Características de los personajes de La Celestina

amor cortés: se trata de una poesía amatoria y de

circunstancias, que se centra en el proceso de

enamoramiento y en la petición de amores del caballero

a su dama. La situación básica es la de la admisión del

deseo, pero declarando inalcanzable su satisfacción. La

relación entre el galán (de lealtad inalterable hacia ella) y

 la dama (que es un ser superior inalcanzable en su

indiferencia o crueldad y cuya belleza es la causa inmediata

del amor) se encuentra con múltiples obstáculos: la negativa

impasible de ella, la separación o ausencia de ella, o, incluso,

la misma voluntad del galán que se recrea en el obstáculo en

sí mismo.


Los nobles del siglo XV consideraban que la poesía era

una actividad propia del buen caballero, al igual que

cazar o jugar al ajedrez. Por ello nos han dejado una

obra copiosa que continúa la línea de la poesía trovadoresca

medieval. Gran parte de esta poesía del siglo XV fue recopilada

en los denominados cancioneros o antologías que recogían

numerosas composiciones. Algunos poetas destacados editaron

sus poemas por separado en libros independientes. 
La poesía gallego-portuguesa decayó a finales del siglo XIV y,

a partir de ese momento, el castellano se impuso como lengua

de poesía culta. Los cancioneros no recogen sólo poesías destinadas

al canto (canciones)
Sino también obras destinadas al recitado (decires).
 

Por su tema y extensión se pueden distinguir dos tipos de composición

poesías de amor, canciones o decires breves, compuestos en verso de

arte menor con rima consonante; y poemas alegóricos, decires narrativos

o filosóficos, muy extensos, escritos en versos de arte mayor y en un lenguaje

culto y rebuscado.
En la poesía de cancionero, el amante se dirige a la amada para quejarse 

de que ésta no se compadece de su dolor y le pide algún gesto de afecto

(galardón, merced). El poeta se considera a sí mismo como un cautivo 

(preso) de su dama, que con sus encantos le ha apresado en una dulce

cárcel de amorSe pueden destacar algunos cancioneros como:

– El Cancionero de Baena, que recoge ejemplos de la poesía gallego-portuguesa del siglo XIV y castellana de principios del s. XV.


– El Cancionero de Estúñiga, que recoge poesía en castellano incluso la de algunos poetas destacados de la época. 

– Los Cancioneros musicales, como el de Palacio, que recogen no sólo las letras sino también las partituras musicales de las composiciones. 
– El Cancionero General es la antología más completa de los poetas del siglo XV, editada ya en el siglo XVI.



Íñigo López de Mendoza pertenecía a una familia noble de Castilla muy importante. Fue un notable guerrero, ya que participó en la vida política de su época, y gran lector, muy interesado en las novedades que venían de Italia.

Su obra es abundante


 Gran parte de ella son canciones de amor cortés en octosílabos y poemas alegóricos en versos de arte mayor. Se suele destacar de su obra los Sonetos fechos al itálico modo, en los queintenta sin éxito de adaptar esta composición procedente de Italia al castellano, y las serranillas, en los que relata sus supuestos encuentros con serranas.

Estudió en Salamanca, vivió en Italia y en España fue nombrado cronista oficial del reino bajo Juan II de Castilla. Fue un hombre muy interesado por la poesía clásica latina, cuya complejidad y grandeza intentó recrear en castellano. Su obra más importante fue el poema alegórico en arte mayorLaberinto de Fortuna, en el que el poeta repasa la historia y saca lecciones para el presente.

Era hijo de uno de los hombres más poderosos de la época y vivió bajo los ideales de la nobleza de su tiempo: ser gran guerrero y buen poeta.
Aunque escribió importantes poemas de amor, su gran logro fueron sus Coplas a la muerte de su padre, una elegía en honor al mismo.
Se puede hablar de dos partes en esta obra. Las primeras estrofas desarrollan el tópico de la fugacidad de la vida a través de la pregunta retórica delUbi sunt (¿dónde están los que vivieron antes que nosotros?) y en las que pone como ejemplo a personajes célebres ya desaparecidos; y, al final de la obra, nos presenta la muerte concreta de su padre, que afronta con resignación cristiana esperando que exista una vida eterna tras la muerte.
Esta obra no es sólo un canto a la muerte de un padre, sino una reflexión sobre la propia vida y sobre la muerte, sobre el valor del poder y las riquezas mundanas y de la fama. En ella se concluye que al guerrero cristiano le espera la vida eterna y la fama por sus hazañas.
La estrofa utilizada por Manrique en esta obra es la denominada “copla de pie quebrado” o «estrofa manriqueña», formada por una alternancia entre versos octosílabos y tetrasílabos o pentasílabos. El esquema estrófico es el siguiente: 8a, 8b, 4 o 5c, 8a, 8b, 4 o 5c…


