Tema 12
Introducción: el escenario teatral de posguerra quedó marcado por el exilio de algunos autores y también por la desaparición de otros. La censura perjudicó más al teatro que a otros géneros literarios, por lo que los empresarios se alejaron de cualquier aventura experimental e instauró el hábito de autocensura. En el teatro posterior a la guerra pueden reconocerse unas etapas paralelas a las que observamos en la novela y poesía: Durante los años 40 y parte de los 50 continúan las tendencias más tradicionales, pero aparecerá también el teatro existencialista.//A mediados de la década de los 50, aparece un teatro realista y social.
//A medida que avanzan los años 60 y entramos en los 70, se producirán intentos de un teatro experimental.
Teatro de los años cuarenta:
Comedia burguesa: continúa la comedia de salón en la línea de Jacinto Benavente, ambientada en espacios lujosos, donde los personajes pertenecientes a la burguesía viven conflictos personales, con un final feliz. El mérito de este teatro reside en el cuidado de la forma y el lenguaje. Los autores más destacados son: Jose María Pemán, Ignacio Luca de Tema y Joaquín Calvo Sotelo (La muralla).
Teatro cómico: constituye una de las manifestaciones más interesantes de la época por su carácter innovador. Este teatro se basa en situaciones disparatadas e ilógicas. Sus principales representantes son: Enrique Jardiel Poncela se propone renovar la risa y reivindica un teatro inverosímil, opuesto a la realidad. Obra: Eloísa está debajo de un almendro. Miguel Mihura anticipa el teatro del absurdo de la escena europea. Obra: Tres sombreros de copa.
Teatro en el exilio: sobresale Alejandro Casona y su obra
La dama del alba, de ambiente irreal, mágico, con lenguaje poético.
Teatro realista y social (años 50): Se caracteriza por su compromiso con la realidad inmediata de la sociedad española, reflejando la injusticia en la posguerra. Con Historia de una escalera de Antonio Buero Vallejo, nació el drama realista, que se consolidó con Escuadra hacia la muerte de Alfonso Sastre. Tras estos dos autores aparecerán otros cuyo tema es la injusticia social y de la alienación, y que sus personajes pertenecen a clases humildes, lo que se verá reflejado en el lenguaje. Autores relevantes: Laura Olmo en La camisa /José Martín Recuerda destaca por Las salvajes en Puente San Gil/Carlos Muñiz escribe El tintero/Rodríguez Méndez en Los inocentes de la Moncloa./Alfonso sastre destaca por su carácter luchador y reivindicativo, el cual le llevó a formar el Teatro de Agitación Social. La obra que le dió a conocer fue Escuadra hacia la muerte, donde unos soldados cumplen una misión en una supuesta tercera guerra mundial. Posteriormente escribe dramas en lo que denuncia la injusticia y la tiranía del poder: La mordaza, Muerte en el barrio. Es también conocido por su grupo de tragedias complejas, obras que constituyen una evolución del esperpento y en las que se representan unos héroes irrisorios, La sangre y la ceniza y La taberna fantástica.
Teatro vanguardista y experimental (años 60 y 70): surgieron orientaciones dramáticas innovadoras, influidas por las corrientes europeas: el teatro del absurdo y el teatro de la crueldad. El teatro se concibe como espectáculo y su temática gira entorno a la dictadura, la injusticia, la alienación. Lo nuevo es el tratamiento dramático: se desecha el enfoque realista por uno simbólico.
Fernando Arrabal: Los hombres del triciclo fue su primera obra. Este autor cultiva el absurdo, el esperpento y sobre todo es conocido por la creación del teatro pánico, mezcla entre lo absurdo, cruel e irónico. En esta línea se encuentran obras como: Pic-NIc, Cementerio de automóviles. Posteriormente su teatro adquiere tonos de lucha política: Teatro de guerrilla.
Francisco Nieva: además del erotismo, en su obras abundan las referencias a una España negra y la crítica a la religión. Fusiona el surrealismo con el teatro del absurdo y en su producción se pueden distinguir tres líneas: teatro furioso(Pelo de tormenta), teatro de farsa y calamidad(Malditas sean Coronada y sus hijas), teatro de crónica y estampa(Sombra y quimera de Larra)
Dentro del teatro de carácter innovador surgen una serie de nuevos autores en los que destaca el empleo del simbolismo. En sus textos aparece el tema del poder opresor y elementos provocadores. José Ruibal(La máquina de pedir), Martínez Mediero(El último gallinero) o Luis Riaza(Retrato de dama con perrito). Por otra parte, dentro de la búsqueda de un teatro renovador, a partir de los sesenta y principios de los 70 surgen los grupos de teatro independiente como Els Joglars, La cuadra, etc.
El teatro a partir de 1975: La llegada de la democracia con la supresión de la censura abría nuevos horizontes para el teatro. Sin embargo, el público prefería otros espectáculos y las obras respondían a los cánones del teatro comercial.Autores de éxito son:
Antonio Gala, con un teatro poético, un lenguaje muy cuidado y un cierto tono moralizante o didáctico. Sus temas preferidos son el amor, la soledad, la frustración. Sus obras más destacadas son Anillos para una dama y ¿Por qué corres, Ulises?
Fernando Fernán Gómez: revive episodios con la Guerra Civil en Las bicicletas son para el verano
José Sanchís Sinisterra. Su obra de más éxito ¡Ay, Carmela!, pretende reivindicar la memoria histórica
Jose Luis Alonso de Santos ha revitalizado el género costumbrista con un teatro que lleva a las tablas algunos problemas de la sociedad como la violencia urbana(La estanquera de Vallecas) o la droga(Bajarse al moro)
Antonio Buero Vallejo
Biografía:Nació en Guadalajara. Cursó Bellas artes en Madrid y se alistará en el ejército republicano y al término de la guerra es condenado a muerte, pero se le conmuta. En 1971 es elegido miembro de la RAE y ganará el premio Cervantes.
Características: en su teatro buscó la moderna tragedia española. Sus obras constituyen una síntesis de realismo y simbolismo y la temática suele girar en torno al anhelo de realización humana y sus dolorosas limitaciones. Por otro lado, Buero, no impone soluciones a los problemas planteados, sino que trata de buscar la reflexión en el espectador, invitándolo a captar el mensaje de esperanza y a luchar contra la injusticia.
Trayectoria
Etapa existencial, que llega hasta mediados de los 50. Arranca con Historia de una escalera que nos sitúa en la escalera de una casa de vecinos donde transcurre la vida de unos personajes. En la ardiente oscuridad es una tragedia donde el protagonista se rebela contra las limitaciones y la resignación que la sociedad espera de él.
Etapa social: abundan los dramas históricos: Un soñador para un pueblo que plasma el fracaso del marqués de Esquilache; Las Meninas sobre Velázquez; El concierto de San Ovidio ambientado en Francia poco después de la Revolución;El sueño de la razón sobre Goya. El trasfondo histórico es un pretexto para reflexionar sobre la realidad contemporánea y denunciar problemas actuales. El tragaluz desvela las heridas que la guerra civil ocasiona a los miembros de una familia.
Teatro experimental: los contenidos sociales y políticos son de mayor peso y también los experimentos escénicos. Obra importante es La fundación.