Biografía de Miguel de Cervantes: Vida, Obra y Legado
Primeros Años y Familia
Desde mediados del siglo XVIII, la patria de Miguel de Cervantes fue Alcalá de Henares, donde fue bautizado el 9 de octubre de 1547. La fecha exacta de su nacimiento no se ha podido averiguar, aunque se supone que podría haber sido el 29 de septiembre, día de San Miguel.
A Cervantes se le tiene por cristiano viejo, aunque tras su vuelta de Argel no presentó prueba tangible de su limpieza de sangre. El abuelo paterno de Cervantes, Juan de Cervantes, fue abogado y familiar de la Inquisición, pero la mujer de este, Leonor de Torreblanca, pertenecía a una familia de médicos cordobeses y, como tal, bien pudo tener alguna «raza» de confeso. En cuanto al padre, Rodrigo, se casó hacia 1542 con Leonor de Cortinas. El modesto oficio de cirujano itinerante, así como sus constantes vagabundeos por la Península, no han dejado de suscitar sospechas, llevando a Américo Castro a considerarlo converso, afirmación que muchos cervantistas niegan rotundamente.
Formación y Primeros Escritos
De su formación académica no se sabe nada seguro, pero en 1569 inicia su carrera como escritor con cuatro composiciones poéticas incluidas por su maestro, el humanista Juan López de Hoyos.
Juicio y Viaje a Roma
Ese mismo año parte a Roma tras un duelo en el que resultó herido Antonio de Sigura. Cervantes fue condenado a que le cortaran la mano derecha públicamente y a ser desterrado del reino por 10 años.
Servicio Militar y Cautiverio
En 1571 se alista en la Armada de la Santa Liga a las órdenes de don Juan de Austria. En la Batalla de Lepanto se le asigna el lugar del esquife, donde recibe dos disparos de arcabuz en el pecho y un tercero que le hace perder el uso de la mano izquierda, de ahí el sobrenombre: «El Manco de Lepanto«.
Finalmente, decide regresar a España para conseguir el premio de sus servicios con cartas de recomendación de don Juan y el duque de Sessa. El 26 de septiembre de 1575, la galera en la que viajaba cae en manos de corsarios. Llevado a Argel como esclavo, padece un cautiverio de 5 años que dejará huella en su obra: Los tratos de Argel y Los baños de Argel, así como en el cuento del Cautivo.
Finalmente, es rescatado por el precio de 500 ducados por los padres trinitarios el 19 de septiembre de 1580.
Regreso a España y Primeras Obras
Durante estos años, en su vuelta a Madrid, se sientan las bases de una auténtica industria del espectáculo. Cervantes participa con un esfuerzo que no le dio el resultado esperado, con piezas como: El trato de Argel y La Numancia.
De modo simultáneo, redacta la parte de La Galatea, dividida en 6 libros, que expresa una mezcla de prosa y versos intercalados.
Vida en Sevilla y Experiencias
A principios de junio de 1587, Cervantes se encuentra en Sevilla, tras haberse despedido de su mujer en circunstancias mal conocidas, tal vez frustrado en sus aspiraciones literarias.
En la expedición naval contra Inglaterra, consigue un empleo de encargado del suministro de aceite y trigo a la flota. Acumula de esta forma un rico caudal de experiencias, aprovechado por él en la elaboración de sus obras El Rufián dichoso, o entre las Novelas ejemplares: El Celoso extremeño, Rinconete y Cortadillo, entre otras.
Éxito del Quijote y Últimos Años
En 1600 está testiguada su presencia en Toledo y en 1604 se traslada con su mujer a Valladolid, donde se encuentra con sus hermanas y su hija Isabel. En los últimos días de diciembre de ese año, sale El Quijote de las prensas madrileñas y muy pronto se observan los primeros indicios de su éxito. En 1605 se publican en Lisboa dos ediciones piratas y entra en el telar la segunda edición.
Thomas Shelton pone en telar una versión en inglés que aparecerá en 1612 y, en 1611, Cesar Oudin comienza a verter El Quijote a la lengua francesa.
Entretanto, Cervantes acaba de componer las 12 obras que van a formar la colección de las Novelas ejemplares. Nada más salir de la imprenta, las novelas cervantinas van a conocer un éxito fulgurante.
Cervantes prosigue su labor creadora en un momento en el que la pasión por el teatro se ha apoderado de España, donde Lope de Vega se ha convertido en el ídolo del vulgo y de los discretos.
El Quijote Apócrifo
En 1614 aparece en Tarragona, al cuidado del librero Felipe Roberto, el segundo tomo de las aventuras del ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, compuesto por el licenciado Alonso Fernández de Avellaneda.
No era la primera vez que un libro de éxito suscitaba émulos, pero este Quijote apócrifo era producto de una superchería, corroborada por una cascada de falsificaciones que afectan a la aprobación del libro, al permiso de impresión, al nombre del impresor y al lugar de aplicación.
Últimos Días y Muerte
Durante sus últimos meses de vida, Cervantes se dedica a concluir Los trabajos de Persiles y Segismunda.
El viernes 22 de abril de 1616, Miguel de Cervantes rinde su último suspiro. Al día siguiente, en los registros de San Sebastián, su parroquia, se consigna que su muerte ha ocurrido el sábado 23. Es esta última la que se conoce hoy en día, y en la que se celebra cada año en España el Día del Libro.