La Ilustración
Es un movimiento ideológico y cultural en el siglo XVIII, su principio fundamental es la defensa de la razón como fuente de conocimiento. Se caracteriza por la sustitución de los conceptos de jerarquía, disciplina y autoridad dogmática por los de igualdad, independencia intelectual y critica libre. Sus principales características son:
-El racionalismo: la razón es la principal base del conocimiento.
-El reformismo: el objetivo primordial es que avance la sociedad.
-El idealismo: el progreso económico y cultural de la sociedad.
-El didactismo: para que la sociedad avance, es necesario la formación del pueblo.
Tendencias artísticas y literarias del siglo XVIII
Los fenómenos literarios en este siglo se agrupan en tres direcciones:
-El posbarroquismo: las características formales del Barroco pervivieron hasta mediados del siglo.
-El Neoclacisismo: la influencia francesa en la política repercutió en el modelo de sociedad. Se crea una literatura formalmente correcta pero carente de emoción y espontaneidad. Las reglas principales de los perceptismos son: -la obra debe tener un alcanza universal y un aire de verosimilitud.- se debe mantener la unidad de estilo y la separación de los géneros.- la obra debe tener una finalidad moral y educativa.
-El Prerromanticismo: las ideas de la enciclopedia, surge como una corriente estética tendente a la expresión sensible y melancólica de los sentimientos, justificados como impulsos naturales del ser humano.
El ensayo en el siglo XVIII
Se convirtió en el género predominante, los ilustrados españoles armonizaron las tendencias ideológicas extranjeras con los aspectos de la propia tradición. La finalidad pedagógica y el carácter moralizante de la literatura fueron cambiando a lo largo del siglo. En un principio se trataba de enseñar pero sin atacar a la sociedad, después comienza a hacerse una crítica intensa de la sociedad, costumbres y leyes, los autores más representativos son Feijoo, Jovellanos y Cadalso.
Feijoo
Sus publicaciones fueron polémicas, supo conciliar el espíritu de la Ilustración y su afán de progreso con los principios del catolicismo. Su obra más importante se recoge en 8 volúmenes, Teatro crítico universal. Su intención era poner en conocimiento público los adelantos culturales del resto de Europa y destruir las supersticiones vigentes. Su estilo es sencillo y natural, su prosa es precisa, espontánea y sin artificiosos retóricos.
Jovellanos
Representó la síntesis de las corrientes de pensamiento de la época, fue un observador de la realidad española, dedicó toda su vida a estudiar y resolver los problemas del momento de un modo práctico. Sus ideas se apoyan en la ideología ilustrada. En sus obras prima la intención di didáctica, su prosa sobria y elegante posee notables cualidades literarias.
Cadalso
Su primera obra en prosa fue Los eruditos a la violeta. Tenía un fino humo la erudición recargada y artificial. Su obra más importante son las Cartas marruecas, en su obra se observa escepticismo pesimista, se caracteriza por tener una gran confianza en el ser humano y en el progreso.
La poesía en el siglo XVIII
La poesía de la primera mitad del siglo también es una continuación de la lírica barroca del XVII. Se produjo el triunfo definitivo del arte neoclásico, la preceptiva de Luzán triunfa en las tendencias estéticas del momento imponiendo un modelo basado en la razón y el buen gusto. Será una poesía equilibrada y de formas correctas que evita los excesos de fantasía y confesión sentimental.
Las fábulas de Samaniego e Iriarte
Se percibe en un género muy característico de la época (la fábula), destacan Samaniego e Iriarte.
Samaniego
Fue un profundo conocedor del pensamiento ilustrado y una admirador de los autores clásicos del género. Escribió las Fábulas morales, las características de estas fábulas son la ironía, el humor incisivo y el tono prosaico.
Iriarte
Su obra fundamental es Fábulas literarias. Presenta variedad métrica y recogen en sus moralejas las preocupaciones estéticas de la época. Tratan sobre la utilidad de las reglas, la conveniencia de estudiar a los clásicos, la importancia de unir lo útil con lo estético y la necesidad de escribir en un estilo claro y sencillo.
El teatro en el siglo XVIII
El teatro mantiene las formas del siglo anterior, acentuándose los rasgos barrocos del lenguaje y el efectismo escenográfico, el neoclasicismo y las preceptivas de la segunda mitad del siglo, cambiarán las tendencias teatrales que ponen sus miras en el teatro clásico francés. Algunas normas que debían cumplirse: respetar la regla de las tres unidades, ofrecer un argumento verosímil, mantener la continuación imaginativa, mantener el decoro en los personajes, atenerse claramente a un género y no mezclar tragedia y comedia. Y adoptar una finalidad educativa y moralizante.
Leandro Fernández
Su producción sólo se compone de comedias, sus obras tienen un clara intención didáctica y mora y responden plenamente al código neoclásico. Los temas que desarrolló son: la libertad de elección en el matrimonio y la igualdad de los cónyuges. Su obra importante fue La Comedia nueva o El Café.
Características generales del romanticismo
Es el producto de una profunda crisis que se manifiesta en las ideologías y en las corrientes estéticas, protesta contra los valores impuestos por el mundo burgués y se rebela contra una sociedad mercantil. Defiende el poder creador del espíritu, el derecho a la imaginación, al sentimiento y a la pasión. Características: el rechazo de la realidad y la huida por medio de la imaginación, la libertad, el análisis de la intimidad, la importancia del paisaje y de los ambientes, la libertad creativa se manifiesta en la mezcla de distintos géneros.
La poesía Romántica
Aporta renovación del romanticismo, se parecía en todos los aspectos de la poesía. Características: El léxico: refleja el espíritu de la época. Métrica: emplean todo tipo de estrofas y versos. Temas: el amor ocupa un lugar principal. Tendencias: destaca la poesía narrativa.
Espronceda
Su principal inspiración es el amor y la reivindicación de personajes marginados, símbolo de la rebeldía y de la opresión social. La agitada vida a morosa de Espronceda y sus actividades literarias y políticas hicieron de él un símbolo del movimiento romántico, sobresalen dos poemas largos, El estudiante de Salamanca y El diablo del mundo.
Bécquer
Su poesía es sencilla en la forma pero llena de emoción y sentimiento. Poeta ignorado en vida, murió desconocido y pobre, se ha convertido en el poeta romántico más influyente.
Los poemas que forman su libro más importante, Rimas, sufrieron algunos avatares antes de su edición, y en su publicación se ha impuesto una clasificación por temas, se distinguen en cuatro secciones:- primer grupo (rimas I-XI): serie de rimas cuyo tema es la propia poesía y la reacción poética, sentido comp. Impulso irracional y subjetivo que se impone al poeta.-segundo grupo(rimas XII-XXIX): trata sobre el amor vivido en plenitud. –tercer grupo (rimas XXX-LI): se centra en el fracaso del amor.-cuarto grupo(rimas LII-LXXIX): muestran la soledad y la angustia.
Rosalía de Castro
Fue una escritora bilingüe, desempeño un papel relevante en el renacimiento gallego de su cultura. En su primer libro de versos se advierte la clara influencia de Espronceda. En Cantares gallegos, los temas y las formas populares de su tierra están muy presentes. En las orillas del Sar. Predomina una sentimentalidad íntima y religiosa, en la que el abandonado, la melancolía y la soledad, el dolor y el alejamiento de la realidad exterior son las notas dominantes. Supone un eslabón entre el final del Romanticismo y el inicio de la lírica modera.
La prosa romántica
Se inicia un género de gran éxito, la novela histórica, que sitúa sus argumentos en tiempos pasados, la más importante es El señor de Bembibre de Enrique Gil y Carrasco. Tuvieron gran popularidad las obras de tipo costumbrista, se manifiesta a través de la crítica, humor o información. Se escribían en periódicos o revistas.
Mariano José de Larra
Fue un autor muy prolífico y cultivó todos los géneros aunque destacan sus artículos periodísticos, los artículos más importantes son los artículos de costumbres, su actitud es crítica, irónica y mordaz al tratar de la ida española, sus vicios y defectos. Destacan vuelva usted mañana, El café. Sus artículos de crítica literaria se centraron en el teatro. La estructura es variable, su lenguaje es natural, claro y preciso, alejado del retoricismo.
El teatro romántico
La introducción del drama romántico en España se vio retrasada por la supervivencia del teatro neoclásico durante las primeras décadas del siglo, llegaron a convivir en los escenarios. Abarcan desde 1834-1849. Características: ruptura con las reglas de la preceptiva teatral aristotélica y libertad de creación, rechazo abierto de las normas, el género dramático más cultivado es el drama histórico, los protagonistas son un hombres y una mujer heroicos, virtuosos y bellos que se enfrentan a la imposibilidad de ver satisfecho su amor, el gran tema es el amor, fatídico apasionado y avasallador, que se opone a las normas sociales y que arrastra a quien lo padece a la muerte.
Algunos dramas románticos: la conjuración de Venecia, Don Álvaro o la fuerza del sino, el trovador, los amantes de Teruel, don Juan Tenorio.
El realismo
Surge de una reacción contra la estética romántica.
Realismo y naturalismo.
Reacciona contra los excesos románticos y su abuso de la subjetividad y de la imaginación, se valora la observación minuciosa y precisa de la realidad contemporánea. Pretende explicar las causas de los comportamientos humanos y tiene en cuenta las nuevas ideas científicas sobre el ser humano, se fija en personajes extremos, con deficiencias físicas o morales graves.
Características del realismo
-La observación objetivas: en contra del subjetivismo y de la imaginación romántica, la obra realista nace de la observación y del análisis meticuloso de la realidad.
-Ambientación contemporánea: se refleja el momento en que se vive.
-Planteamiento de tesis: la guía una tesis ideológica que el autor pretende defender con su creación y con la que pretende convencer al lector.
-Análisis psicológico de los personajes: los protagonistas son personajes normales.
-Presencia de un narrador omnisciente: es el tipo de narrador más habitual.
-El estilo: usa un lenguaje natural, sobrino y alejado de efusiones y exageraciones.
Benito Pérez Galdós
Es el máximo representante del realismo español, la ficción debe ofrecer una imagen de la vida y reproducir el ambiente espiritual y físico de la España de su tiempo, su primera época escribió principalmente novelas de tesis. Los personajes están modelados para mostrar las bondades o maldades de lo que Galdós quiere defender o atacar. En su última etapa, predominan las novelas espirituales y simbólicas, también escribe relatos de carácter histórico. En sus novelas acusa la forma dialogada, como diálogo propiamente o como monólogo interior, es un artista en la reproducción del habla real y de sus variedades sociales, llenas de humor, ironía y parodia en muchas ocasiones, otras características son la fidelidad a algunos personajes y la aparición de personajes reales.
Leopordo Alas, Clarín
Destacan las narraciones breves, también son numerosos y de gran valor sus cuentos. La obra cumbre es la novela La Regenta, el verdadero protagonista es la sociedad de Vetusta, la precisión de clarín describe su organización, sus costumbres, sus modas, ideologías o normas morales explica el asfixiante mundo en el que se desenvuelve la protagonista y que acabará por derrotarla y aplastarla. La obra está estructurada en dos volúmenes, el primero con 15 capítulos y el segundo con los 15 restantes. Los registros de su lengua son muy variados: puede pasar de sátira mordaz y humorística a la expresión clara de interioridades espirituales y religiosas.