Conectores Textuales: Tipos y Ejemplos
Los conectores textuales son palabras o frases que sirven para enlazar ideas dentro de un texto, facilitando la comprensión y la fluidez. A continuación, se presentan los principales tipos de conectores:
Tipos de Conectores
A) Copulativos
Unen elementos análogos o enunciados relacionados por el sentido. El nexo característico es y (e). Otros nexos son: ni, más (como suma), además, incluso, etc.
B) Disyuntivos
Expresan separación o alternativa entre dos o más elementos u oraciones. El nexo característico es o (ora, u). Muchas veces, esta relación se manifiesta por medio de las combinaciones: ya(…)ya, ya(…)o, sea(…)sea, sea(…)o, bien(…) bien, ya sea(…) ya sea, ya sea(…)o, u otras expresiones equivalentes.
C) Adversativos
Señalan oposición entre elementos u oraciones. El nexo que expresa más claramente esta relación es pero (empero). Algunos otros son: sino (que), sin embargo, por el contrario, mas, en cambio.
D) Concesivos
Señalan limitación o reparo a lo expresado en la oración principal, sin llegar a ser una oposición total. El nexo característico de esta relación es a pesar de. Los otros nexos son similares a los de la relación adversativa: aunque, no obstante, aun cuando, si bien, a pesar de (que).
E) Condicionales
Indican una condición para que se cumpla lo expresado en la oración principal. El nexo que expresa más claramente esta relación es si. Algunos otros nexos son: siempre que, con tal que, siempre y cuando, supuesto que, cuando, dado que, en caso que, según.
F) Causales
Indican el motivo, razón o causa de lo expresado en la oración principal. El nexo causal más característico es porque. Otros nexos son: pues, ya que, puesto que, dado que, debido a, gracias a, que (con valor de pues), como, etc.
G) Consecutivos
Señalan la continuación de un razonamiento o la consecuencia que se deriva de la oración principal. Algunos nexos consecutivos son: en consecuencia, por consiguiente, luego, por lo tanto, ahora bien, por esto, por eso, por ende, por lo que, con que.
Nota: Con respecto a las relaciones causales y consecutivas es necesario tener cuidado al establecerlas, ya que es fácil confundirlas, pues están siempre unidas: toda causa implica una consecuencia y toda consecuencia necesita de una causa.
H) Comparativos
Señalan comparación a nivel de igualdad, inferioridad y superioridad. El nexo de comparación más representativo es como. Otros nexos son: así, así como, como que, tal como, menos que, más que, como quien, tanto como, tan, tan (…)como, etc.
I) Temporales
Establecen, entre los elementos a unir, secuencia temporal u ordenación cronológica. Algunos nexos temporales son: antes (de, que), después (de, que), mientras, cuando, en cuanto, tan pronto como, a su vez, ahora al mismo tiempo, luego, entonces, hasta; y expresiones como: primero (…) luego, antes (…) después y otras semejantes.
J) Finales
Señalan la finalidad de una acción o el objetivo que se persigue. Algunos nexos son: para (que), a fin de (que), con objeto de, con motivo de.
K) Explicativos o Equivalentes
Reiteran una idea con el objeto de aclararla o definirla. Algunos nexos son: es decir, esto es, vale decir, mejor dicho, o sea, o, dicho de otro modo.
L) Dubitativos
Implican duda o incertidumbre. Algunos nexos son: si, acaso, quizás, tal vez, probablemente, a lo mejor.
M) Pronominales
Se establecen al utilizar como nexos los pronombres. Los pronombres que se usan como nexos, son los mostrativos y los relativos.
N) Modales
Señalan la manera o el modo como se realiza la acción. El nexo característico es así. Otros nexos son: bien, mal, tranquilamente, rápido, despacio, sin más ni más, a escondidas, claramente, según, etc.
Ñ) Afirmativos y Negativos
Establecen si la acción se realiza o no.
- El nexo afirmativo más usado, es sí. Otros nexos son: ciertamente, verdaderamente, en efecto, también, por supuesto, etc.
- El nexo negativo más usado es no. Algunos otros son: nunca, jamás, tampoco, de ninguna manera.
O) Oposición
Señalan la oposición o enfrentamiento entre dos o más elementos. Algunos nexos son: contra, en contra de, etc.
P) Cantidad
Relacionan las partes del enunciado, señalando mayor, igual, o menor cantidad. Algunos nexos son: mucho, poco, más, menos, casi, tanto, bastante, demasiado, escasamente, muy, harto.
Q) Lugar
Señalan posición o lugar. El nexo característico es en. Algunos otros son: aquí, allí, cerca, lejos, arriba, abajo, entre, encima, debajo de, sobre.
R) Dirección
Relacionan las partes del enunciado, señalando dirección (punto de partida y/o llegada), camino y recorrido. Algunos nexos son: de, desde, a, hasta, hacia, a través, para.