Clasificacion de textos periodisticos

1 Medios de Comunicación

¿Cuáles son los medios de comunicación más importantes en la sociedad actual? ¿Qué ventajas ofrece cada uno de ellos?

– Televisión: Constituye el medio más utilizado en España.

Puede transmitir en directo, de forma que la noticia llega al receptor en el momento en que está sucediendo, aunque también ofrece muchos programas grabados y editados previamente.

Se basa en la emisión de imágenes y sonidos, lo cual resulta muy atractivo para el receptor. La tendencia más generalizada consiste en convertir casi todo lo que se emite en espectáculo, para llamar la atención de los telespectadores.

– Radio:

Es el medio de difusión más rápido.

Genera unos costos muy inferiores a los de la televisión.

Posee la gran ventaja de que su señal puede ser recibida en muchos lugares y momentos, por lo que es percibido como un medio que ofrece mucha compañía.

– Prensa escrita:

La información es más perdurable en el tiempo.

El receptor puede repasar las noticias cuantas veces desee, reflexionar sobre ellas, analizarlas con detenimiento. Puedes acceder a ella también en versión digital: El País, El Mundo, ABC, La Razón.

– Estructura de un periódico, composición y elementos encontrados

La portada  consta de una cabecera con el nombre del periódico y un sumario que remite a las páginas interiores. En la portada se recogen las noticias que el periódico considera más destacadas.

Secciones.

En las páginas impares (a la derecha, pues es ahí donde primero se dirige la vista del lector) se incluyen aquellas noticias más relevantes y a las que se concede mayor espacio informativo.

Los artículos suelen ir acompañados por imágenes significativas.

En muchas páginas se incluyen anuncios publicitarios.

La contraportada suele dedicarse a noticias de sociedad y poco trascendentes, aunque algunos periódicos incluyen en ella uno de sus artículos más atractivos para el lector.


2. Géneros periodísticos

Un buen periódico es aquel que proporciona tres funciones básicas:

Informar. Es importante que sea capaz de ofrecer una información lo suficientemente objetiva, actualizada y, por supuesto, contrastada.

Formar. Buscamos explicación y análisis, que nos ayude a entender lo que está pasando. También buscamos una opinión y, mejor, si es semejante a la nuestra, pues nos va a ayudar a apoyar nuestros argumentos. Por esta razón, solemos leer el periódico cuya línea ideológica coincide con lo que nosotros pensamos.

Entretener.  Para ello, encontraréis páginas dedicadas a pasatiempos. Los diarios suelen publicar, además, suplementos semanales, en los que el objetivo del entretenimiento está muy presente.

2.1 De información

Una buena noticia debe ser: Breve, Objetiva, y Clara.

Reportaje:

Aborda temas de interés social de manera detallada; suele caracterizarse por su extensión (mucho mayor que la de la noticia) y en él se recurre a personas que expresan su opinión sobre el asunto que se esté tratando. En la prensa de papel, un elemento fundamental de los reportajes es el uso de atractivas imágenes.

2.2 De opinión

En el editorial se expone la opinión colectiva de todas las personas que participan en él sobre un tema de actualidad. Por esta razón, aparece siempre sin firma.

Se encuentra siempre colocado, dentro de la sección de opinión, en un lugar destacado, puesto que es uno de los más leídos. Uno de los temas que más ocupan estos artículos es la política.

Es un género muy importante, porque determina la decisión del lector cuando comprar un periódico.

En la columna, por el contrario, siempre está la firma del autor. A diferencia del editorial, no aparece todos los días.


2.3 Mixtos (o híbridos)

1. Crónica

– La diferencia entre una crónica y una noticia es que en ambas, se relata un suceso de actualidad. Sin embargo, en la segunda se incluyen elementos valorativos por parte del autor (cronista).

2. Crítica

– Se centra en temas de carácter cultural: cine, teatro, literatura, televisión, música, deportes…

– Exige que su autor sea especialista en el tema que critica.

– Suele incluir una ficha con los datos de la obra, un titular atractivo y un texto, donde se desarrolla el análisis.

3. Entrevista

– Conversación con una persona de interés (social, político, cultural…)
con el objetivo de obtener información personal y profesional sobre la misma. Hay dos tipos de entrevista:

Temática: Lo que interesa es el tema del que se trata, y la persona entrevistada no es más que alguien que nos permite profundizar en el mismo (ej. entrevista a un vulcanólogo, que ofrece explicaciones tras la erupción de un volcán)

De personalidad: La atención se centra en el personaje entrevistado en sí, dada su popularidad y su capacidad de suscitar el interés de los lectores (ej. entrevista a un personaje famoso, sobre su vida privada).

3. Lenguaje de los textos periodísticos

El ideal del lenguaje de los textos periodísticos puede resumirse en el uso de las tres “ces”:

Claro.         Correcto.       Conciso.

1. Morfosintácticos:

Uso habitual de la voz pasiva:

«Han sido otorgados dos premios a los atletas españoles».

Mezcla del estilo directo e indirecto:

2. Léxicos

Destaca la presencia excesiva de préstamos, especialmente anglicismos, la mayor parte de las veces innecesarios:

Email, en vez de correo electrónico.


Es muy frecuente la creación de palabras nuevas a partir de procedimientos de composición y derivación. Observa estos ejemplos:

Antidoping.  Superestrella.

Los eufemismos constituyen, también, un recurso muy empleado. Observa la cantidad de ellos que se emplean para evitar una palabra como «guerra», considerada «políticamente incorrecta» :

Misión de paz.     Enfrentamiento armado.

Existe un rasgo muy peculiar del lenguaje periodístico que consiste en su afán por alargar las palabras y crear sesquipedalismos:

Visionar (en vez de: ver).  Culpabilizar (por: culpar).

Características específicas de los géneros de opinión:


Incluyen referencias al emisor por medio de las formas pronominales o verbales de primera persona.

Predominan los adjetivos, adverbios y construcciones valorativos: eficaz, adecuado.

Utilizan sustantivos de contenido ponderativo: inmadurez, ligereza.

Inclusión de todo tipo de recursos expresivos, tales como metáforas, metonimias, hipérboles.

Empleo del tono aseverativo, afirmativo que sirve para dar sensación de seguridad y confianza en el lector.

Normalmente, estos textos combinan la exposición de datos, con la argumentación

4. Textos publicitarios

– Emisor: Es la empresa que patrocina el producto.

– Receptor: Nosotros somos los destinatarios y nuestra única función es, como ya hemos dicho, consumir.

– Mensaje: “Compra este producto porque es el mejor».

– Código: En este caso destaca especialmente la importancia de la imagen, por su originalidad y sensualidad, características ambas que se asocian al producto anunciado.

– Canal: Ya hemos hablado de los diferentes medios de transmisión del mensaje publicitario. En este caso, se ha empleado el papel en un cartel.


4.1 Recursos publicitarios

1. Seducción

Se trata de convencer al receptor de que el producto que se vende es deseable. ¿Os habéis fijado en la asociación que se establece, por ejemplo, entre un perfume y un cuerpo de hombre o de mujer perfecto?

2. Persuasión

Mediante llamadas de atención directas al receptor, bien con las miradas y gestos de los actores protagonistas, bien con el uso del lenguaje verbal: ¡Cómpralo! ¡No te quedes sin él!

3. Manipulación

Aquellos datos del producto que no interesen, se omiten. Si se trata, por ejemplo, de un alimento con exceso de conservantes, nunca se hará ninguna referencia a ellos. En muchas ocasiones, se recurre al testimonio de personas que afirman que ese producto es el mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *