Europa Industrial y la Sociedad Liberal del Siglo XIX
Características de la Sociedad Liberal
- Consolidación de la burguesía: Las revoluciones liberales habían sustituido el Antiguo Régimen por el liberalismo. Esto provocó el conservadurismo en defensa de sus intereses y contra las demandas sociales y políticas populares.
- Desarrollo de la vida urbana: La Revolución Industrial provocó un aumento de las ciudades, lo que produjo la nueva sociedad de clases, la burguesía y el proletariado.
- Lucha de clases: Hubo una ruptura entre la burguesía y el proletariado.
La Mentalidad Burguesa
El triunfo de la burguesía y los avances tecnológicos y científicos provocaron una visión optimista del mundo, a esto se le llamó positivismo. Esto influyó en el Realismo y el Naturalismo, donde la creación artística era un hecho científico. El Realismo y el Naturalismo atendieron las demandas de los burgueses que querían un arte que reflejara la sociedad y esto llevó a una crítica social.
Realismo y Naturalismo: Dos Corrientes Literarias del Siglo XIX
Realismo
Es un movimiento cultural que surge en Francia a mediados del siglo XIX en el que el idealismo, el subjetivismo y el sentimentalismo romántico se sustituyen por una visión del mundo basada en la observación de la realidad. Destacan autores franceses, ingleses y rusos. Presenta las siguientes características:
- Verosimilitud: Se observan los caracteres, ambientes y relaciones sociales de la sociedad y se describen.
- Ambientes y personajes reales: Los personajes se inspiran en la época contemporánea del autor.
- Narrador omnisciente: Domina los aspectos de la historia, describe todo con detalle e imita los diálogos de los personajes de forma adecuada.
Naturalismo
Movimiento inaugurado por Émile Zola e influido por corrientes científicas como el darwinismo o la teoría de Mendel. La novela se comprende como un método de estudio del comportamiento del hombre, cuyo comportamiento está marcado por su herencia genética y por las condiciones sociales. Los rasgos de este movimiento son:
- Realidades marginales: Se describen estos ambientes para mostrar la conducta de los individuos en su entorno.
- Cambio social: Se analizan las causas de los problemas y se sugiere como solución un cambio en la sociedad.
Realismo y Naturalismo en España: Autores y Obras Destacadas
Juan Valera
Es un político y escritor cordobés que refleja sus relatos en Andalucía y su realidad social. Sus obras se atribuyen al movimiento realista por su creación de ambientes contemporáneos y por la presencia de personajes verosímiles.
Obras
- Pepita Jiménez: Cuenta la historia de una joven viuda que enamora a un seminarista con el que se casa.
- Juanita la Larga: Esta seduce a don Paco gracias a su astucia, superando los prejuicios sociales.
Emilia Pardo Bazán
Fue una novelista y autora de cuentos que pertenece al Naturalismo. En sus novelas relata la decadencia de la nobleza detallando sus miserias morales y sociales, y en los cuentos, la degradación moral del ser humano.
Obra
- La madre naturaleza
Benito Pérez Galdós
Fue un escritor canario que vivió su vida en Madrid, que es donde se fundamentan sus obras. En sus novelas recurre a temas propios del Realismo: crítica social, análisis político y la religión. Su estilo se caracteriza por los logrados retratos psicológicos, con ambientes descritos minuciosamente y los diálogos adecuados a la situación y a la condición social de los personajes.
Etapas
En su producción de novelas hay tres etapas:
- Primera época: Obras políticas en las que los personajes tradicionales se enfrentan a personajes progresistas por los cuales el narrador se involucra. Obra: Doña Perfecta, Marianela.
- Novelas contemporáneas: Obras que analizan la realidad del momento con personajes complejos psicológicamente que representan diferentes categorías sociales. Obra: Fortunata y Jacinta, que narra el triángulo amoroso entre dos mujeres de distinta clase social con Juanito de Santa Cruz. Este se casa con Jacinta.
- Novelas espiritualistas: Obras centradas en valores espirituales como el amor al prójimo, encarnado por personajes pobres. Obra: Misericordia.
Leopoldo Alas «Clarín»
Los temas de sus obras son la superficialidad, los problemas de conciencia, las contradicciones sociales, la doble moral y el clima espiritual de la época. Emplea una lengua actual y precisa con buenas descripciones de ambientes y análisis psicológicos que hacen del monólogo interior y del estilo libre.
Obra
- La Regenta
La Regenta
Es considerada como una de las mejores representaciones del movimiento realista. Es una novela de crítica (hipocresía). Presenta los siguientes rasgos:
- Argumento: Cuenta la historia de Ana Ozores, que es una joven casada con un hombre mayor que ella. El ambiente de Vetusta hace a Ana ir a la iglesia, donde encuentra a su confesor, Fermín de Pas, quien se enamora de Ana. Luego, Ana conoce a Álvaro Mesía (don Juan de la novela) y esta cae a sus pies. El marido se entera y desafía a un duelo a Álvaro. Álvaro gana el duelo y doña Regenta queda despreciada por la ciudad.
- Personajes: Se aprecia la psicología de los personajes, en especial la de Ana Ozores, cuya forma de ser está marcada por la presión social.
- Marco espacial: Se describe el ambiente de Vetusta, donde las clases sociales están dominadas por la doble moral, la vulgaridad y la ambición.
- Estructura: Se divide en dos partes. La primera lleva tres días y describe a los personajes y al ambiente, y la segunda, en la que pasan tres años, son las acciones del relato.