**Autores de la Generación del 98**
**Pío Baroja**
(Se incluye a Pío Baroja en el título, pero no se desarrolla su vida y obra en el texto original. Se recomienda añadir información sobre este autor para completar la descripción de la Generación del 98).
**Antonio Machado**
**Vida**
Nació en Sevilla en 1875, aunque pronto se trasladó a Madrid con su familia. En 1907, obtuvo la cátedra de Francés en el Instituto de Soria, donde conoció a la que sería su esposa, Leonor Izquierdo, cuya muerte marcaría su vida y su obra. En 1927, fue elegido miembro de la Real Academia Española. En 1936, estalla la Guerra Civil. Sufrió el exilio y el 22 de febrero de 1939 murió en Collioure (Francia).
**Obra**
En la obra de A.M. podemos hallar algunos rasgos característicos, algunos propios de su generación y otros de carácter más personal, que el autor desarrolla a lo largo de una abundante temática:
- Paso del tiempo.
- Castilla.
- Deseo de renovar España.
- Presencia del paisaje castellano y andaluz.
- El amor, como ausencia y pérdida.
- Los sueños concebidos como una forma de autoconocimiento.
Todos los temas mencionados son expresados con un lenguaje poético sobrio y depurado, y en estrofas tradicionales de nuestra poesía, como muestra de la admiración de Machado por nuestros clásicos. Podemos clasificar la obra de A.M. en tres etapas:
- De 1899 a 1907: destaca Soledades, obra de marcado acento parnasianista e intimista; el autor escribe mirando hacia dentro. También está presente el simbolismo en esta obra: la tarde (tristeza), el camino (la vida o muerte), la noria (monotonía), etc.
- De 1907 a 1917: Campos de Castilla, sus temas fundamentales son Soria y Leonor, su esposa fallecida.
- De 1917 a 1926: en esta etapa predomina la poesía filosófica y folclórica. Nuevas canciones, en ella expresa sus inquietudes filosóficas y las evocaciones de sus recuerdos.
Su producción poética se completa con poemas escritos durante la Guerra Civil inspirados en el drama español, como «El crimen fue en Granada», dolorosa elegía a la muerte de F. García Lorca.
**Miguel de Unamuno**
**Vida**
Nació en Bilbao en 1864 y murió en Salamanca en 1936.
**Obra**
Unamuno concebía la vida como una lucha. Denominó a muchas de sus novelas nivolas, pues buscaba alejarse de la novela realista. En ellas, sus personajes agonistas buscan incansablemente a Dios, pero se sienten amenazados por la posibilidad de que no exista.
Las novelas más importantes de Unamuno son:
- Niebla: el protagonista es abandonado en el altar y planea suicidarse, pero antes decide pedir su opinión al autor.
- San Manuel Bueno, mártir: un cura rural pierde la fe, pero desea tenerla para no decepcionar a sus feligreses.
- Otras obras: La tía Tula, Amor y pedagogía, y Abel Sánchez.
**Ramón María del Valle-Inclán**
Nació en Villanueva de Arosa (Pontevedra) en 1866. Bohemio, excéntrico, de estampa inconfundible y asiduo a las tertulias, se asentó en Madrid y murió en Santiago de Compostela en 1936. Debido a su afán de encontrar nuevas formas de novelar, comienza su producción cercano a la estética modernista, pero su estilo evoluciona de modo que atraviesa diversas etapas. Los temas de sus novelas también cambian, ya que sus ideas van madurando, adaptándose a la realidad que le toca vivir. Sus temas más relevantes son:
- El amor afrancesado.
- La muerte y la religión.
- La España rural.
Las principales novelas:
- Sonatas
- La guerra carlista
- Tirano Banderas
- El ruedo ibérico
Como autor teatral, Valle-Inclán fue uno de los autores que más contribuyó a la renovación del teatro. Sus obras evolucionan en sus temas y forma, pudiéndose diferenciar varias etapas:
- Teatro poético: con un estilo refinado y cercano al Modernismo (El yermo de las almas, El marqués de Bradomín).
- Teatro de ambiente rural y mítico: dramas que se desarrollan en la Galicia rural, cuyos temas son: la avaricia, la lujuria, el despotismo, la crueldad, la superstición y la magia (Las comedias bárbaras, Divinas palabras).
- Farsas: se caracterizan fundamentalmente por el uso de personajes y argumentos del propio teatro (Tablado de marionetas para la educación de príncipes).
- Esperpentos: suponen la máxima aportación de su obra dramática. El esperpento es la deformación grotesca de personajes, situaciones y ambientes, de modo que se destruye la realidad. Las principales obras son: Luces de Bohemia. La obra se caracteriza por la deformación de los personajes, el uso de un lenguaje variado, la caracterización de ambientes. La denuncia de la pobreza moral, la injusticia y la corrupción en España a principios de siglo constituyen el tema principal de esta obra. Martes de carnaval, trilogía en la que critica al ejército, sus anticuadas normas y sus discutibles decisiones; los personajes retratados pierden el matiz militar y llegan a deshumanizarse.
**José Martínez Ruiz, Azorín**
Nació en Monóvar (Alicante) en 1873. Durante la Guerra Civil se trasladó a París, murió en Madrid en 1967.
La narrativa de Azorín tiene mucho en común con los ensayos y artículos que escribió, y en ella podemos observar una serie de características: una trama sencilla, carácter autobiográfico, oposición a la religión y obsesión por el paso del tiempo y la muerte.
Las principales novelas de este autor desprenden tintes autobiográficos:
- La voluntad
- Antonio Azorín
- Doña Inés