Babilonia: Una Tragicomedia Grotesca sobre la Desilusión de los Inmigrantes

Babilonia: Una Tragicomedia Grotesca sobre la Desilusión de los Inmigrantes

Personajes

  • Dueños de la casa:
    • Cavalier Esteban
    • Señora Emilia
    • Hijos: Emma y Víctor
  • Cocina:
    • Piccione, cocinero italiano
    • Cacerola, pinche italiano
  • Mucamos y sirvientes:
    • Isabel, joven madrileña
    • José, jefe de mucamos
    • Lola, mucama gallega
    • Eustaquio, mucamo criollo
    • Alcibiades, mucamo gallego
  • Otros:
    • Otto, chofer alemán
    • Secundino, portero gallego

Historia

: Hay una charla entre Isabel y china entre la diferencia entre los de arriba y los de abajo. Entra Alcibíades (en realidad no quiere trabajar de eso, pero lo hace por José) casi se le rompen las cosas que trae en su bandeja.

Hay una fiesta de compromiso de una de las hijas de la casa (Ema, tuvo varios novios), es arreglado el matrimonio, tiene la plata pero no el apellido, entonces se casa con un señor sin dinero pero con apellido (ya que él tenía dos apellidos y en ese momento se creía que eso era tener un buen apellido), por eso después vemos que el hermano de Emma estaba en desacuerdo con el casamiento.

Otto, entra y dialoga con Eustaquio y nos enteramos de su plan, que quiere robar la casa.

Aparecen cacerola e Isabel y tienen onda. Aparece Piccione para que se vaya a trabajar cacerola a la cocina y le tira onda a Isabel.

Jose le pide a Lola que vigile a Eustaquio, creía que Eustaquio quería quedarse con el trabajo, aprovechar de sus problemas de vistas para que lo terminen echando, no sabía que en realidad quería robar a los patrones. Además, le pide a Lola que robe una joya (collar que le regaló el novio a Emma) de la patrona (ya que tiene acceso) y se la ponga a Eustaquio para echarle la culpa a él. Lola al principio rechaza, porque robar era un delito.

Piccione, pregunta a Alcibíades de qué trabajaba para ser tan bruto, trabajaba de colchonero. Monologo de Alcibíades de que él chef era colchonero, ricos que eran pobres, etc. ahí es cuando dice “Jesú, que Babilonia”.

Lola, nerviosa, algo hizo que no le gustaba (finalmente, robó el collar que pidió José).

Secundino, entra con flores que le regalaron a la niña, se lamenta por el trabajo de portero, el frío, y por no formar parte de la casa.

China habla con Isabel sobre la plata que les sobra a los patrones y a ellos no les pagan bien. Piccione sabe sobre la verdad de sus viejos trabajos, no siempre fueron ricos, primero dice que eran carboneros, luego se corrige y dice que eran marineros y la mujer lavaba.

José habla con Piccione y aparece Otto que viene de la calle, tiene frio, insinúa a Isabel, larga charla de Isabel y Otto, usted es grandecita y sabe lo que hace, no le da bola, no le acepta los piropos.

Baja Emma y felicita a los cocineros por la comida, Piccione con Emma se lleva bien. Emma le da a Otto una carta para Arturo y ella se iba a casar con Jacinto Acuña (vemos que es por interés, en realidad ama a Arturo)

Ema pregunta a cacerola como lo está pasando y dice maso menos, Piccione lo reta por quejarse frente a la patrona.

Nos comenzamos a dar cuenta sobre el clima de tensión de la obra.

Cacerola y Eustaquio comen cosas que eran de los patrones diciendo que no se iban a enterar, come poco para ahorrar (1 libra) y para que la madre vaya a vivir con él.

Eustaquio hablando con…, José le va a poner el collar a Eustaquio para que le echen la culpa a él.

Llega doña Emilia, y en las escaleras se choca con Alcibíades, le dice que es un imbécil, no sabe servir, que manchó a un invitado. Luego, se queja con José porque él lo contrató, y le pregunta en qué estaba pensando, tiene que contratar a otro y que se vaya curando de la conjuntivitis.

Aparece Víctor, hermano de Ema, lo llaman el niño Víctor porque lo conocen desde que era un bebé aunque ya tenía 20 años, lenguaje de porteño (se demuestra cuando dice perilla con Y y no con LL), se queja del que va a ser el esposo de la hermana, que se casa por el nombre y él por la plata. Luego, Víctor le pide plata a la patrona y esta le pide a José porque estaba vestida de fiesta y no tiene encima.

Secundino, vender en quiniela, (existía la clandestina), para ganar unos pesos, los personajes apuestan apenas centavos o unos pesos, y saben que no les va a servir de nada. Discusión entre Eustaquio lola y José.

Final:Llaman al “profesor” Piccione desde arriba para aplaudirlo y elogiarlo por su trabajo. Baja agrandado y baja doña Emilia y dice que desapareció el collar que le acababan de regalar a Emma, Piccione dice “¿Cómo? me estaban elogiando y ahora me dicen ladrón, que me revisen”. José dice “que venga la policía y revise” insiste varias veces. Eustaquio se da cuenta q estaba en su bolsillo y le dice a Otto, quién le dice que se lo ponga a otro. Eustaquio se lo pone a Piccione, mientras seguía discutiendo. José sigue insistiendo para que vaya la policía, todos dicen que no que se revisen entre todos y Piccione enojado dice “revísenme” no tengo nada, y cuando le revisen encuentran el collar a lo que él no entiende como pasó, dice que él no había hecho nada. Baja el dueño de casa (Esteban), y Piccione dice “yo los conozco, vos eras marinero y lavandera, sé que hiciste la plata por las espaldas, contrabando” así que no me echen la culpa. Echan la culpa a Eustaquio dice que él no lo tenía nada y se lo metieron en el bolsillo y dice que fue José ya que fue el último en entrar a la casa, y Otto dice que sí que lo vio. Empieza la discusión, entre todos, echándose la culpa “yo no fui, fue él” y así. Finalmente Otto cuando dice que fue José, le dicen “Criminal” y todos van encima de José y lo golpean, y se queda solo Lola diciendo “Basta, basta, basta, no fue él, fui yo” nadie le da bola y se lo llevan a José, mientras Lola dice que fue ella. Ahí, nos damos cuenta que los de clase baja, en vez de defenderse entre ellos mandan al frente a José con los patrones.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *