1.Petrarca y el Renacimiento
Obra
Francesco Petrarca es el poeta italiano del Siglo XIV que encarna como ningún otro los carácteres y los ideales del Humanismo. Su importancia histórica se debe a sus composiciones en lengua romance. Su obra más famosa es cancionero y también redacta en lenguaje vulgar Triunfos.
Triunfos: es un poema alegórico, compuesto en tercetos encadenados y formado por 6 partes o capítulos de extensión muy desigual. Tratan temas relacionados con los triunfos del amor, del pudor, muerte, fama, tiempo y de la eternidad.
Cancionero:
es el más importante de todos y sus versos influyen en toda la poesía española de los siglos XVI y XVII. El cancionero está formado por una colección de más de 350 poemas de tema fundamentalmente amoroso. El poeta los llama pasatiempos, pero los fue corrigiendo a lo largo de su vida. Inspirado por Laura de Noves, la mujer ideal e idealizada. La primera parte del Cancionero expresa el tormento amoroso que vive el poeta. Está lleno de sensualidad y de vida. En la segunda parte, muerta la amada, la poesía se hace sublime. Petrarca se convirtió en un modelo de la poesía renacentista europea.
Petrarquismo
Carácterísticas:
Temas
El amor cortés medieval (canto idealizado a la dama, desamor, lamento poético).
Recursos clásicos
Incorpora muchos motivos, símiles, comparaciones, expresiones, alusiones alegóricas, mitos clásicos… De los poetas latinos, para expresar las dulzuras y las penas de un amor irrealizable, por igual, lejano e imposible.
Expresión del sentimiento
Petrarca logra dar vida a una extensa gama de sentimientos (tristeza, soledad, celos, muerte, dolor,etc).
Lenguaje
Lenguaje claro, pulido, transparente y lleno de imágenes.
Figuras poéticas
Acude con frecuencia a las antítesis, correlaciones y a las paradojas. Frecuentes aliteraciones con el nombre de su mujer, Laura. Metáforas y símiles sobre los efectos que el amor tiene sobre las personas.
Formas métricas nuevas
Uso del endecasílabo. Composición habitual es el soneto, pero puede ser también silva y la estancia, la canción, la égloga, la oda, la balada y el madrigal.
2
La poesía
En España hay 2 tendencias principales en la poesía del Siglo XVI: la tradicional española y la poesía italianizante.
Poesía tradicional española
En el Siglo XV existía una poesía culta y una poesía popular. Muestra de la primera es la poesía cortesana y de cancionero, que utilizaba el octosílabo. La poesía popular se manifiesta, por ejemplo, en romances. En el Siglo XVI la poesía culta tiene incluso gran difusión gracias al Cancionero General, publicado en 1511 por Hernando del Castillo, en el que abundan las composiciones de amor cortés y de tradición trovadoresca y cancioneril. La lírica popular sigue su andadura a lo largo de todo el siglo, en el que los romances alcanzan gran fortuna en su segunda mitad.
Poesía italianizante
Pertenece a la 2ª mitad del Siglo XVI. Carácterísticas:
-La influencia de la poesía italiana supone una renovación métrica en la poesía española. La mayor innovación fue el endecasílabo conbinado armónicamente con el heptasílabo. Con el endecasílabo entran diferentes estrofas: sonetos, tercetos, estancias, silvas y liras.
-La influencia italiana afecta a los temas y a las actitudes poéticas.
Carácterísticas de la poesía italianizante
-Idealización de la amada y expresión del amor.
-Desarrollo intenso de los temas bucólicos y pastoriles.
-Proyección en los versos del «yo lírico» del poeta y creador.
Definiciones:
Renacimiento
Es una transformación profunda y compleja de la cultura humana que se manifiesta en todos los ámbitos de la vida. Consiste en un retorno a los ideales artísticos, literarios y filosóficos del mundo grecolatino, compatibilizados con el ideario cristiano. Florece en Italia durante los siglos XIV y XV. Triunfa lo largo del Siglo XVI.
Humanismo
Fue un movimiento intelectual y cultural que tuvo su origen en Italia en el Siglo XIV y se extendíó por toda Europa a lo largo de los siglos siguientes; en España en el XVI.
Erasmismo
Fue un movimiento religioso y espiritual difundido por el holandés Erasmo de Rotterdam, cuya doctrina e ideas tuvieron gran influencia entre las clases intelectuales de la primera mitad del Siglo XVI.
Contrarreforma
Es el movimiento religioso, cultural y político destinado a contrarrestar los efectos de la reforma protestante.
La mística
El término mística designa el movimiento espiritual que, a través del intimismo, busca llegar a la máxima experiencia de la espiritualidad: el contacto con Dios. El contacto místico es una gracia o regalo divino, pero el hombre ha de colaborar purificando su alma con el ejercicio ascético, con el sacrificio, con la mortificación y la oración. Por eso, los tratadistas distienguen tres etapas en el camino hacia Dios; las dos primeras corresponden a la ascética (vía purgativa y vía iluminativa) y la última, a la mística (vía unitiva).