*El teatro de la posguerra: -rasgos generales:
cumplió dos funciones básicas que son entretener al público y transmitir ideología. La transmisión de ideología se realizó por distintas vías: -negociación de las aportaciones más relevantes de la preguerra –estreno de obras que exaltaban los valores de los vencedores –programación de autores clásicos como referentes de grandes épocas. El estado y la iglesia establecieron un fuerte control sobre las nuevas obras. Esto desarrollo la autocensura y la critica que solía funcionar aconsejando y advirtiendo.
-La comedia burguesa:
se caracteriza por la perfecta construcción de las obras y por usar mucho el humor, la ternura y la amabilidad. Las obras suelen dividirse en tres actos. El tema del amor sobresale para la familia, el matrimonio o el hogar, con finales moralizadores. Pertenecen a la burguesía. Algunos autores y sus obras son: Jacinto Benavente con aves y pájaros, José mi pemán con hay siete pecados, Joaquín calvo sotelo en la muralla y José López rubio con celos del aire.
-El teatro de humor:
en la posguerra nació el teatro de humor con dos importantes autores: uno es jardiel poncela. En sus obras teatrales predomina la despreocupación. No expreso ningún tipo de angustia sino que pretendía el alejamiento de los problemas. Su producción se caracteriza por la incorporación de lo inverosímil con un poquito de locura y misterio. Los personajes de las obras de jardiel pertenecen a la burguesía y aparece n como criado/amo, creando un dinamismo que provoca risa. Representan una sociedad feliz y sus objetivos son el amor y el dinero. Mezcla el humor verbal y el de situación.
*LOS REALISTAS:
El estreno de Historia de una escalera de Vallejo marco un cambio en el teatro español así nació el drama realista, se intentaba hablar de la realidad desde el escenario. Las obras del teatro realista se caracterizan por la complejidad de los espacios escénicos y la profundización en los caracteres de los personajes.
-ANTONIO BUERO VALLEJO
Busco la moderna tragedia española, sus personajes despiertan compasión. Sus obras constituyen una síntesis de realismo y simbolismo se oponen personajes contemplativos y personajes activos. Los problemas de los personajes adquieren una dimensión universal, emplea el fenómeno de inmersión para que el espectador se meta en la obra.
–OBRAS:
Historia de una escalera: problema central la frustración / En la ardiente oscuridad: lucha por la verdad y libertad, la ceguera es el tema central la necesidad de ver representa a lo imposible/El sueño de la razón: la acción se sitúa en Madrid tema la lucha por la libertad e irreductibilidad del individuo/ La fundación: temas de tortura, persecuciones políticas y delaciones.
-ALFONSO SASTRE:
Sus obras son de abundantes distorsiones espacio-temporales y uso de flash back donde el dramaturgo recrea un mundo onírico: Ha sonado la muerte/Uranio235/ cargamento de sueños.
–OBRAS:
Escuadra hacia la muerte /Tragedias complejas: estas se incorporaron a un humor de situación negro y profundo se presentan unos héroes irrisorios.
–OTRAS OBRAS:
La sangre y la ceniza/ La taberna fantástica
*LAS VANGUARDIAS:
Herederos del teatro del absurdo y del teatro de la crueldad.
-FERNANDO ARRABAL:
Desde sus primeras obras arrabal manifestó su talante innovador apartado del realismo. Caracterizadas por la elementalidad escénica. Para expresar la imposibilidad de comunicación con un sistema extraño e inaccesible, Arrabal recurre a la forma de la ceremonia (una especie de rito vinculado al drama).
Eloísa está debajo de un almendro es una comedia clásica de humor negro en la que el tema es la locura.Otras obras destacadas son un marido de ida y vuelta, los ladrones somos gente honrada o los habitantes de la casa deshabitada. El otro autor es mihura que intenta idealizar la vida por medio de la humanización de sus personajes y el triunfo de la bondad y la ternura. En sus obras distorsiona la realidad por medio de la imaginación. Su humor es producto de la asociación inverosímil de elementos, la exageración y la distorsión de la causalidad lógica que muestra que los hechos no son explicables de una única manera. Tres sombreros de copa es una gran obra que se estrenó en 1952 veinte años después de ser escrita. Miura pone en evidencia su pesimismo y desencanto. Las ultimas dramaturgias: intentan reflejar la realidad, lo que ocurre en el momento y por lo tanto los personajes se acercan más a la realidad. Con la llegada d la democracia se produjo un nuevo interés por las representaciones de autores clásicos y se recupero para la escena a Lorca, Alberti, etc. José sanchís sinisterra: dramaturgo con gran practica escénica, se caracteriza por la sencillez. Su obra es ¡ay, Carmela! Es un drama sobre el teatro en la guerra civil. José Luis Alonso de santos: se caracteriza por desarrollar una dramaturgia realista situada en el mundo contemporáneo. Su comedia bajarse al moro es una parodia que mezcla situaciones cómicas y trágicas. Fermín cabal: proviene del teatro independiente. Sus obras desarrollan conflictos del mundo contemporáneo y los plantea con ironía, humos o ternura. Su obra es castillos en el aire y el tema es el de la corrupción política. Es una crónica de la generación d los 60, que lucha por acabar con el franquismo e implantar una democracia.
El teatro pánico de arrabal se caracteriza por la confusión, el humor, el terror, el azar y la euforia y por la incorporación de elementos surrealistas en el lenguaje. Los temas principales de sus obras son: religión, sexualidad, política, amor y muerte.
–EL CEMENTERIO DE AUTOMOVILES:
De 1957 presenta una sociedad moribunda. Los personajes ocultos en coches inutilizados están condenados a una desagradable convivencia, solo preocupados por las funciones vitales básicas.
–EL ARQUITECTO Y EL EMPERADOR DE ASIRIA:
De 1966.El emperador sufre un accidente de aviación y llego a una isla donde habita eternamente un joven arquitecto, encarnación del tiempo mítico.
–OTROS DRAMAS:
Otros dramas de arrabal son Pic-nic ((1952), los hombres del triciclo (1953), Fando y Luis (1954), la guerra de los mil años (1971).
-FRANCISCO NIEVA:
El tema básico en las obras de nieva es la represión de la sociedad, que degrada al ser humano al impedir el desarrollo de sus necesidades profundas. Ante ellos se erige la transgresión a menudo debida a la necesidad de una liberación sexual. El propio nieva distingue 3 géneros en su producción dramática:
-Teatro furioso:
es un teatro que puede ir contra todo, contra nada y a favor de todo y de nada.-
Teatro de farsa y calamidad:
la acción es menos coral, menos esquemática.
-Teatro de crónica y estampa:
no es un teatro aleccionador pero si informativo.
–PELO DE TORMENTA:
De 1962 el dragón mal-Rodrigo vive en un pozo de Madrid y exige comerse cada semana a una doncella.
–MALDITAS SEAN CORONADAS Y SUS HIJAS:
De 1968 plantea el tema de la verdad en relación con la mentira y el fingimiento.
–OTRAS OBRAS:
El combate de ópalos y tasia (1953), es bueno no tener cabeza (1966), la señora tártara (1970), coronada y el toro (1973).