Concepto de Comunicación
En un sentido general, comunicar es poner en contacto. La comunicación se tratará como transmisión de información. Ahora bien, informar supone comunicar conocimientos nuevos; de manera que un mensaje que no diga nada nuevo carece de información, pero sí de significado. De este modo, el contenido informático de un mensaje depende de la probabilidad de aparición: cuánto más previsible sea un mensaje, menos contenido informativo aportará. En todo acto de comunicación pueden surgir perturbaciones que dificultan la perfecta transmisión del mensaje, provocando una pérdida de contenido informático.
Factores de la Comunicación
Los factores que intervienen en el proceso de comunicación son los siguientes:
- El mensaje: es la información elaborada a través de un conjunto de signos organizados mediante unas determinadas reglas que se transmite de un punto a otro. Es necesario distinguirlo de la información, conjunto de datos procesados que constituyen el mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje. Por otro lado, el referente es el elemento de la realidad sobre el cual se da la información.
- El emisor: es quien elabora y transmite el mensaje. En la comunicación humana, el emisor, que puede ser un individuo, un grupo de personas o una institución, se caracteriza por tener una determinada intención comunicativa: tiene voluntad de transferir información y persigue con ella una finalidad.
- El receptor: es el individuo a quien se dirige la comunicación, estando capacitado para recibirla y comprenderla. Él decodifica el mensaje (comprende, descifra). El receptor debe entender el mensaje para que la comunicación se realice.
- El código: es el conjunto de unidades que se utilizan en la comunicación y el conjunto de reglas de combinación de tales unidades. Es el lenguaje seleccionado para emitir el mensaje.
- El contexto o referente: es todo aquello a lo cual se refiere el mensaje. Es el tema, el asunto o la materia de la cual trata el mensaje. Hay tres tipos: contexto, contexto situacional y contexto sociocultural.
- El canal: es el medio por el cual el emisor comunica el mensaje. Hay canales naturales, como el aire por donde viajan las ondas sonoras, y canales artificiales, como un libro, un cable o una pintura.
Clases de Signos
Los signos se pueden clasificar de acuerdo a varios criterios:
Según su fuente de emisión
- Naturales: su fuente es natural y no tienen un emisor intencional (es decir, que consciente e intencionadamente utilice ese significante para transmitir un significado). Por ejemplo, el humo o unas nubes negras (que nos indican «fuego» y «probabilidad de lluvia», respectivamente).
- Artificiales: elaborados por el hombre de forma consciente para transmitir un significado. Por ejemplo, palabras, dibujos, el timbre de clase, las señales de tráfico.
Según la relación entre significante y significado
- Indicios o índices: entre significado y significante hay una relación de contigüidad física o de causa-efecto, generalmente natural. Por ejemplo, el humo que nos indica que hay fuego, el olor que nos señala un escape de gas o la fiebre que nos indica que estamos enfermos. La relación entre significante y significado, por tanto, no se puede cambiar, ya que van juntos en el medio físico. Con este tipo de signos trabajan, por ejemplo, meteorólogos, médicos, detectives, los forenses de CSI.
- Iconos: entre significante y significado hay una relación de semejanza, de parecido más o menos «realista» o más o menos «estilizado». A este tipo pertenecen todo tipo de dibujos y fotografías, planos, las imágenes en carteles que representan personas, animales, objetos (por ejemplo, los cochecitos de las señales de tráfico).
- Símbolos: entre significante y significado no hay ni una relación de semejanza ni una relación natural, sino que es arbitraria y fruto de la convención, es decir, del acuerdo entre los miembros de la comunidad que lo utiliza.
Según el sentido por el que se perciben
Pueden ser olfativos, gustativos, táctiles, auditivos o visuales.
El Signo Lingüístico
El signo lingüístico se compone de dos facetas: el significado, es decir, el concepto o idea abstracta que el hablante extrae de la realidad, y el significante, el nombre de las cosas, la imagen acústica que va unida al concepto de cada cosa.
Características del Signo Lingüístico
- Carácter lineal: los elementos de cada signo, al igual que cada signo respecto al otro, se presentan uno tras otro, en la línea del tiempo (cadena hablada) y en la del espacio (escritura).
- Carácter arbitrario: la relación entre significado y significante no responde a ningún motivo; se establece de modo convencional. Cada lengua usa para un mismo significado un significante distinto.
- Es preferentemente oral: los signos lingüísticos se realizan físicamente mediante sonidos articulados con los órganos fonadores y se perciben mediante el oído. La escritura ha de ser considerada, en principio, como una transcripción de esos signos orales.
- Los signos lingüísticos son discretos: este término, empleado aquí en sentido técnico, se refiere al hecho de que los signos lingüísticos están relacionados entre sí con precisión. Entre ellos no hay paso gradual.
- Doble articulación: las lenguas humanas son capaces de formar, a partir de un limitado número de unidades mínimas sin significado, una cantidad infinita de mensajes.