Características de la Literatura Medieval
Muchas de estas características vienen determinadas por los factores históricos, sociales, ideológicos o culturales. La transmisión de muchos textos se realiza de forma oral, lo que hace que muchas obras sean anónimas y reflejen bien el sentido de la colectividad y el carácter popular y tradicional. Muchas de las obras de la literatura castellana muestran un acentuado realismo. El deseo de moralizar y enseñar es propio de muchos autores. Este didactismo medieval favorece el cultivo de géneros que sirven para enseñar y educar (cuentos, apólogos, alegoría). En la lírica galaica y en la poesía cortesana y cancioneril la figura de la mujer cobra un papel central. Entre los temas que aparecen con más frecuencia están: los temas religiosos, el tema de la muerte, el tema de la caprichosa fortuna y su influencia, la temática referida al mundo heroico y caballeresco, el tema amoroso. Nuestra literatura se nutre de influencias como: árabe y oriental, francesa, italiana y clásica, que se acentúa sobre todo en su tramo final.
El Amor Cortés
Da lugar a una poesía trovadoresca. Tuvo enorme influencia. Sigue unos patrones formales muy rígidos tanto en la conducta como en el lenguaje. El poeta canta su amor a una dama hermosísima y noble. La dama es inaccesible. El amor cortés no persigue el matrimonio, no es conyugal, sino adúltero. El poeta acaba normalmente en la desesperación o en la frustración. La poesía trovadoresca reviste su erotismo como un lenguaje religioso y mitológico. La dama es divina y es descrita como una diosa. Se la compara con las estrellas, con el sol. El amor cortés introduce en la sociedad medieval un concepto pagano de amor. El amor es una pasión innata que nace de la admiración hacia la belleza del otro. El amor es una pasión que dignifica al amante. El amor cortés influye durante la Edad Media en la lírica galaico-portuguesa y catalana y en la italiana. A Castilla llega en el siglo XV. Su presencia en el futuro Renacimiento es muy importante.
Contexto Social y Cultural del Renacimiento
El Renacimiento
Es una transformación profunda y compleja de la cultura humana que se manifiesta en todos los ámbitos de la vida. Consiste en un retorno a los ideales artísticos, literarios y filosóficos del mundo grecolatino.
Origen del Renacimiento
- A finales de la Edad Media, la burguesía adquiere una importancia capital. Se dedica a actividades artesanales o comerciales.
- La prosperidad económica genera una visión optimista ante la vida.
- En Italia destacan Florencia, Venecia, Milán, los Estados Pontificios y Nápoles, que actúan como mecenas de los artistas.
- La cultura italiana del siglo XV heredó la obra monumental de 3 genios: Dante, Petrarca y Boccaccio.
- El descubrimiento de la imprenta permitió la difusión rápida de nuevas corrientes.
El Humanismo
Fue un movimiento intelectual y cultural que tuvo su origen en Italia en el siglo XIV.
Características del Humanismo
- Se conocen y estudian las lenguas y literaturas clásicas: griega y latina.
- Se imitan los modelos clásicos, y es esto lo que justifica el constante recurso en la literatura y en el arte a la mitología y a los temas bucólicos o pastoriles.
- Se interesa por todo lo que atañe al ser humano y a su dignidad.
- El racionalismo y el individualismo serán dos aspectos de una época en la que el hombre es el centro de la nueva escala de valores.
- Constituye un canto abierto a la vida, a la belleza, al amor y a la felicidad.
- Se aprecia una mayor preocupación por las lenguas vulgares.
Contexto Religioso
A finales de la Edad Media la iglesia pasa por una profunda crisis religiosa. En Roma las altas jerarquías se preocupan solo del poder de recaudar dinero a través de impuestos o bulas y de llevar una vida poco ejemplar. En toda Europa se advierten movimientos de renovación. Algunos se mantienen dentro de la ortodoxia religiosa, mientras que otros desembocarán en la llamada reforma protestante. Su principal artífice fue Lutero que causó el cisma más importante en la Edad Media.
El Erasmismo
Fue un movimiento religioso y espiritual difundido por el holandés Erasmo de Rotterdam (1469-1536), cuya doctrina e ideas tuvieron mucha influencia. Sus obras más destacadas fueron: la traducción de los evangelios, El manual del caballero cristiano y el Elogio de la locura. Enseñó en varios países europeos.
- El erasmismo preconizaba la vuelta a una espiritualidad interior, a una fe más pura.
- Erasmo de Rotterdam criticaba duramente al clero y a las órdenes religiosas por sus abusos.
- Defendía la tolerancia religiosa y concedía importancia al cristianismo laico.
- Atacaba duramente el poder político y económico de la Iglesia.
Las doctrinas de Erasmo pronto llegaron a España, donde fueron defendidas por el cardenal Cisneros, que impulsó la elaboración y edición de la Biblia políglota complutense en la universidad de Alcalá de Henares. Carlos V fue protector de sus ideas durante los primeros años de su reinado. En las décadas posteriores a 1530 se produjo una fuerte reacción. La Inquisición persiguió sus publicaciones e inició duros procesos contra los erasmistas.