Análisis Literario de Obras Maestras y Conceptos Fundamentales de Química

Análisis Literario de Obras Maestras

1. Ray Bradbury – La última noche del mundo

Un matrimonio conversa sobre qué harían en el fin del mundo, ya que el marido y sus compañeros habían oído en sueños una voz que les anunciaba el fin. Todos tuvieron el mismo sueño, como si un libro se cerrara, piensa el marido. La mujer, que también lo ha soñado, y él hablan de cómo la gente no está realmente nerviosa, como si fuera algo lógico, un día cualquiera, solo que no habrá otro después. Tras acostar a las niñas, después de haber pasado una velada normal fregando, escuchando música y la radio, se van a la cama. La mujer, graciosamente, recuerda que no han cerrado los grifos y se van a la cama donde duermen juntos de la mano.

  • -19 octubre 1969
  • -Stan Willis, compañero del marido

2. Quiroga – Almohadón de plumas

Un matrimonio (marido duro y frío) pasó tres meses (se casaron en abril) en una casa donde todo era blanco y fantasmagórico. Los pasos retumbaban con eco a lo largo del pasillo y ella lo único que hacía era esperar a que él volviera. Cogió la gripe y eso la dejó bastante fastidiada, ya que nunca se recuperaba del todo. Un día, al acostarse y al despertarse, no se podía mover. Llamaron al médico y no sabían qué era, parecía una anemia aguda pero sin explicación. Pasan los días y sigue igual, cada vez peor, con delirios y alucinaciones, hasta que al final muere sin haberse recuperado. En ese momento, la sirvienta ordena la cama para darse cuenta de que la almohada pesa mucho y que está manchada de sangre debido a que había dentro del almohadón de plumas un parásito que chupa la sangre, el cual había ido succionando la vida de la pobre mujer de Jordán. Cuando quedó en cama, cayó en sus fauces o, más bien, en su trompa. Estos bichos no son raros en este tipo de almohadas…

  • -Alicia
  • -Jordán

3. Stephen King – El Asesino

Una persona se despierta en una fábrica de municiones sin saber qué hace ni quién es. Coge uno de los revólveres y se acerca a una persona que había por ahí trabajando y le pregunta quién es. Este no responde. Tras golpearlo con el revólver, la persona cae y deja caer unas balas del mismo calibre, las cuales carga en el revólver. Al final, aparecen unos policías que le disparan y le dejan en el suelo muerto. Uno de ellos se acerca y hace el comentario de que, de vez en cuando, los robots de la fábrica se convierten en asesinos. Parecía hasta humano.

4. Julio Cortázar – Carta a una señora de París

Un señor le envía cartas a una mujer, la cual es la persona dueña de la casa donde se está hospedando y la cual ha sido gravemente destruida, echándole la culpa a unos conejos que vomita.

  • -André
  • -Sara

5. Julio Cortázar – Casa Tomada

Una pareja de hermanos que no están casados tienen problemas en su enorme casa donde solo están ellos. A la hermana le encanta coser, a él la literatura francesa. Limpian todos los días, pero un día empiezan a bloquear la casa, porque la toman, hasta llegado el punto que tienen que abandonar la casa.

  • -Irene

6. Charles Dickens – El guardavía

Un señor se hace amigo de un guardavía, el cual es muy bueno en su trabajo, pero hay algo que lo atormenta desde hace tiempo: una persona que le hace señas y le dice que se aparte. Le cuenta que, tras verla, había accidentes. El maquinista que la atropelló dijo que le avisó (usando las mismas palabras y gestos que él había descrito en la misma situación).

7. Roald Dahl – Subida al cielo

Una pareja, señor y señora Foster, son un poco peculiares. La mujer tiene una fobia a llegar tarde increíble, le dan tics, se pone histérica y estos síntomas duran una hora tras haber llegado con retraso. El marido es un cretino que la hace esperar siempre, aunque sabe cómo se pone. Cuando por fin la mujer puede coger vacaciones a Francia para ver a su hija y nietos, hay una contrariedad: casi llega tarde al vuelo, pero en realidad se retrasa hasta el día siguiente y tiene que volver a casa. Al segundo día, su marido sube a por una cosa y la mujer le abandona porque si no llega tarde. Llega a tiempo, está sus seis semanas ahí y, cuando vuelve a casa, ve que tiene que llamar al operador ya que el ascensor se había trabado entre el piso dos y tres…

8. Roald Dahl – El cordero

Una mujer llamada Mary Maloney espera a su marido tejiendo. Al llegar, actúa muy cariñosa con él, pero él está pasota. Le cuenta algo que podemos sacar de contexto, que es que la quiere dejar. Mary no lo acepta y baja a hacerle la cena, todo»norma». Al subir, se lo encuentra en la ventana de espaldas y le dice que no quiere cenar, que va a salir. Ella se acerca y le revienta el cordero en la jodida nuca y le mata. Sale a comprar verduras, todo normal, y actúa para que venga la policía a su casa. La policía le pregunta, pero ella sale del paso. Luego, para eliminar las pruebas, les pide que se coman el cordero que estaba cocinado, que era lo que Patrick, su marido, hubiera querido, habiéndose comido así la prueba del crimen.

9. Emilia Pardo Bazán – El encaje roto

En la iglesia, la gente esperando, emociones, etc. El novio, nervioso, esperando a la novia en la iglesia. Entonces, la novia entra por la puerta, siente crujir la seda de su traje… la novia se arrodilla… el obispo formula la interrogación, a la cual responde un»N» seco como un disparo… Todos murmuración y no saben por qué ha dicho que no, quieren saber lo que ha pasado a esa novia, etc. Después de tres años, Micaelita y la señorita de Aránguiz se encontraron por casualidad en un balneario de moda donde su madre tomaba las aguas. Las dos paseaban para comentar lo que había pasado en la boda, que el motivo de la boda es por el encaje roto y Bernardo se enfadó con mucho carácter, por eso no quiere casar con él. Él regaló el encaje, mucho valor y mala suerte, se rompió. La señorita dijo:»¿Y por qué no declaró usted el verdadero motivo, cuando tantos comentarios se hicieron».»Por su misma sencillez… No se hubiesen convencido jamá».

10. Agatha Christie – Nido de avispas

Sentado en la terraza del jardín de su casa una tarde, John Harrison recibe a Hércules Poirot. El detective le cuenta que está en la localidad para investigar un crimen que no se ha cometido aún, lo cual confunde a Harrison, ya que cree que es algo tonto. Poirot observa que hay un nido de avispas y hablan sobre cuál era la mejor manera de destruirlo. Harrison le cuenta que un amigo suyo llamado Claude Langton iba a eliminar el nido usando petróleo rociado, pero Poirot le dice que, unas horas antes, había visto el libro de venenos de una farmacia local y, al leer la última entrada, vio que esta correspondía a una adquisición de cianuro potásico, la cual era de Langton. A pesar de que Langton le había dicho a Harrison que esas sustancias no deberían de usarse nunca, Harrison estuvo de acuerdo, ya que esa sustancia es mortal y muy tóxica. Poirot le preguntó qué opinaba sobre Langton. Entonces, en todo lo que Langton le cuenta, se entera de la relación que tenía Harrison con Molly Deane, que había estado prometida a Langton. Poirot le dice a Langton que quería matarlo. Harrison estaba confundido y decía que Langton nunca haría eso. Poirot queda en volver a las 9, cuando se supone que llegaría Langton para destruir el nido. Cuando Poirot regresa a esa hora, encuentra a Langton marchándose y el nido intacto. Entró en el jardín y vio a Harrison sentado en una silla junto a la mesa. Poirot ya sabía toda la verdad: Harrison encargó a Langton comprar cianuro en la farmacia. Poirot demuestra a Harrison que con carbonato de sodio acaba con el avispero. Lo que Harrison pretendía era inculpar a Langton. El veneno que pondría en el nido también mataría a Harrison, ya que no encontraba razón alguna para vivir después de perder a su amada. Así que, para evitar esto, Poirot introdujo el veneno en el bolsillo de Harrison para quitarle el pretexto de inculpar a Langton.

Conceptos Fundamentales de Química

Materia

La materia es todo aquello que hay en el universo que tiene masa y volumen. Para poder analizar sus propiedades, se selecciona una porción denominada sistema material. Hay dos tipos:

  • Homogéneos: Tienen la misma composición química y las mismas propiedades en cualquier punto, es decir, son uniformes.
  • Heterogéneos: No son uniformes.

Disoluciones

Las disoluciones son sistemas homogéneos formados por dos o más sustancias puras llamadas componentes de la disolución. Estos son: soluto y disolvente. Según la concentración del soluto, obtenemos disoluciones:

  • Diluidas: Concentración muy inferior a la máxima.
  • Concentradas: Cercana a la máxima.
  • Saturadas: Concentración máxima.

Propiedades de las Disoluciones

  • Constitutivas: Aquellas que dependen de la naturaleza del producto.
  • Coligativas: Dependen de la concentración del soluto.

Otros Conceptos Importantes

  • Ósmosis: Proceso de difusión a través de una membrana semipermeable.
  • Equilibrio entre líquido y vapor: Cuando la velocidad de evaporación es la misma que la de condensación.
  • La relación entre la presión de vapor de un disolvente y la de una disolución depende de la concentración de soluto en la disolución.
  • Cuando añadimos una cantidad de soluto no volátil a un disolvente puro, disminuye su presión de vapor.
  • La presencia de un soluto no volátil en un disolvente provoca una disminución de su punto de fusión porque se necesita una temperatura menor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *