Como lope de vega modifico el teatro

Características de la obra



–El personaje narra su vida con aparente objetividad y pretende hacer reír al lector.

–El hilo central de la obra es la ambición de Pablos por alcanzar la popularidad fácil y, después, ingresar en las filas de la nobleza.

–Ninguna de sus acciones permite al personaje salir de su estado de miseria.

–Se ofrece una visión distorsionada de la realidad al caricaturizarla constantemente.

–La obra no es didáctica ni aleccionadora.

En resumen, el Guzmán y el Buscón presentan rasgos comunes, que toman del Lazarillo, y que sirven para definir el género picaresco.

Rasgos comunes de la picaresca presentes en el Guzmán y el Buscón.

. Tienen carácter autobiográfico.


. El protagonismo recae sobre un personaje con padres de poca o escasa reputación, y que sirve a varios dueños.

. Aparecen personajes representativos de la sociedad de la época (el clérigo, el hidalgo, el arcipreste…).

. Narran amargas experiencias e incorporan elementos que describen con crudeza la realidad social del momento (el hambre, la astucia, la honra….)

. Relatan la lucha del personaje para lograr integrarse en la sociedad.






FRANCISCO DE QUEVEDO Y VILLEGAS (1580-1645).- Quevedo nació en Madrid; estudió artes en Alcalá y teología en Valladolid. Vivió algunos años en Sicilia al servicio del duque de Osuna, hasta que éste fue encarcelado. Fue confinado en sus propiedades de la Torre de Juan Abad (Ciudad Real).Tuvo la protección del conde-duque de Olivares, valido de Felipe IV, con lo que consiguió ser secretario del rey. En 1639 fue encarcelado hasta 1643 por escribir unas sátiras en las que criticaba la corrupción del conde-duque de Olivares. Murió poco tiempo después.


2. LA PROSA BARROCA : BALTASAR GRACIÁN.-


Uno de los más importantes pensadores y escritores del Barroco español fue Baltasar Gracián. Cultivó la prosa didáctica y filosófica, y se le considera el mayor exponente de la prosa conceptista, junto con Quevedo.

Gracián tiene una visión pesimista de la vida. Piensa que las personas son lobos para ellas mismas y que la vida es una continua batalla en la que el ser humano se enfrenta diariamente en solitario con una sociedad insolidaria. La inteligencia y la voluntad son las únicas armas que le permiten triunfar en este combate. La profundidad de su pensamiento filosófico influyó en escritores y pensadores de épocas posteriores.

Baltasar Gracián (1601-1658)


Nació en Belmonte de Calatayud (Zaragpza). Su familia era pobre y numerosa. A los 18 años ingresó en la Compañía de Jesús. Su carácter orgulloso y su espíritu de independencia le acarrearon graves problemas dentro de la orden ; por ello, llegó a utilizar seudónimos para publicar sus obras sin permiso de sus superiores.

2.1.Producción literaria

En la mayoría de sus obras firmó con el seudónimo de Lorenzo Gracián. Escribió un libro sobre meditaciones (El comulgatorio) y otro sobre normas de vida ( El oráculo manual y arte de prudencia); sin embargo, sus obras más destacadas son:

Obra: El criticón. Contenido : Es , sin duda, su obra más importante. Trata una temática alegórico-filosófica. En ella nos presenta a dos personajes simbólicos: Critilo, el protagonista, es el símbolo de la razón y la cultura; y Andrenio, hombre ingenioso que personifica la naturaleza. Un día Critilo es arrojado a una isla desierta y encuentra a Andrenio; así , surge la contraposición entre razón y naturaleza.
Andrenio, hombre ignorante, se deja impresionar por la apariencia de las cosas; sin embargo, Critilo percibe la realidad que éstas encierran bajo su apariencia.
Finalmente, se impone la opinión de Critilo. Se afirma de este modo el predominio de la razón sobre el instinto.

Obra: Agudeza y arte de ingenio. Contenido: Es una obra de crítica literaria sobre el estilo conceptista en la que analiza esta estética del Barroco.

Obra: El héroe. Contenido :Describe las virtudes que debe poseer la persona que está llamada a gobernar: gusto relevante, gracia en el trato, prudencia, simpatía….

Obra: El político. Contenido: Es un elogio de Fernando el Católico y versa sobre las cualidades del buen gobernante.

Obra: El discreto. Contenido: Es una serie de ensayos sobre la educación dell prototipo de persona del siglo XVII.

2.2.El estilo.-


Gracián utiliza un estilo destinado a lectores selectos: emplea recursos para condensar y dar profundidad a sus pensamientos. Los más frecuentes en sus obras son:

–Busca la concisión de la oración y el uso de sentencias breves y densas: “ todo es hacer, y padecer, si hay acción, hay repasión”.

–Emplea pocos adjetivos y se centra en paronomasias, antítesis, juegos de palabras, ironías
…, recursos propios del conceptismo:
“…los cabellos tan rizados y erizados”,etc.

3. EL ESCENARIO TEATRAL


El teatro experimentó un auge a finales del s. XVI que culminó con la creación de la comedia nacional en la primera mitad del XVII. El talento de autores como Lope de Vega o Calderón de la Barca contribuyó a hacer del teatro el gran espectáculo de masas del Barroco. El teatro se convierte, pues, en un acto social y lúdico en el que tienen posibilidad de coincidir todos los miembros de la sociedad. Las grandes ciudades se llenan de corrales de comedias a las que el público asiste entusiasmado. Así, el género se amolda a la demanda y el dramaturgo compone sus obras en función de los gustos de los espectadores. Las obras teatrales se escenificaban en dos ambientes distintos.

3.1 .El corral de comedias


Los tablados de las plazas donde se representaban las obras fueron sustituidos, a finales del s. XVI, por los corrales de comedias, locales que explotaban las cofradías religiosas con fines benéficos. A pesar de su pobreza escénica inicial, significan la creación de un lugar fijo en el que representar las obras. En su origen, estos corrales se hallaban en los patios interiores de las casas. Las ventanas de los edificios colindantes servían como palcos y estaban destinados a la nobleza y la alta burguesía. Las que estaban situadas en el último piso se denominaban desvanes, y las inferiores, aposentos. Las gradas se situaban bajo los aposentos a modo de semicírculo. Delante de ellas había un patio descubierto, donde en un principio se veía la función de pie. Con el tiempo se colocaron unas filas de bancos, llamados lunetas, y se protegieron con unas lonas que se extendían cuando hacía mal tiempo. Ambos espacios eran ocupados por las clases sociales medias. Las  clases populares se situaban de pie alrededor del patio. Para las mujeres la entrada equivalente a la del patio de pie era la cazuela, que se hallaba en la parte alta y posterior del corral.

3.2. El espacio teatral cortesano


Con la llegada al poder de los Austrias, se desarrolla el teatro cortesano , que se escenifica en palacios reales como el de Aranjuez, la Zarzuela, el Buen Retiro, El Pardo… El florecimiento de este tipo de drama originó una 

auténtica revolución técnica en el teatro nacional, que coincidió con los últimos años de Lope de Vega y la irrupción de Calderón de la Barca.

Con motivo de la celebración del cumpleaños de Felipe IV, se construyó en 1622 en Aranjuez un escenario dramático con las características de este teatro innovador: iluminación artificial, cobertura total y una compleja maquinaria escenográfica.

4. EL TEATRO DE LOPE DE VEGA.-


Lope de Vega es el gran genio del teatro barroco, y uno de los autores más destacados de la literatura española. Su fama viene avalada por la calidad y la abundancia de su obra, así como por las innovaciones dramáticas que introduce en el teatro español. Lope modificó las normas del teatro precedente y creó la comedia nacional. En 1609, en su obra Arte nuevo de hacer comedias, el autor trazó los rasgos de este nuevo teatro, que perdurarían durante siglo y medio. Una comedia, según él, debía seguir tres directrices:


Imitar las acciones de las personas.


Retratar las costumbres.


Dar gusto al público de cualquier condición social.

Lope de Vega ( 1562-1635)


Nació  en Madrid. Desde muy niño destacó por su inclinación a las letras. Cursó estudios en Alcalá de Henares y Salamanca. Aunque cultivó prácticamente todos los géneros, fue en el teatro donde alcanzó mayor popularidad. De las más de mil ochocientas obras que se le atribuyen, se conservan algo más de quinientas: La dama boba; El perro del hortelano; Fuente Ovejuna; El mejor alcalde , el rey…Las notas dominantes de su estilo son la claridad y la naturalidad.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *