TEATRO Barroco: la Edad Media a penas contó con tradición teatral.
En el s.XVI las obras teatrales tenían como escenario los salones palaciegos de la nobleza. El género preferido fue las églogas, en las que los personajes, que eran cortesanos y pastores rústicos, estaban diferenciados por su lenguaje. La téctica teatral es aun primitiva. En el s.XVII, el genio Lope de Vega mezcla elementos del teatro anterior con temas propios de la tradición nacional. CarácterÍSTICAS PRINCIPALES: – El término «comedia«, en el Siglo de Oro, es sinónimo de «obra teatral». En la creación de la comedia, Lope se inspira en el principio de la libertad artística, es decir, se niega a someterse a las normas del teatro clásico y rechaza las tres unidades dramáticas. Los hechos podían transcurrir en tiempos y lugares diferentes dentro de una misma obra. Se desarrolla una acción principal, pero pueden aparecer otras secundarias, y mezcla elementos trágicos y cómicos. – La comedia se divide en atres actos o jornadas: en la 1ª se expone la situación, en la 2ª se produce el enredo y en la 3ª el desenlace. El cambio de un acto a otro suele incluir un salto en el tiempo de horas, días o años. – Los argumentos son variados: la tradición literaria, historia española o universal, vidas de santos o costumbres sociales. Se tratan dos temas: el amor, que es el desencadenante principal de los conflictos; o el honor, donde los personajes son personas virtuosas y de sangre limpia. La honra consiste en la opinión que los demás tienen sobre la virtud de un individuo. En la comedia clásica, perder el honor o la honra era el mayor mal que podría sufrir un personaje. – La imagen de la sociedad transmitida por el teatro es una imagen armónica, vinculada al orden celestial. Por encima de todos se halla el rey, garante del orden y de la justicia. Los personajes de la comedia son tipos teatrales que reflejan caracteres humanos generales, con rasgos permanentes y funciones fijas dentro de la obra. Los personajes más frecuentes son: el galán y la dama, el criado y la criada, el padre, el rey y el villano o labrador rico. – La forma literaria del teatro Barroco es el verso.
Se da una gran variedad de versos y estrofas, y su empleo está condicionado por las situaciones. Para asuntos serios versos endecasílabos y los temas ligeros en versos de arte menor. El romance sirve para narrar, el soneto lo usa el personaje que aguarda a otro; y la redondilla y la quintilla para los diálogos. – Se mantiene el decoro poético, es decir, la adecuación entre cada personaje y su modo de hablar. El galán y la dama se expresan con un nivel culto y poético; el padre usa un lenguaje sentencioso y grave; el rey un estilo solemne; y los criados una lengua rústica llena de vulgarismos. EL ESPECTÁCULO TEATRAL: las obras se representaban en los corrales de comedias, que eran patios interiores de vecindades con un tablado en uno de sus extremos. El escenario era muy simple, no había decorados y los personajes incluían en los versos las referencias al lugar o al momento de la acción. Con el tiempo se fueron creando escenificaciones más complejas. La distribución de los espectadores respondía a la condición social. La estructura del espectáculo era invariable: – Un autor recitaba una loa o prólogo en verso para captar la atención del público. – Se representaba el 1º acto, y al acabarlo, se escenificaba un breve entremés como intermedio. – El 2º acto, y como descanso otro entremés. – el 3º acto, y como final de fiesta se hacía un baile o mojiganga en el que participaba toda la compañía.
Comedia del Barroco
Lope de Vega: su sobrenombre es «Monstruo de la naturaleza». Las ideas fundamentales de su teatro son: la defensa de la monarquía, la reivindicación del concepto del honor, el orgullo de pertenecer a un Imperio y una sincera religiosidad. En Lope predomina la sencillez en el planteamiento de los conflictos y el desarrollo mediante fuertes dosis de acción e intriga. Introduce elementos líricos populares que da a sus obras una atmósfera poética y popular. Obras más conocidas: El mejor alcalde, el rey; Fuenteovejuna; el caballero de Olmedo; y Peribáñez y el comendador de Ocaña (comedias de historia y leyenda española) La dama boba; y El perro del hortelano (comedias de capa y espada) El castigo sin venganza; y el villano en su rincón (comedias novelescas)
CALDERÓN: inicia una nueva línea de mayor complejidad argumental, ideológica y escénica en el teatro del Barroco. Carácterísticas: – Temas y personajes con carácter más profundo. Los dramas adoptan un tono filosófico y una atmósfera más densa. – Se centra en la acción principal y en los protagonistas. – Los personajes dejan de ser arquetipos y adquieren rasgos individuales. – Los elementos escenográficos (música, decorados) adquieren más importancia. – El estilo se aleja de la sencillez de Lope y provoca una mayor dificultad en la comprensión de sus comedias. Obras: La dama duende; El alcalde de Zalamea; El médico de su honra; y La vida es sueño. Es conocido principalmente por sus autos sacramentales (obras teatrales de un acto y personajes alegóricos). Desarrollan un tema religioso con intención didáctica y finalizan con la exaltación de la eucaristía, se representan en carros procesionales en las plazas públicas durante las fiestas del Corpus. Obra: «La cena del rey Baltasar».