Contexto histórico:
1967 muere Ernesto «Che» Guevara. 1959 Revolución Cubana (Ernesto Guevara y Fidel Castro).
Macondo:
es un pequeño pueblo, una aldea de veinte casas de barrio que aparece representada en un «punto cero» de su historia; es un lugar aislado que no tiene contacto con el exterior, que a penas tiene una economía primaria, de subsistencia. Macondo es un lugar que está en su origen y al que no llegan los elementos que expresan el progreso y la civilización, y si lo hacen, ingresan de manera disparatada, burlesca, como elementos de feria, como una lógica de carnaval. Los imanes, la lupa, el catalejo, etc., cruzan el umbral del pueblo y pierden su sentido original para transformarse en objetos disparatados. Esta aldea, aparte del mundo del progreso y la civilización, parece detenida en el tiempo, fuera del tiempo de la historia, parece un espacio material y simbólico en el que los logros del desarrollo no pueden arraigar. Macondo es un lugar dominado por la naturaleza, una suerte de «jardín» en el que se expresa una esencia que tiene que ver con «lo natural».
Macondo como un lugar fuera de la historia, como lugar pequeño y aislado, como territorio en el que el progreso no hecha raíces, como espacio de naturaleza, es una metáfora del espacio americano en general y de la región latinoamericana en particular. Las primeras imágenes discursivas del continente americano fueron producidas por la mirada europea.
Los primeros conquistadores refirieron el territorio americano a través de sus informes, cartas de relación, diarios de navegación, etc., y esa imagen de lo americano como un lugar sin historia y sin cultura, como una especie de «paraíso en la tierra» estaba encargado de la simbología medieval de los europeos y no es otra cosa que producto de esa imaginación.
Esta imagen de lo americano como un espacio de la naturaleza y no a la historia, continúa a lo largo del tiempo como parte de la imaginación cultural y adquiere en el siglo XIX nueva importancia; con la Revolución Industrial, el crecimiento de las ciudades y de los conflictos sociales, la imaginación del romanticismo europeo vuelve a exaltar al espacio americano como un lugar alternativo, utópico, en el que el hombre no ha roto la armonía con su entorno y en el que «los males de la civilización» no llegan.
El otro momento histórico que vamos a destacar como momento en el que lo americano actualiza su imagen de lugar utópico es 1959, año en el que triunfa la Revolución Cubana. Éste hecho protagonizado por Fidel Castro y Ernesto «Che» Guevara produjo un impacto muy fuerte en el imaginario colectivo ya que Cuba aparecía como el territorio en el que encarnaban las posibilidades de una igualdad social que superara los conflictos de clases sociales que trae estructuralmente el sistema capitalista. En esta instancia, es una clave política cómo aparecerá el imaginario sobre la igualdad, es la voluntad transformadora de los hombres lo que producirá el cambio.
El realismo mágico:
la novela de García Márquez inaugura un género: el realismo mágico. Se trata de la combinación no conflictiva entre el mundo de lo posible y lo sobrenatural. El mundo de los muertos habita naturalmente el de los vivos, la magia irrumpe mínimamente y sin majestuosidad en la vida cotidiana, sin que por esto se ponga en cuestión la realidad.
José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán, dos formas del orden cotidiano:
Úrsula Iguarán es un personaje que tiende a la conservación: agranda la casa, cría a los niños, procura, alimenta, media en los conflictos. Ella actúa como una fuerza centrípeta que organiza las relaciones familiares y garantiza en gran medida la continuidad de la genealogía familiar.
José Arcadio Buendía es un personaje que, contrariamente a su mujer, se expande, su imaginación se vé afiebrada por el llamado de las maravillas del progreso que se encuentran fuera de Macondo. Este personaje es inestable y expresa el desequilibrio que lo lleva hasta la alienación.
José Arcadio Buendía (pensamiento científico) vs. Nicanor Reyna (pensamiento religioso):
-Rebecca entra en relación con el 1º hijo de JAB.
-Amaranta tenía el camino libre hacia pietro, pero al final no se dá.
-Pietro: extranjero, forastero, cultura urbana (preocupados por el desarrollo individualista).
Dimensión política:
enfrentamiento entre JAB (naturaleza) y Apolinar (instituciones artificiales).
-La política institucional se la describía como una fachada, corrupta.
LIBERALES VS CONSERVADORES
-Soberanía. -Quiere cambiar a las
-Gobierno del pueblo. instituciones con su
-El poder se funda en el pueblo. orden corrupto.
-Ateísmo. -Funda, argumenta su
-Derecho civil. poder en lo religioso
-Valores laicos. , el rey lo elige Dios.
-Concepción del mundo: Feudal
-Nadie puede cuestionar el poder.
-No hay división de poderes.
-Esta lucha dura 20 años, los liberales toman el pueblo y los conservadores los derrocan y así sucesivamente.
-El 1º gobierno liberal anula las diferencias (gobierno de Arcadio, nieto de JAB, era un dictador y un disfrazado:
se roba un sable y usa un atuendo.)
se roba un sable y usa un atuendo.)