Comunicación y Lenguaje
La comunicación es un proceso en el que interactúan dos o más seres vivos, por medio del cual intercambian información. Para comunicarse se utilizan estos factores:
Factores de la Comunicación
- Emisor: Es la fuente y origen, es quien toma la iniciativa, y tiene la intención de comunicar.
- Receptor: Es a quien está destinado el mensaje, tal como el nombre lo indica, es quien recibe el mensaje.
- Mensaje: Es toda la información que el emisor quiere compartir con el receptor, e incluye la forma o estructura del mensaje.
- Código: Sistema de señales o signos que son utilizados para transmitir el mensaje, ya sea mediante habla, gestos, símbolos, etc.
- Canal de Comunicación: Medio físico por el cual el emisor hace llegar el mensaje al receptor, por ejemplo, para el lenguaje oral se usa el canal auditivo, para el sistema braille se utiliza el canal táctil, etc.
- Contexto Situacional: En palabras simples, es el ambiente físico o situacional donde se realiza la comunicación.
Funciones del Lenguaje
El modelo establece 6 funciones del lenguaje relacionadas con los factores:
- Función Emotiva (Expresiva): El contenido a comunicar está centrado en la persona del hablante, y exterioriza contenidos emocionales.
- Función Apelativa (Conativa o Conminativa): La comunicación se centra en la persona del oyente, consiste en convencer, aconsejarlo, influir en el receptor esperando una respuesta a cambio.
- Función Referencial (Informativa): Su función principal es informar, por lo tanto, el énfasis está puesto en el mensaje.
- Función Poética: Se enfatiza en la forma o belleza del mensaje, utilizando formas discursivas diferentes.
- Función Fática: Hace referencia al canal, se utiliza para abrir, mantener o cerrar la comunicación.
- Función Metalingüística: Se refiere al código para hablar del código o sistema utilizado.
- Función Situacional: Se centra en los factores situacionales, es decir, en los factores que afecten el entorno y el espacio donde se produce la comunicación.
Semántica
Se denomina como semántica a la ciencia lingüística que estudia el significado de las palabras y expresiones.
Palabras Derivadas
Derivación: Se trata de un proceso de formación de PALABRAS NUEVAS mediante el cual añadimos distintos morfemas derivativos (prefijos o sufijos) a un lexema. («AÑADIR»)
Los prefijos se añaden delante del lexema o raíz de las palabras y añaden significados:
a- anti- bi- co(n)- en-, em- mono- pluri- poli- pre- sub- super- tra(n)s- uni- vice-
Palabras Compuestas
La composición es un procedimiento de formación de palabras que consiste en unir dos o más lexemas o palabras. Las palabras que se forman mediante la composición se denominan palabras compuestas. Ejemplo: Agridulce, picapica, mediodía.
Relaciones Semánticas
- Sinonimia: Se produce cuando un mismo significante se puede expresar con varios significantes.
- Antonimia: Se caracteriza porque el significante tiene el significado opuesto al de otro.
- Polisemia: Se origina cuando a un significante le corresponden varios significados.
- Homonimia: Es la semejanza de significados, las palabras homónimas presentan variación en la escritura.
Análisis Literario: Coplas a la Muerte de su Padre
- El Autor: Jorge Manrique
Su obra más conocida y que más ha trascendido, son las “Coplas a la Muerte de su Padre”, 1476. Un clásico de la literatura española. Fue conocida y admirada por poetas de su época. La obra se compone de unas 40 coplas escritas en honor a su padre recién fallecido.
Temas Principales
- La Muerte: También tema clásico en unos siglos (XIV y XV) en los que las pestes y las guerras llenaban los campos de cadáveres.
- El Tiempo: Para el hombre de la Edad Media, el presente no existe, es algo fugaz y el pasado es una sucesión de presentes que por tanto también es fugaz e inasible, por tanto, solo el pasado es auténtico y verdadero.
- El Mundo: El mundo visto como algo malévolo, “valle de lágrimas”, lugar de dolor y de paso para acceder a la vida verdadera, la eterna.
Estilo
Los símiles y metáforas, las composiciones bimembres, el empleo de la primera persona del plural, las expresiones exhortativas, los paralelismos y anáforas.
Tópicos Literarios
Los tópicos literarios: Tempus fugit (el tiempo se escapa), Carpe diem (aprovecha el momento), Quotidie morimur (proximidad de la muerte).
Funciones Sintácticas
- Atributo (María es muy alta)
- Complemento del Nombre
- Complemento Directo (He estudiado la lección de Historia)
- Complemento Régimen (Se acordó de las llaves olvidadas)
- Complemento Indirecto (A tu hermano Luis le gusta la música)
Complementos Circunstanciales
- De tiempo: A las tres de la tarde quedaremos en la Biblioteca.
- De lugar: En aquel parque había demasiado ruido.
- De modo: Con unas tijeras sin punta puedes cortar.
- De causa: Por pura necesidad, pedía en la calle.
- De finalidad: Para recibir correspondencia debes dar tu dirección.
Copulativos: SER, ESTAR, PARECER
Tipos de «Se»
- SE = LE. Se es pronombre personal de 3ª persona en función de complemento indirecto cuando, precediendo de modo inmediato a las formas átonas lo, la, los, las equivale a le, les.
- Se reflexivo.
- Se recíproco.
- Se de pasiva refleja.
- Se impersonal.
- Se medio y otros.