El MODERNISMOLas carácterísticas del Modernismo son las siguientes:Se trata de una belleza estética, es decir, se busca la belleza por encima de todo.Los autores buscan una evasión de la realidad, situando sus obras en escenarios remotos tanto en el espacio como en el tiempo. En los textos es habitual que se hable de épocas pasadas, de ambientes lujosos y refinados o civilizaciones, prefiriendo los espacios urbanos y cosmopolitas.En los temas, se suelen expresar sentimientos como el hastío, la desidia, la melancolía…Se recurre a elementos simbólicos, como el cisne, que se convirtió en el símbolo de la estética modernista.
En su trayectoria se distinguen tres poemarios básicos:Azul… y Prosas profanas presentan el Modernismo esteticista, caracterizado por imágenes exóticas y por una métrica musical y brillante.Cantos de vida y esperanza supuso una evolución hacia una poesía intimista y reflexiva, en la que el autor planteó temas más transcendentes, como el sentido de la vida.
En sus ensayos trataron la situación de decadencia del país y suspreocupaciones existenciales. Miguel de Unamuno fue uno de los ensayistas más notables de esta generación.
En el árbol de la ciencia se narra la vida de Andrés Hurtado, un joven que comienza a estudiar Medicina en Madrid. A lo largo de distintas etapas de su vida, el personaje es testigo del atraso y la miseria social en que vive el país.
Influencias
2 movimientos poéticos franceses influyeron en los modernistas: el parnasianismo y el simbolismo:El parnasionismo convierte la mitología clásica en el centro de su poesía, renuncian a lo intimo. Intenta una poesía pura, lo que se llama el arte por el arte. El poeta mas destacado es Theophile Gantier.El simbolismo consiste en la creación de imágenes simbólicas, se centran también en la musicalidad del lenguaje. Los poetas mas destacados son: Verlaina, que dice que la música va por encima de todo y también Bandilaiva que destaca las flores del mal.Rubén Darío
El poeta nicaragüense Rubén Darío (1867-1916) es el máximo representante del Modernismo.En su trayectoria se distinguen tres poemarios básicos:Azul… y Prosas profanas presentan el Modernismo esteticista, caracterizado por imágenes exóticas y por una métrica musical y brillante.Cantos de vida y esperanza supuso una evolución hacia una poesía intimista y reflexiva, en la que el autor planteó temas más transcendentes, como el sentido de la vida.
La prosa
El Modernismo y la generación del 98 trajeron consigo una renovación de las formas narrativas, aunque los modelos, técnicas y procedimientos de ambas tendencias fueron muy diferentes.La prosa modernista se caracteriza por el empleo de un lenguaje poético e incluso musical, lleno de imágenes sensoriales y evocadoras. Las sonatas, de Ramón María del Valle-Inclán, son uno de los mejores ejemplos de prosa modernista.Los autores de la generación del 98 cultivaron el ensayo y la novela.En sus ensayos trataron la situación de decadencia del país y suspreocupaciones existenciales. Miguel de Unamuno fue uno de los ensayistas más notables de esta generación.
José Martínez Ruiz,
Azorín (1873-1967), publico artículos, críticas literarias, ensayos y novelas. Entre estas últimas, destacan títulos como La voluntad y Doña Inés.En los textos de Azorín la trama argumental es mínima y se presta gran importancia a la descripción de ambientes y de sensaciones. Sus novelas se plantean como una sucesión de pequeñas escenas descriptivas que intentan captar el ritmo de la vida real. El teatroEl teatro de principios del Siglo XX supuso una ruptura con el teatro del siglo anterior. Uno de los autores de mayor éxito fue Jacinto Benavente, impulsor de una nueva comedia de diálogos más realistas e intención critica. Sin embargo, el gran renovador de la escena española fue Valle-Inclán creador de la técnica del esperpento.Miguel de UnamunoMiguel de Unamuno (1864-1936) nacíó en Bilbao, pero vivíó en Salamanca, donde fue catedrático en la Universidad. Cultivo diversos géneros literarios, aunque destaco sobre todo en el ensayo y la novela.Entre el ensayo y la novela.En sus ensayos, Unamuno alterno la reflexión existencialista y la reflexión sobre España. En sus novelas prima el contenido filosófico e intelectual sobre la trama. Unamuno llamo <<nivola>> a este nuevo tipo de novelas, en las que la acción es mínima y abundan los diálogos y monólogos interiores de los personajes. Entre ellas destacan San Manuel Bueno, mártir, y Niebla.Pío BarojaPío Baroja (1872-1956) nacíó en San Sebastián y estudio Medicina en Madrid, aunque se dedicó a la literatura. Fue uno de los grandes novelistas de su generación. Junto con Azorín y Maeztu formaron del grupo de los tres.La novelística de BarojaEn sus novelas, Baroja concedíó una gran importancia al argumento y, por tanto, a la acción. Retrataba a los personajes de forma más bien esquemática y directaEl árbol de la ciencia
En el árbol de la ciencia se narra la vida de Andrés Hurtado, un joven que comienza a estudiar Medicina en Madrid. A lo largo de distintas etapas de su vida, el personaje es testigo del atraso y la miseria social en que vive el país.
Estilo de las novelas de Baroja
.Pretende parecer espontaneo, verosímil, sencillo en apariencia pero esa sencillez se consigue después de un gran esfuerzo. Utiliza frases cortas, párrafos breves, abundancia de diálogos. Según él, la novela debe basarse en la observación directa de la realidad y que según él, la novela es un saco donde cabe todo: acción, descripción de ambientes y personajes, reflexiones intelectuales. Debe carecer de una estructura previa y debe tener la finalidad de entretener.Antonio MachadoAntonio Machado (1875-1939) nacíó en Sevilla. A los ocho años, su familia se traslado a Madrid. En 1907 obtuvo la cátedra de francés en un instituto de Soria. Allí se enamoró de Leonor, con quien se casó. Cuando murió Leonor se trasladó a Baeza, donde conocíó a Pilar Valderrama (que aparece mencionada como Guiomar en sus poemas). Se exilió a Francia en 1939 y ese mismo año murió en Collioure.Una poética de lo esencialAntonio Machado definíó su poesía como la búsqueda de la <<palabra esencial en el tiempo>>. Esta búsqueda de lo esencial le llevó a expresarse mediante símbolos como la tarde, el camino o la fuente que, en sus obras, se llenan de diversos significados.SoledadesSoledades se publicó por primera vez en 1903 y aparecíó ampliado en 1907 con el nuevo título de Soledades, galerías y otros poemas. En esta obra el autor expresa sentimientos y emociones íntimas. Se aprecia la influencia de la estética modernista tanto en los temas como en los aspectos formales.Ramón María del Valle-Inclán
Ramón María del Valle-Inclán (1866-1936) nacíó en Villanueva de Arosa y tuvo una agitada trayectoria ideología, que lo llevo del conservadurismo al republicanismo. Valle-Inclán fue un excelente novelista. En su obra narrativa destacan las Sonatas y Tirano Bandera. Valle fue el gran renovador del teatro español en las décadas iniciales del Siglo XX.El teatro de Valle-Inclán. El esperpento
En la obra dramática de Valle se suelen distinguir dos grandes etapas:La etapa de la estética modernista, a la que pertenecen las Comedias barbarás./
La etapa de esperpento, género teatral creado por Valle-Inclán y que se basa en una deformación grotesca y trágica de la realidad. Esta etapa se abre con Divinas palabras y alcanza su máxima expresión con Luces de bohemia.