9.1. a) Teatro realista: La comedia Benaventina
Jacinto Benavente figura más representativa de las posibilidades y limitaciones del momento. Sabe que al público burgués le gusta sentirse criticado hasta cierto punto, Los intereses creados , La Malquerida. Propuso un teatro sin grandilocuencia, con una fina presentación de
ambientes cotidianos y una «filosofía» trivialmente desengañada. Y destaca su habilidad
escénica, su ingenio y la fluidez de sus diálogos.
B) El teatro cómico
la comedia costumbrista y el sainete. Los hermanos Quintero o Arniches.
-Los hermanos Álvarez Quintero,
–
Carlos Arniches creador de los sainetes de ambiente madrileño, “La señorita de Trevélez. -género cómico llamado «astracán» (o «astracanada»), cuyo creador fue Pedro Muñoz Seca
La venganza de don Mendo.
C) El teatro en verso
combinaba resabios posrománticos con rasgos de estilo modernista (el verso sonoro) Eduardo Marquina
9.2. El teatro renovador: Federico García Lorca y otros dramaturgos (Jacinto Grau, Alejandro Casona…)
enorme interés escénico pero sin ninguna salida comercial. Era un teatro sin público, sin éxito, a pesar de que todos estos autores innovadores tuvieron la posibilidad de estrenar. La GENERACIÓN DEL 98 fue principalmente de narrativa, medio adecuado para recoger sus conflictos religiosos, existenciales y sociales. Harán un teatro intelectual y complejo.
Técnicamente, intentarán romper definitivamente con las formas realistas de la representación,
aspecto en el que destaca, sobre todos, Valle-Inclán.
Unamuno presentar los conflictos humanos que le obsesionaban. Diálogo denso y sin concesiones a las exigencias escénicas. No era un teatro que podía triunfar. Fedra Azorín iban en la línea de lo irreal y lo simbólico.
Jacinto Grau un teatro «distinto», denso, culto, El burlador que no se burla Ramón Gómez de la Serna, pionero de los movimientos de vanguardia, él mismo dijo, un teatro escrito para «el que no quiere ir al teatro” Los dramaturgos de la GENERACIÓN DEL 27
Federico García Lorca,pero cabe destacar también a Rafael Alberti, Pedro Salinas, Miguel Hernández.
Coetáneos son dramaturgos como Casona y Max Aub. Destacamos tres facetas:
A) una depuración del «teatro poético»;
B) la incorporación de las formas de vanguardia,
C) el propósito de acercar el teatro al pueblo
Federico GARCÍA Lorca
El tema, destinos trágico, pasiones condenadas a la soledad o la muerte, encarnado por mujeres., las convenciones y el principio de libertad.
el lenguaje, cargado de connotaciones, la música, la danza y la escenografía. Recibe influencias, desde el teatro clásico español, pasando por el modernista y Valle-Inclán, hasta Shakespeare o el teatro de títeres.
Sus primeros dramas
El maleficio de la mariposa , y Mariana Pineda , La zapatera prodigiosa. Bajo la denominación de comedias imposibles, .
La casa de Bernarda Alba, Bodas de sangre, Lorca incluye la figura de la Luna y de la Muerte. Los personajes alegóricos, los leñadores, el simbolismo de la escenografía, Yerma.
Ya para terminar, podemos destacar a Max Aub, que escribíó obras vanguardistas antes de la Guerra Civil sobre los horrores de la guerra y, , a Enrique Jardiel Poncela, que quería renovar el teatro cómico. Su influencia fue mayor después de la Guerra. Escribíó obras como Cuatro corazones con freno y marcha atrás.
9.3. La trayectoria dramática de Ramón Mª del Valle Inclán, autor mucho más radical que los noventayochistas, rompe con el teatro anterior, entronca con el Expresionismo europeo, con Bertold Bretch (el teatro del absurdo), excéntrico, inconformista con la civilización burguesa, ensalza los viejos valores de la sociedad rural. 4 etapas: En su primera etapa modernista o decadentista, destaca Cuento de Abril, intento de combatir el teatro comercial. Sonatas, Las Memorias del Marqués de Bradomín, protagonista un don Juan Etapa del primitivismo.
Comedias Bárbaras aparece la violencia, la destrucción, El estilo es bronco y desgarrado. La tercera época La Marquesa Rosalinda La cuarta etapa es la de plenitud del escritor.
Valle-Inclán crea el esperpento.
Divinas palabras, Luces de Bohemia define su técnica asegurando que “los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el Esperpento”. Los Cuernos de don Friolera. El esperpento se caracteriza por la degradación, animalización o cosificación de los personajes; coloquialismos, gitanismos, y lenguaje popular y desgarrado; Los ambientes dominantes son lugares feos y de mala reputación como los bares, burdeles, casinos de juego y callejones oscuros. Destaca la presencia de la muerte; y el empleo excesivo de contrastes. Se mezcla lo cómico y lo serio, lo sublime y lo vulgar, la concepción de los personajes como títeres, incorporación de la tradición popular y oral, técnicas de origen cinematográfico.E n Luces de Bohemia se produce una actitud distanciada, estilización estética, muñequización de personajes y parodia de mitos y tópicos literarios.
el esperpento desarrolla la vida de peleles protagonistas en un momento histórico concreto. El rasgo más definitoria es la oscilación entre el mito y la realidad.
Valle sostiene que existen tres formas de presentar a los personajes: de rodillas (héroes), de pie (los protagonistas están a la misma altura que el narrador), y en el aire (como un Dios). Esta última es la que le interesa a Valle, porque en ambos están por encima de sus criaturas o personajes, observándolos con indiferencia, ironía y objetividad. Se trata de ver a los personajes como marionetas movidas por el destino. Valle-Inclán, en este sentido, se está acercando a los artistas más jóvenes, los de la vanguardia literaria, El esperpento se basa en la deformación sistemática de la realidad., el protagonista define claramente la estética del esperpento con la metáfora del espejo. De la crítica no se libra nadie, desde la monarquía hasta el último plebeyo,. Es una feroz sátira política y social del momento, un mundo de injusticia, miseria y estupidez, arbitrariedad y violencia, sin más salida que la muerte.