Artículo de Opinión: Ir a la Raíz
Análisis del Texto de Rosa Montero
El texto que se presenta pertenece al género periodístico, concretamente al subgénero de opinión. En este caso, se trata de un artículo de opinión, puesto que está firmado por su autora, Rosa Montero, y fue publicado el 31 de agosto de 2014 en El País. La fecha de publicación implica que es un texto de actualidad.
Modalidad Textual y Funciones del Lenguaje
Este texto, titulado «Ir a la raíz», pertenece a la modalidad expositivo-argumentativa. En él se presenta, expone y da una opinión argumentada sobre un tema en concreto, que en este caso es la erradicación del virus del Ébola. Por lo tanto, en este texto predominan la función expresiva, empleada para transmitir emociones u opiniones sobre un tema de manera subjetiva, como se observa en: «Hay más preocupación por el inútil intento de sellar las fronteras al virus que por atajar el problema donde realmente puede combatirse: en África». También predomina la función apelativa, dirigiéndose al público: «Los ciudadanos deben saber que la mejor forma de protegerse no es cerrar las fronteras, sino enviar médicos y profesionales sanitarios al foco de la epidemia».
Elementos de la Comunicación
En cuanto a los elementos de la comunicación, la emisora es la autora, Rosa Montero, quien defiende una tesis argumentada para el periódico El País. Los receptores son todos los lectores que lean esta editorial. El texto es entendible debido a que no presenta un vocabulario muy técnico, por lo que no va dirigido a un tipo de lector específico, sino a cualquier persona. El canal es El País, un periódico con inclinación de izquierdas o progresista.
Tema y Resumen
El tema del texto, como se mencionó anteriormente, está relacionado con el título «Ir a la raíz», ya que el lector, al leerlo, puede hacerse una idea acerca del tema que se va a tratar.
Resumen: El artículo de Rosa Montero aboga por una estrategia efectiva contra el Ébola: en lugar de cerrar fronteras, se debe enviar ayuda médica y sanitaria a África, el foco de la epidemia. La autora critica la ineficacia de las medidas de control fronterizo y destaca la importancia de abordar el problema en su origen para una verdadera protección.
Tesis y Argumentos
La tesis aparece de forma explícita en el texto. La autora defiende que la mejor forma de protegernos del Ébola es enviar medios a los países afectados en África.
En relación con la estructura, el texto puede dividirse en tres partes:
- Introducción (primer párrafo): Se presenta el tema principal, que es la erradicación del virus del Ébola. En esta primera parte del texto encontramos dos tipos de argumentos: el de autoridad, al mencionar a la OMS, y el de datos, al recopilar información sobre la cantidad de muertos provocados por el virus.
- Cuerpo argumentativo (segundo párrafo): Es la parte más extensa del texto. Aquí se presenta un argumento de datos, haciendo referencia a que la epidemia puede aumentar diez veces más si no se destinan medios para reforzar los sistemas sanitarios de los principales países afectados. También se exponen las ideas que la autora trata, como la dudosa medida de detectar el virus mediante controles de temperatura en los aeropuertos.
- Conclusión (tercer párrafo): Aquí podemos localizar un argumento de ejemplificación, con el caso de Nigeria y Senegal: «Es en África, el lugar de origen de la epidemia, donde debe combatirse el Ébola, y el hecho de que en dos lugares se haya logrado contenerla muestra el camino a seguir».
Rasgos de Estilo y Funciones del Lenguaje
A continuación, se detallan algunos ejemplos de las funciones del lenguaje y tipos de argumentos presentes en el texto:
Funciones del Lenguaje
- Función Referencial: Se produce cuando el emisor utiliza el lenguaje para transmitir una información al receptor. Ejemplo: «Son las tres y media».
- Función Expresiva: Se da cuando expresamos sentimientos o deseos. Ejemplo: «¡Qué pena, casi gana el Real Madrid!».
- Función Apelativa: El hablante quiere llamar la atención al oyente. Ejemplo: «Pedro, haga el favor de traer más café».
- Función Fática: Se utiliza para establecer contacto o cortar la comunicación. Ejemplo: «Hola, ¿qué tal? ¡Adiós, hasta pronto!».
- Función Poética: Se utiliza cuando se busca la belleza y el mensaje oral o escrito se cuida especialmente. Ejemplo: «Amar es cuando la proteges de la lluvia y el viento. Amar es cuando la abrazas y te olvidas del tiempo».
- Función Metalingüística: Cuando utilizas la lengua para hablar del propio lenguaje. Ejemplo: «Pero es una conjunción adversativa».
Tipos de Argumentos
- Argumento de la Mayoría: Se basan en ideas y verdades admitidas y aceptadas por el conjunto de la sociedad.
- Argumento de Autoridad: Se muestra como modelos a grandes personalidades o instituciones prestigiosas en un determinado campo, con conocimiento y solvencia. Ejemplo: «Según estudio de Naciones Unidas, aumenta la emigración en los países en vías de desarrollo».
- Argumento de Estadísticas/Datos: Datos supuestamente objetivos. Dan rigor y carácter científico al texto. Ejemplo: «Los jóvenes de 18 a 25 años superan el 91% de los accidentes de moto en las carreteras españolas».
- Argumento de Experiencia Personal: La vivencia del emisor constituye una prueba que avala la tesis. Ejemplo: «A mí me ocurrió algo idéntico: me informaron de la oferta y luego no tenían existencias para vender».
- Argumento de Ejemplificación: Los ejemplos ilustran la idea que el autor nos ofrece. Ejemplo: «Los periódicos cuentan hoy la historia de la penúltima víctima de la violencia doméstica. Como ella, muchas jóvenes de entre 15 y 30 años, se ven inmersas en una espiral de miedo, violencia y desesperación».
- Argumento de Afecto-Emotivo: El emisor hace uso de recursos con los que intenta conmover al receptor introduciendo efectos de tipo sentimental que provoquen compasión, benevolencia, etc.