Características y Autores de la Generación del 27: Un Recorrido por su Legado Poético

Literatura Española: El Grupo Poético del 27

Contexto Histórico y Surgimiento

A pesar del arte «alegre» de los «felices años veinte», surgen tensiones sociales, con la formación de los fascismos. La crisis de la bolsa americana en 1929 acaba con dicho periodo, de forma que a partir de los años 30 se van gestando los conflictos que desembocarán en la Segunda Guerra Mundial.

En este contexto, empieza a destacar un grupo de jóvenes que constituyen en los años treinta un sólido grupo poético: el del 27. A partir de 1930 hay una rehumanización de la poesía al comprometerse con los problemas sociales y humanos de la República y previos a la Guerra Civil. El Surrealismo tiene una gran influencia sobre estos autores. Pablo Neruda, en una visita a España, funda la revista Caballo verde para la poesía.

Características de la Generación del 27

Se denomina Generación del 27 al más notable grupo literario de la época. Publican sus obras más notables entre 1920 y 1935, y se reúnen en torno a la Residencia de Estudiantes. Reconocen a Juan Ramón Jiménez como su maestro en el «arte puro». En 1927 se reunieron en Sevilla para homenajear a Góngora en el tercer centenario de su muerte.

En cuanto a afinidades estéticas y rasgos comunes, destaca:

  • Entusiasmo por Góngora.
  • La poesía como ideal poético.
  • Cultivo intenso de la imagen y de la metáfora.
  • Innovación métrica: se utiliza el verso libre junto a estrofas tradicionales.
  • Variedad de temas: temas vanguardistas y tradicionales como el amor, la muerte, etc.

Principales Autores y sus Obras

Miembros Destacados

Pedro Salinas

En su obra lírica se distinguen 3 etapas: INICIAL Presagios, Seguro azar, Fábula y Signo. Poesía en la línea de la pureza estética con elementos futuristas. MADUREZ La voz a ti debida, Razón de amor EXILIO El contemplado, Confianza

Jorge Guillén

Obra abundante. Cántico, Clamor, Homenaje, reunidos en Aire nuestro. Culmina su idea de que toda su poesía constituye una obra única.

Gerardo Diego

Obra caracterizada por variedad formal y temática. Alternan el vanguardismo radical hasta el neopopularismo, neogongorismo y los moldes clasicistas. Él mismo distingue dos vertientes: Tradicional: Imagen, Limbo, Manual de espumas. Vanguardista: El romancero de la novia, Versos humanos.

Vicente Aleixandre

3 etapas: ANTES G.C. Ámbito, Pasión de la tierra, Espadas como labios. Salvo Ámbito, el resto de poemas se encuentran influidos por el surrealismo. DESPUÉS G.C. Sombra del paraíso, Historia del corazón SENECTUD Poemas de la consumación, Diálogos del conocimiento.

Emilio Prados

3 etapas 1ºs LIBROS Canciones del farero AÑOS 30 El llanto subterráneo EXILIO Jardín cerrado

Luis Cernuda

Antes de la Guerra Civil ya escribió varios poemarios reunidos en La realidad y el deseo. Aparecen seis secciones diferentes: Primeras poesías, Égloga elegía y oda, Un río un amor, Los placeres prohibidos, Donde habite el olvido, Invocaciones.

Manuel Altolaguirre

Obra poética, dos etapas separadas por la Guerra Civil. En ambos publica varios poemarios, todos llamados Las islas invitadas

Federico García Lorca

Temas centrales: Frustración, amor, muerte, mujer, que aparecen en Libro de poemas. 1921-1927 Poemas del cante jondo, Suites y canciones, Romancero gitano. En su estancia en EEUU, se publicaron tras su muerte: Poeta en Nueva York. Años 30, en Diván del Tamarit, los moldes de la poesía árabe clásica sirven de cauce a un lirismo intimista y atormentado. La forma clásica del soneto es la utilizada en los Sonetos del amor oscuro para expresar su personal experiencia amorosa. El Llanto por Ignacio Sánchez Mejías es una elegía que combina la tradición popular y culta para plasmar la desolación del poeta por la muerte del torero amigo.

Rafael Alberti

Destaca como poeta (aunque escribió teatro y prosa). 4 etapas LIBROS INICIALES Marinero en tierra, donde recuerda el mar de su infancia y la bahía de Cádiz. Después se acentúa lo vanguardista. Cal y canto, fusión del gongorismo y vanguardia. REPÚBLICA Con los zapatos puestos tengo que morir. EXILIO Entre el clavel y la espada, Coplas de Juan Panadero.

Miguel Hernández

Poeta muy intenso, de formación autodidacta.

El rayo que no cesa; Viento del pueblo y Cancionero y romancero de ausencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *