Propiedades del Texto: Adecuación, Coherencia y Cohesión
Adecuación
La adecuación es la propiedad textual que tiene en cuenta los siguientes factores:
- Emisor: Quién produce el texto.
- Intención: Cuál es el propósito del emisor.
- Receptor: A quién va dirigido el texto.
- Relación emisor/receptor: El grado de formalidad o familiaridad entre ellos.
- Canal: Medio por el que se transmite el mensaje (oral, escrito, digital, etc.).
- Situación: Aspectos del contexto que condicionan la comunicación.
Coherencia
La coherencia se refiere a la conexión lógica y significativa entre las partes de un texto, creando una unidad de sentido. Se manifiesta en:
- Progresión Temática: Cómo se desarrolla el tema a lo largo del texto. Puede ser:
- Manteniendo un tema constante.
- Derivando a otros temas relacionados.
- Enlazando temas.
- Unidad de sentido: Existencia de una idea principal y de ideas secundarias relacionadas. Todas las partes del texto tratan sobre el mismo tema general.
- Oración temática: Expresión explícita de la idea principal del texto. Si no aparece, se considera implícita.
- Párrafos: Unidades estructurales del texto. Pueden clasificarse según su función:
- Estructura: De inicio, desarrollo y finalización.
- Ideas: De definición, ejemplificación, comparación, enumeración, secuencia de anécdotas, etc.
Cohesión
La cohesión se refiere a los mecanismos lingüísticos que conectan las ideas dentro de un texto, asegurando una relación fluida y lógica. Estos mecanismos incluyen:
- Reiteración léxica: Repetición de palabras clave.
- Campos semánticos: Uso de palabras relacionadas por su significado (familia léxica, sinónimos, antónimos, etc.). Por ejemplo, «libertad», «libre», «libres» pertenecen a la misma familia léxica.
- Sustituciones:
- Léxicas: Uso de sinónimos, antónimos, hiperónimos, nombres propios, comunes o perífrasis explicativas para referirse a un mismo concepto.
- Gramaticales: Empleo de pronombres y adverbios para referirse a elementos mencionados previamente (anáfora) o posteriormente (catáfora).
- Elipsis: Omisión de elementos que se sobreentienden por el contexto.
- Nominal: «Hoy hemos tenido un examen; mañana tendremos dos (exámenes)».
- Verbal: «Hoy hemos tenido un examen; mañana, dos exámenes más (tendremos)».
- Oracional: «Hoy hemos tenido un examen; mañana, dos más (tendremos dos exámenes más)».
- Marcadores discursivos: Palabras o conjuntos de palabras que conectan frases y párrafos, indicando relaciones lógicas (pero, y, sin embargo, puesto que, también, ahora bien, en principio, en resumen, si tenemos en cuenta que, se puede pensar que…).
- Conectores: Expresan relaciones específicas entre las ideas:
- Contraste: no obstante, sin embargo, por contra, por el contrario, en cambio, ahora bien, con todo, de todas maneras, aunque, tampoco.
- Tiempo: ahora, antes, después, más tarde, más adelante, al mismo tiempo, entonces.
- Adición: y, también, además, incluso, igualmente, asimismo, encima, más aún.
- Causa-efecto: porque, por esta razón, por tanto, por consiguiente, así pues, de ahí que, así que, de modo que.
- Explicación: es decir, o sea, esto es, mejor dicho, por ejemplo, pongo por caso.
Formas de Elocución y Géneros Textuales
Formas de Elocución
Las formas de elocución se refieren a los modos básicos de organizar y presentar la información en un texto:
- Narración: Presenta una secuencia de acciones en el tiempo, involucrando personajes y un espacio determinado.
- Descripción: Detalla las características de objetos, personas, lugares o situaciones. Implica observación, reflexión y expresión.
- Exposición: Presenta un tema de manera objetiva para que el receptor lo comprenda.
- Argumentación: Presenta razones para defender o refutar una idea o tesis.
Géneros Literarios
- Lírica: Expresa sentimientos y emociones. Incluye subgéneros como el epitalamio (poema nupcial), el himno, la anacreóntica (poema sobre placeres sensuales, amor y vino) y la epístola (poema con contenido moral o doctrinal).
- Épica en verso: Narra hazañas. Incluye la epopeya (hechos de un pueblo), el cantar de gesta (hazañas de un héroe) y los romances (hazañas de forma más breve).
- Épica en prosa: Incluye la novela (relato de ficción, con diversas modalidades como caballerías, picaresca, histórica, realista, policíaca, de terror, etc.) y el cuento (relato breve de ficción).
- Dramática: El autor desaparece y los personajes representan una realidad. Incluye la tragedia, la comedia (humorística y desenfadada), el drama (no exige un desenlace fatal), el auto sacramental (religioso), la loa (alabanza), el entremés (cómico), el paso (lenguaje cómico y castizo), el sainete (derivado del entremés), el juguete cómico (busca la risa) y el vodevil (conflicto por infidelidades amorosas).
Subgéneros Periodísticos
- Noticia: Informa sobre un suceso sin análisis ni comentarios. Estructura: Titular, Entradilla y Cuerpo de la noticia.
- Crónica: Noticia con comentario personal del autor (subjetividad y expresividad).
- Reportaje: Resultado de investigaciones periodísticas sobre un tema de actualidad (busca la máxima objetividad).
- Entrevista: Declaraciones del entrevistado sobre su vida o circunstancias personales.
- Columna: El autor analiza y expresa sus ideas y reflexiones sobre temas diversos (religión, economía, deportes, etc.).
- Editorial: Artículo de fondo que refleja la opinión del periódico sobre un asunto determinado. No lleva firma y se publica junto a la cabecera.