Autores Imprescindibles de la Literatura Hispanoamericana del Siglo XX
1. Gabriel García Márquez
Escritor colombiano, galardonado con el Premio Nobel de Literatura y considerado uno de los escritores más importantes de la narrativa hispanoamericana. Entre sus obras destacan:
- Relato de un náufrago (1955): Se trata de la reconstrucción periodística del suceso tal y como el náufrago se lo contó al joven reportero Gabriel García Márquez, quien se había convertido temporalmente en periodista para ganarse la vida.
- La hojarasca (1955): Es su primera novela. El Macondo de La hojarasca será el escenario físico de su novela Cien años de soledad.
- El coronel no tiene quien le escriba (1961): El estilo de la novela es bastante más denso, concentrado y simplificado que el de La hojarasca, intentando desmitificar el tópico de los gallos de pelea, animales empleados frecuentemente por la literatura hispanoamericana.
- Los funerales de la Mamá Grande (1962): El lenguaje que el libro utiliza es muy preciso y directo, eliminando todos los artificios retóricos de libros anteriores, y con unos diálogos breves y eficaces. Los cuentos más conocidos son «La siesta del martes», «En este pueblo no hay ladrones» y «Un día después del sábado».
- La mala hora (1962): El escenario físico del relato ya no es Macondo, sino un pueblo con características muy similares.
- Cien años de soledad (1967): La novela más famosa del escritor, gira temáticamente en torno a la soledad, el tiempo y el amor, donde, a la manera de las viejas novelas de caballerías, se narran las vicisitudes de las sucesivas generaciones de macondinos. La novela utiliza un narrador omnisciente, pero el juego narrativo se va haciendo cada vez más complejo. Macondo es el escenario central de toda la trama.
La estructura de la novela, regida por muertes y nacimientos, se encuentra integrada por cuatro secuencias narrativas principales:
- El espacio geográfico y el espacio esencialmente mítico de los fundadores.
- El mundo y el tiempo histórico formado por el período de las guerras civiles.
- El período cíclico, con la madurez y muerte de los hijos de los fundadores de Macondo.
- La destrucción de Macondo y la muerte de los últimos representantes de la familia Buendía.
El estilo literario de Gabriel García Márquez integró a la perfección los modos tradicionales de contar historias con técnicas narrativas como los saltos temporales, las perspectivas múltiples, los narradores ficticios… De su enorme capacidad fabuladora y de su fuerza evocadora nacerán los mágicos acontecimientos, sueños, presagios y personajes de resonancias míticas. Los temas recurrentes de cuentos y novelas de García Márquez son el tiempo, la memoria, la soledad, el amor, la pasión y la violencia.
2. José Lezama Lima
- Nació en 1910 en La Habana. Fundó la revista Verbum y publicó su famoso libro Muerte de Narciso.
- Toda su obra poética y narrativa se encuentra saturada de claves, enigmas, alusiones, parábolas y alegorías, que aluden a una realidad secreta e íntima, y le hacen ser el precursor hispanoamericano de las corrientes europeas de la llamada «estilística estructuralista».
- Su novela Paradiso (1966) es considerada una de las obras maestras de la narrativa hispanoamericana del siglo XX, al confluir en ella toda una trayectoria poética de carácter barroco, simbólico e iniciático.
- La estética de Lezama Lima es la estética de la intuición y de lo intuitivo, donde se encuentran todas las clarividencias y que no se altera ni en la forma ni en el fondo con la llegada de la Revolución de Fidel, manteniéndose como una suerte de monumento solitario difícilmente catalogable, y que, para muchos críticos literarios, representa una ruptura radical con el anterior realismo.
- José Lezama Lima supo crear hábilmente un sistema para explicar el mundo a través de la metáfora y de la imagen, resumido en su famosa frase: «la imagen es la realidad del mundo invisible».
- Entre sus principales obras narrativas, poéticas y de ensayo es preciso enumerar: Juego de las decapitaciones (1937), Patio morado (1937), Aventuras sigilosas (1945), Arístides Fernández (1950).
3. Ernesto Sábato
Nacido en 1911 y fallecido en 2011. Entre sus obras destacan:
- El túnel (1948): El texto se presenta bajo la apariencia de una narración de corte detectivesco donde el ser humano ha perdido ya toda su capacidad intuitiva y únicamente puede entender la realidad que lo circunda mediante obsesiones. Sábato nos ofrece una visión psicológica muy completa del narrador y protagonista en su misma subjetividad y sin intermediarios de ningún tipo.
- Sobre héroes y tumbas (1961): Integra diferentes motivos autobiográficos salpicados de psicoanálisis y reflexiones sobre la historia argentina. Se trata de una de las obras novelísticas más ambiciosas de la narrativa argentina, que conjuga una particular visión del mundo con el cruce de diferentes niveles de simbologías y que hace de ella un todo complejo en la que planean muchos de los temas de constante discusión en la intelectualidad argentina del momento.
- Abaddón, el exterminador (1974): Es una de sus últimas novelas en la que Sábato integra de nuevo elementos autobiográficos. Esta obra mantiene muchos puntos de contacto con Sobre héroes y tumbas, sobre todo en lo referente a personajes como Bruno Bassán y el loco Barragán.
4. Julio Cortázar
Nació en Bélgica en 1914. Su obra más conocida es Rayuela (1963), en la que el surrealismo y la experimentación narrativa van a generar distintas posibilidades en el orden de lectura de los capítulos del libro, que ofrecen la posibilidad de poder ser leídos linealmente o mediante saltos arbitrarios. Es por esta vía técnica por la que el autor revela el absurdo de la laberíntica realidad que nos rodea, así como la frustración del deseo del encuentro sincero con otros seres humanos.
La complejidad estilística es una de las características esenciales de Rayuela, ya que el autor experimentó no solo con la estructura narrativa, sino que también lo hizo con el lenguaje empleado. Otros títulos importantes en la narrativa de Julio Cortázar son El libro de Manuel, Los premios y 62, modelo para armar.
5. Juan Carlos Onetti
Nació en Uruguay en 1909 y murió en Barcelona en 1994. Firmaba siempre con los seudónimos de «Groucho Marx» y «Periquito el Aguador». Onetti es esencialmente cuentista y novelista, logrando transmutar la realidad cotidiana en un espacio ideal donde los hechos contienen y transmiten una lógica exclusiva del narrador.
Sus principales novelas son El pozo, Tierra de nadie, Para esta noche, La vida breve, Los adioses, Para una tumba sin nombre. Muchas de ellas fueron traducidas a otros idiomas.
En Tierra de nadie (1941) se vislumbra la marca devastadora de la gran ciudad y de sus personajes. El desorden, la hipocresía y la soledad son los rasgos temáticos más sobresalientes. La ciudad que describe Onetti en sus cuentos y novelas es una ciudad en estado creciente y renaciente, auténtico caos moral de catástrofes sentimentales y de oscuros seres humanos, utilizando para ello todo tipo de recursos vanguardistas y novedosos como, por ejemplo, la presentación simultánea de varios personajes a la vez.