Análisis Literario del Mester de Clerecía y el Poema del Mio Cid

El Poema de Mio Cid

Rasgos de estilo

La supresión del verbo introductor en el estilo directo y la especial libertad en el uso de los tiempos verbales, con el objeto de animar el relato de los acontecimientos y no caer en la monotonía:

Partios de la puerta, por Burgos aguijava,
llegó a Santa María, luego descavalga:
fincó los inojos, de coraçon rogava.

Estudio del Poema

1 Argumento y tema

El Poema exalta la figura del héroe castellano Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid, que, desterrado por el rey Alfonso VI, marcha de Castilla y conquista la ciudad de Valencia. Posteriormente, se reconcilia con el monarca y termina casando a sus hijas con los infantes de Navarra y Aragón, por lo que se emparenta con reyes.

El tema de la obra es el proceso de engrandecimiento del héroe que, desde una situación inicial deshonrosa (el destierro), consigue, con su arrojo y valentía, la recuperación de su honra y el máximo encumbramiento social.

2 Estructura

El Poema de Mio Cid consta de tres partes:

  1. El Cantar del destierro nos relata cómo el Cid, consternado, abandona Castilla por orden del rey, se adentra en tierra de moros y consigue sus primeras victorias.
  2. El Cantar de las bodas refiere la conquista de Valencia, el reencuentro con su familia en dicha ciudad y el casamiento de sus hijas con los infantes de Carrión.
  3. El Cantar de la afrenta de Corpes narra el ultraje que sufre el Cid en las personas de sus hijas, humilladas y abandonadas por sus respectivos esposos, y la posterior reparación en las cortes de Toledo; finaliza el cantar con el anuncio del matrimonio de aquellas con los infantes de Navarra y Aragón.

3 Valores artísticos del Poema de Mio Cid

Destaca su realismo, tanto histórico como geográfico: el Poema refiere sucesos y menciona personajes que, en su mayoría, son verídicos; describe con exactitud los distintos escenarios de la acción (los nombres de los lugares se corresponden fielmente con la realidad). Cabe mencionar también, la fuerte unidad de la obra en torno al tema central; la maestría con que el autor traza los caracteres; y por último, la finura y sutileza con que se introduce el elemento humorístico.

El mester de clerecía

Conocemos con el nombre de mester de clerecía la obra de un grupo de escritores de los siglos XIII y XIV que utilizan el tetrástrofo monorrimo o cuaderna vía. Gonzalo de Berceo

Obras de Gonzalo de Berceo

  • Mariológicas (sobre la Virgen María): Milagros de Nuestra Señora. Es la obra más extensa. Consta de una introducción alegórica y veinticinco relatos en los que se narran otros tantos milagros de la Virgen. El autor no es original, sino que se inspira en textos marianos escritos en latín que circulaban en la Edad Media por Europa.

Segundo período: siglo XIV. El arcipreste de Hita

En la incipiente sociedad burguesa-materialista del siglo XIV, alejada de las preocupaciones religiosas y de los ideales caballerescos del período anterior, y con una visión realista de la vida, el sentido didáctico y moralizador del mester de clerecía se impregna de un tono satírico, jocoso unas veces (Libro de Buen Amor, del arcipreste de Hita), amargo y pesimista otras (Rimado de Palacio, del canciller Ayala, y Proverbios morales, del judío Sem Tob de Carrión).

La obra más importante del mester de clerecía es, sin duda alguna, el Libro de Buen Amor, del arcipreste de Hita.

1 Libro de Buen Amor

Tema

El eje temático del libro es el amor, entendido este tanto en su dimensión humana (el loco amor) como en la divina. Y precisamente de la tensión por la crítica.

Argumento y estructura

Forman la obra una sucesión de fingidas aventuras amorosas protagonizadas por el propio poeta. Este relato autobiográfico es el núcleo argumental del libro y en él se insertan:

  • Dos episodios alegóricos (la pelea del arcipreste con don Amor y la batalla entre don Carnal y doña Cuaresma).
  • Una serie de cuentos y fábulas de diversa procedencia, con intención didáctica.
  • Varias composiciones líricas de carácter religioso (cantigas dedicadas a la Virgen) y profano (las serranas).
Métrica

Juan Ruiz, como poeta perteneciente al movimiento literario del mester de clerecía, emplea la cuaderna vía.

La novela

Un nuevo género surge también en el siglo XIV: la novela. Las primeras manifestaciones del género son la novela de aventuras (Gran conquista de Ultramar) y la caballeresca (Libro del caballero Zifar). Dos ingredientes intervienen en la configuración de esta última: el elemento heroico de la épica francesa y el elemento fantástico, mágico y legendario de la historia de Bretaña (el mago Merlín, el rey Arturo).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *