Contexto y Características de la Literatura Barroca
El Renacimiento, con su visión del mundo como un ente contingente y variado, da paso a una época marcada por tensiones entre opuestos sin resolver. El equilibrio aparente es inestable, susceptible a variaciones desastrosas. El universo se percibe como un ente mucho más dinámico. La experiencia humana, por tanto, se convierte en un conjunto de contradicciones: un vitalismo teológico se enfrenta a un vitalismo sensorial y corporal. La única certeza es la muerte del individuo, idea utilizada para desvalorizar el impulso de expansión sensorial. Si la muerte es la única certeza, el tiempo estará marcado por la angustia; el tiempo pasa a todo correr, con una muerte lenta desde el nacimiento. Sin embargo, desde el punto de vista doctrinal, la muerte debería ser motivo de alegría, ya que implica la reunión con el creador. Este planteamiento, en el que todo el mundo es educado, es profesado por pocos, ya que el impulso vital tiene más fuerza. Esta contradicción desemboca en el ceremonial religioso. En Francia, y luego en Holanda e Inglaterra, las cosas empezarán a cambiar con el auge del racionalismo.
Surge una conciencia de desengaño, donde nada es lo que parece, donde todo es apariencia. Esto se traducirá en una serie de desarrollos literarios como formas de engaño, llevando a varios autores a vincularse a la estética y al neoestoicismo para evitar que las pasiones les afecten. La meditación de lo trascendente está muy presente en la literatura de la época. Existe una corriente de tipo social y político que valora el cultivo de la apariencia para sobrevivir, reflejada en la literatura por autores como Gracián.
La Sociedad Barroca y sus Tensiones
Tanta paradoja se traduce a nivel institucional en una demanda de ortodoxia en lo político, religioso y doctrinal; normas que proporcionen unidad y eviten la tensión exterior. Es aquí donde las artes plásticas y del lenguaje encontrarán un medio de expresión. La literatura nos recuerda que la sociedad está dividida en estamentos, con el rey en la cúspide y la plebe en la base, sin nobleza intermedia. La idea de la estratificación social, que se intentará destruir durante la Ilustración, irá ligada a la percepción de la personalidad, con la idea de honor y honra. Aunque en el lenguaje literario se confunden, son dos caras de la misma moneda dentro de la concepción del individuo. El honor no es nada si no se traduce en honra (que es lo que los demás piensan). Puesto que somos lo que parecemos, somos lo que los demás nos atribuyen, lo que convierte a la honra en un elemento central en la concepción de los individuos durante la época. De ahí los duelos y disputas:
- Entre nobleza y plebe: la plebe no tiene honra, por lo que no se compite con los campesinos; en su lugar, se recurre a los criados para que les castiguen.
- Ortodoxia y herejía: dependiendo de si se trata de una nación cristiana o protestante.
- En la península ibérica: sangre limpia frente a sangre sucia, en referencia a los descendientes de judíos.
La Literatura Barroca: Continuidad y Cambio
Aunque la literatura barroca tiene un tono distinto al humanista, la base sigue siendo la misma: el dominio de la retórica y la poética, el estudio de los clásicos y la idea de que la creación es una imitatio. Esta línea de continuidad es más evidente en lugares como Francia a mediados de siglo, sobre todo con Luis XIV, cuando se reforzarán las bases clásicas.
Se seguirán los modelos anteriores, como Petrarca para la literatura amorosa. Italia sigue siendo un punto teórico de referencia y se sigue defendiendo la idea de que el poeta es a la vez sabio y maestro. Muchos géneros se continúan: novela pastoril, teatro religioso, poesía culta, entre otros.
Novedades y Características del Estilo Barroco
Por otra parte, hay una serie de cambios y novedades que son importantes:
- La imitatio tenía una parte de orientación hacia la superación de los modelos (imitación, pero superando), es decir, la emulación. La superación de los modelos será especialmente importante, lo que supondrá la valoración de la originalidad y la potencia creadora.
- Mientras que en la emulación humanista se tomaba el modelo clásico de adoctrinar y entretener, dejando de lado el conmover, en la época barroca el conmover será imprescindible.
- Nos encontramos ante una literatura de contrastes, pero buscando una unidad final, basada en claroscuros continuos, pero de forma coherente y clara.
- El énfasis recaerá sobre el lenguaje, el estilo literario, el uso de las palabras y el virtuosismo en el uso de los modelos retóricos. Es la época en la que las metáforas serán más complejas.
Dos ideas fundamentales serán la agudeza y el concepto (también el ingenio), que definirán en gran medida la estética barroca.