Características del Realismo
El realismo sustituyó la exaltación sentimental y el despliegue imaginativo de la literatura romántica por la observación y la representación fidedigna del entorno. Los autores consideraron la novela el género literario para sus fines.
Principales características del realismo
- Interés por la realidad y lo cotidiano.
- Tratamiento de temas propios de su tiempo.
- Búsqueda de la objetividad y verismo.
- Presencia crítica del autor.
- Narrador omnisciente.
- Estilo sobrio y sencillo.
- Cuidada recreación del habla de los personajes.
Realismo en Europa
Gran auge en Europa en el siglo XIX.
Francia
- Stendhal (Rojo y negro).
- Honoré de Balzac (La comedia humana).
- Gustave Flaubert (Madame Bovary).
- Emile Zola (La taberna y Nana).
Rusia
- Fiódor M. Dostoyevski (Crimen y castigo y Los hermanos Karamazov).
- León Tolstói (Ana Karenina).
Realismo en España
Etapas del realismo
- Prerrealista: Empieza en 1849 con la publicación de La gaviota de Fernán Caballero. Presenta un tono costumbrista y un propósito moralizador. Principal representante: Pedro Antonio Alarcón.
- Realista: Comienza en 1870 con la publicación de La fontana de oro de Benito Pérez Galdós. Se caracteriza por el afán de retratar con intención crítica la realidad coetánea. Destacaron Juan Valera y José María Pereda.
- Naturalista: Comienza en 1881, año de publicación de La desheredada de Galdós. En el naturalismo se recrean los aspectos más sórdidos de la realidad. Los autores más importantes fueron Emilia Pardo Bazán y Vicente Blasco Ibáñez.
Autores destacados
Benito Pérez Galdós
Nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1843. A los 19 años se trasladó a Madrid. Era de ideas progresistas, intervino en la política y llegó a ser diputado. Murió en Madrid en 1920.
Leopoldo Alas «Clarín»
Escribía con el seudónimo de Clarín. Nació en Zamora en 1852 y se trasladó a Oviedo en 1863. Estudió derecho y ejerció como profesor en la Universidad de Oviedo desde 1883 hasta su muerte en 1901. Fue reputado periodista y crítico literario.
El Modernismo
Triunfó a finales del siglo XIX. Fueron José Martí y Rubén Darío sus creadores.
Características del modernismo
- Literatura esteticista: se busca la belleza por encima de todo.
- Evasión de la realidad: sitúan sus obras en escenarios remotos.
- Temas como el hastío, la desidia y la melancolía.
- Elementos simbólicos, como el cisne, símbolo de la estética modernista.
Generación del 98
Grupo de autores nacido a finales del siglo XIX que utilizan dos temas fundamentales: la decadencia de España y la angustia existencial. Los más conocidos son Miguel de Unamuno, Pío Baroja, José Martínez Ruiz (Azorín) y Ramiro de Maeztu. Los autores persiguieron una depuración del lenguaje literario y buscaron un tono natural y sencillo en el que lo superfluo no tenía cabida.
Autores destacados
Miguel de Unamuno
Nació en Bilbao, pero vivió en Salamanca, donde fue catedrático en la universidad. Cultivó diversos géneros literarios, destacando el ensayo y la novela.
Pío Baroja
Nació en San Sebastián y estudió medicina en Madrid, aunque se dedicó a la literatura. Fue uno de los grandes novelistas de su generación.
Ramón María del Valle-Inclán
Nació en Villanueva de Arosa y tuvo una agitada trayectoria ideológica que lo llevó del conservadurismo de su juventud al republicanismo en sus últimos años.
Las Vanguardias
En torno a 1910 surgen las llamadas vanguardias. También conocidas como ismos, son un conjunto de movimientos que rechazan las formas artísticas tradicionales y propugnan la experimentación.
Movimientos vanguardistas
- Creacionismo: De origen hispánico, aspiraba a crear la realidad dentro de la propia obra. Para ello, se servía de numerosos juegos lingüísticos.
- Surrealismo: De origen francés, pretendía expresar las emociones y pensamientos del subconsciente. Entre sus recursos predilectos estaba la escritura automática, que daba lugar a imágenes irracionales.