La prosa castellana del siglo XV se desarrolla siguiendo los

Modelos de la época o tendencias principales: la novela idealista

O prosa de ficción y la sátira de costumbres o prosa didáctica

Es aquella que presenta una realidad estilizada o embellecida y que, por ello, se aleja del realismo. Se centra en el tema amoroso y se caracteriza por la presentación de abundantes elementos fantásticos e inverosímiles. Constituye un antecedente de la novela moderna. Presenta dos manifestaciones fundamentales: las novelas sentimentales y las novelas de caballerías.
La novela de caballerías narra las aventuras de un caballero andante con el heroísmo de proteger a los indefensos, perseguir la injusticia y el amor a una dama, que le hacen triunfar sobre cualquier obstáculo.La novela de caballerías más valorada fue Amadís de Gaula , relato que más tarde, en el siglo XVI, reelaboró Garci Rodríguez de Montalvo con gran éxito y dio lugar a toda una saga de Amadises, y por otro lado Tirant lo Blanc, escrito en catalán por el valenciano Joanot Martorell. Esta obra se distingue de otros libros de tema caballeresco por su rechazo de los temas fantásticos   La novela sentimental responde a los nuevos gustos e ideales de la burguesía relatando historias de amor cortés que se centran en el análisis de las emociones de sus protagonistas como la imposibilidad del amor planteado (por el rechazo de la dama o por cuestiones de honor) hace que sean frecuentes desenlaces funestos como el suicidio. También es habitual que el enamorado se comunique por carta con su amada mediante la ayuda de un intermediario.

 Frente a la complejidad argumental de los libros de caballerías, las novelas sentimentales suelen presentar una trama más sencilla y una menor extensión.

 Los autores más representativos de este género son Juan Rodríguez del Padrón, autor de Siervo libre de amor, y Diego de San Pedro, quien escribió Cárcel de amor, ambas obras triunfaron en esta corriente.


Sabemos poco del teatro medieval. Parece ser que, en sus orígenes, estaba relacionado con la liturgia religiosa, aunque también hubo un teatro profano vinculado a los juglares. Sólo conservamos una obra anterior al siglo XV, el Auto de los Reyes Magos (obra anónima del siglo XIII).


    En el siglo XV hay algunos autores que escriben obras de teatro, un teatro que se representaba generalmente en la Corte. Pero la obra fundamental de este siglo XV es La Celestina (o Tragicomedia de Calisto y Melibea)
, de Fernando de Rojas, obra escrita enteramente en forma dialogada, pero muy extensa, por lo que es irrepresentable; de ahí la discusión sobre si La Celestina es teatro o es novela. En realidad, esta obra pertenece al género de la comedia humanística, género creado por el italiano Petrarca en el siglo XIV. Las comedias humanísticas estaban destinadas a la lectura en voz alta.

     La Celestina se publicó a finales del siglo XV. La primera edición tenía 16 actos, y las siguientes, 21. No se sabe si el primer acto es obra de Fernando de Rojas (él dice en el prólogo que encontró ese acto y que decidió continuar la obra en unos quince días de vacaciones, a acto por día).

    En síntesis, el hilo argumental de la tragicomedia es una historia de amor, de violencia, de muerte, reflejo de una sociedad en crisis.

    El tema central es el amor (presente en la mayoría de los personajes); el amor es el desencadenante de la tragedia (amor ilícito, deseo sexual).

    Otros temas presentes en la obra son:
  • La deslealtad de los criados.
  • La fortuna y el azar.
  • La brujería y la magia.
  • El tiempo y la fugacidad de la vida.
  • La visión realista de la sociedad urbana de la época.
  • Visión pesimista y desesperanzada de la vida (todo carece de sentido y de orden en el mundo), que puede verse en el planto de Pleberio.

    El principio estructurador del contenido de la obra es el egoísmo, presente en todos los personajes.

    Los personajes están perfectamente individualizados y caracterizados (no son personajes-tipo, sino que tienen profundidad psicológica). Además, son personajes redondos, pues van evolucionando a lo largo de la obra. Puede hablarse de un perspectivismo en la presentación de los personajes (los vemos desde distintos puntos de vista: a través de sus obras y palabras, a través de las palabras de otros personajes; por ello, encontramos opiniones diferentes acerca de un mismo personaje). Además, los personajes hablan de distinta manera, según su cultura y clase social.

    Los personajes de La Celestina pueden dividirse en dos grupos, según el “mundo” al que pertenecen :
  • Calisto, Melibea y padres de Melibea.
  • Celestina, criados, prostitutas.

    Celestina es el personaje que pone en comunicación estos dos mundos tan diferentes (es una especie de personaje-puente).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *