Boccaccio y el Nacimiento de la Prosa Moderna
Con Boccaccio aparece la prosa moderna. Hijo natural, nació en Certaldo y pasó su infancia en Florencia. En 1327, su padre se estableció en Nápoles, donde ejerció actividades mercantiles. Se movió en el ámbito cortesano, conociendo allí a Fiammetta, hija del rey de Nápoles, quien aparecerá como personaje en el Decamerón. En 1340, Boccaccio vuelve a Florencia para establecerse allí. De este periodo podemos destacar la peste negra de 1348, que marcó el Decamerón, la amistad con Petrarca, así como un cambio en sus principios morales y un giro en sus intereses literarios, que le llevarán a la mitología y al estudio y difusión de la obra de Dante.
La actividad de Boccaccio se expresó en dos vertientes: una primera de creaciones artísticas escritas en toscano, y otra de preocupaciones eruditas en latín. En las primeras predomina el tema amoroso, un amor que espolea la inteligencia con el fin de conseguir lo que se propone. Sus obras en toscano pueden clasificarse en dos grandes grupos: poemas y novelas.
El Decamerón: Una Obra Maestra de la Literatura Medieval
El Decamerón es la obra más conocida de Boccaccio. Su título significa «los cien días» y es una colección de cien relatos breves. El libro fue calificado de obsceno por sus temas, hasta que en el siglo XIX se fue valorando en él la expresión de la alegría de vivir que se libera de la mentalidad medieval. Hoy en día está considerada como la obra cumbre de la novelística medieval. Es una obra realista, ya que exalta valores ideales como el amor cortés y la virtud. El estilo es el propio del autor, un estilo bienhumorado y mordaz, ajeno a toda pretensión educativa o moralizante.
Los temas de los cuentos son muy variados; la mayoría son historias amorosas legendarias, románticas, indecentes y burlescas, junto con la sátira de costumbres. Los personajes representan desde reyes y nobles hasta criadas y labradores. En cuanto a los jóvenes, tres de ellos representarían al mismo Boccaccio en su juventud.
Estructura de las Diez Jornadas del Decamerón
- La primera y la última abren y cierran el ciclo con la repoblación de los vicios y la exaltación de las virtudes.
- La segunda está dedicada al hombre que puede ser juguete de la fortuna, y la tercera, al que puede imponerse a ella.
- La cuarta presenta un amor que acaba en desenlace trágico, mientras que en la quinta acaba felizmente.
- La sexta y séptima presentan a hombres y mujeres utilizando el ingenio para conseguir sus fines.
- La octava extiende el tema de la burla a hombres y mujeres.
- En la novena se da una síntesis de las anteriores.
Chaucer y los Cuentos de Canterbury: Un Retrato de la Sociedad Medieval
Los cuentos de Canterbury, de Chaucer, es una obra incompleta que consta de solo 23 cuentos. Uno de los rasgos más característicos es la omnipresencia del autor en su obra, no solo como narrador, sino también como uno de los personajes. Sin embargo, ese «yo» en nada se parece al Chaucer auténtico, hábil diplomático y eficaz funcionario de la corte inglesa. Así, se presenta como un «hombre bajito, rechoncho, distraído, tímido y algo simple». El marco de los cuentos es el catálogo inicial de participantes, peregrinos, así como sus discusiones e introducciones a los cuentos. La temática de los cuentos es muy variada. Dos de los cuentos están escritos en prosa, mientras que el resto están escritos en verso.
Shakespeare y el Esplendor del Teatro Isabelino
Contexto Histórico-Literario: El Teatro Isabelino
La época de Shakespeare (1564-1616) es una etapa histórica en la que Inglaterra experimenta una profunda transformación económica, política, social e ideológica. Las tres principales características del teatro isabelino son:
- La influencia de la commedia dell’arte italiana.
- La inspiración en la historia y las tradiciones nacionales inglesas.
- La ruptura con las unidades de lugar, tiempo y acción, mezclando lo cómico y lo trágico, la prosa y el verso.
La Producción Literaria de Shakespeare
Se conservan 37 obras de Shakespeare. Es habitual dividirlas en tres grandes grupos:
- Dramas históricos: Su tema fundamental es la lucha por el poder, y los personajes aparecen humanizados. Se distinguen dos tipos: los dramas basados en la historia inglesa y los dramas basados en la historia antigua.
- Comedias: Destacan por su análisis de los sentimientos humanos. Son intrigas amorosas que se enredan, salpicadas de celos y malentendidos.
- Grandes tragedias: Son las más importantes dentro de la producción de Shakespeare. Sus protagonistas se convierten en símbolos de las distintas pasiones humanas. Romeo y Julieta son los prototipos de los amantes apasionados; Hamlet simboliza la indecisión, la duda y la venganza sangrienta; Otelo representa el poder destructivo de los celos; Macbeth es la ambición de poder.
Shakespeare fue un innovador genial por su novedosa concepción del género dramático, la utilización del verso blanco y otras formas estróficas junto con la prosa, la convivencia de lo real y lo fantástico, y el mundo de los sueños y la magia, así como por la utilización de la técnica del teatro.