Análisis literario de «Nada» de Carmen Laforet: Una inmersión en la posguerra española

Rasgos que caracterizan el existencialismo literario

Personajes marginados o desarraigados: Román se perfila ya desde su adolescencia como un ser complejo capaz de seducir con su talento y, al mismo tiempo, obsesionado por dominar a las demás personas, en este caso a Margarita, a la que de forma premeditada y consciente empuja a cortarse la trenza para después herirla y humillarla con sus palabras.

Presencia de situaciones límite: Margarita alude a su situación con expresiones tales como…

Pesimismo existencial: sentimientos de dolor, frustración, soledad, angustia, desamparo… La autora plasma estos sentimientos de forma muy plástica a través de preguntas retóricas y de comparaciones tales como: …

El estilo narrativo

  • Juego estilístico con muchos datos térmicos, cromáticos y auditivos.
  • Estilo natural, sencillo, sobrio.
  • Los diálogos reflejan el habla coloquial.
  • Predomina la descripción, por un lado, de tipo impresionista: Andrea se fija en todo lo que la rodea y transmite su impresión: los objetos no los describe como son, sino como ella los percibe, todo cargado de valor simbólico. Por otro lado, la descripción es expresionista en la descripción de los personajes y en la deformación de sus rasgos: recurso destinado a degradar a algunos personajes es la animalización.
  • La técnica narrativa busca crear incertidumbre.

Importancia de los lugares

En cuanto al espacio, podemos recalcar que este destaca por resultar un reflejo de la sociedad del momento, es decir, la dictadura franquista. Y así, serán los espacios cerrados y opresivos los que más abunden en la obra, constituyendo un factor más en la propia situación opresiva en la que se tienen que desenvolver los personajes del relato.

Ahora bien, el espacio también responde a las diferencias sociales: los espacios abiertos y diáfanos de L’Eixample, Montjuich, el Tibidabo… suponen una caracterización topográfica de la libertad y el estatus social, frente a estos: la propia casa de la calle Aribau, las Ramblas, el Raval… suponen el hacinamiento de los perdedores, puro darwinismo social. La universidad es el reflejo de la posibilidad de obtener la independencia y la autonomía que le están vedadas en ambas casas: la de la calle Aribau y la de Ena.

Contexto histórico y su reflejo en la novela

Los años 40 (los años de la más dura posguerra) sumergen a España, y a sus ciudadanos, en la más cerril de las dictaduras fascistas que, además, es acompañada por una crisis de carácter económico marcada por la propia reconstrucción de la posguerra ante el conflicto bélico que asolaba Europa: la II Guerra Mundial. Esto, junto a la represión franquista, hizo de la década de los 40 una de las más duras en España: hambre, represión política, exilio…

Género literario de»Nad»

Novela existencial. En ella la ciudad, decadente, triste y sórdida, es el escenario por el que deambulan unos personajes tan incapaces de vislumbrar un futuro satisfactorio como de orientarse en el vacío en el que parecen flotar. El relato en primera persona y el recurso frecuente al “monólogo interior” acentúan esta impresión de un ser humano solitario, incapaz de comunicarse afectivamente y perdido en los laberintos de la duda existencial. Existencialismo es un término que se aplica al trabajo de un conjunto de filósofos de los siglos XIX y XX que, a pesar de contar con profundas diferencias doctrinales entre ellos, mantuvieron la idea de que el principal objetivo del pensamiento filosófico debía ser el de lidiar con las condiciones de la existencia individual, así como sus emociones, acciones, responsabilidades y pensamientos.

El trato de la mujer en»Nad»

La mujer en la obra aparece representada bajo el canon impuesto por el franquismo en la sociedad y, por ende, en ellas. La mujer ha de resultar la perfecta casada y la figura femenina se ve lastrada por el poder que se instaura en la sociedad de la dictadura en la que esta se queda sin voz ni voto. Se sumerge en la figura carpetovetónica de la visión (del derecho) religiosa de la madre-virgen adalid y salvaguarda de las esencias de la moral y fiel servidora del hombre-marido. También, y como consecuencia directa de esto, la violencia se convierte en algo normalizado (no solo por el propio contexto: la dictadura) como respuesta a la relación de dominio y posesión del hombre de la mujer.

Relevancia de Andrea y sus rasgos característicos

Es la protagonista de la novela. Observadora pasiva. No muestra detalles de su propio aspecto físico, coherente con su falta de coquetería. Al principio de la obra se muestra dudosa, temerosa y tímida: toda la ilusión se escapa en cuanto se abre la puerta de casa de Aribau. La segunda Andrea es la que muestra sus ansias de libertad, de no dejarse llevar por nadie, controla su propio dinero lo que conlleva sus propias responsabilidades. La tercera Andrea es la de la desesperación por la marcha de Ena a Madrid. Su fortuna cambia y vemos una Andrea ilusionada con la llegada de la carta que cierra una etapa en una ciudad donde no vivió, sino que sobrevivió.

Relevancia de Gloria

Representa, frente a Angustias, el ideal de mujer (republicana) libre y autónoma que sale derrotada de la guerra y que tiene que afrontar su nuevo estatus: pérdida de la libertad y de la autonomía frente a la figura masculina en la sociedad y en la familia. Frente al carácter pasivo de las mujeres de la casa de la calle Aribau (Angustias y la propia Andrea), ella se va a caracterizar por un componente activo de luchar por la supervivencia de sí misma y de su familia (su hijo y su marido). Ahora bien, a pesar de todo esto, su determinismo social (y político) le atan a una situación familiar de la que no puede salir y en la que solo le queda sufrir estoicamente su situación.

Relevancia de Román y sus rasgos característicos

Román vive aparte del resto de la familia en una especie de buhardilla que le acaba por conferir el halo de misterio y de victoria con respecto al resto de su familia. Así, él ha conseguido dar el salto social y económico desde el propio abandono de la familia y de sus creencias-posicionamientos políticos republicanos. Al mismo tiempo, él es un artista (músico en su caso) con talento. Ahora bien, lo que Andrea nos vaya trasladando de su persona irá pasando poco a poco de la admiración al desprecio por su forma de ser: su cinismo y su maldad cizañera que se deleita con hacer surgir la tensión entre el matrimonio de su hermano y de Gloria. Su muerte representa la claudicación ante la imagen de sí mismo que le proyecta el espejo. Román no puede soportar esta imagen y acaba suicidándose cortándose la garganta con la cuchilla de afeitar.

Ejemplos de los rasgos de Román en el fragmento

Román es un personaje controlador y obsesionado con dominar a sus víctimas, a las que llega a maltratar psicológicamente. Es también un ser despiadado: se vanagloria del control que ejerce y las humilla y hiere con sus palabras… Aparece además como un personaje sádico que goza con el dolor ajeno… También es un personaje ruin y mezquino, acostumbrado a buscarse la vida en la época que le ha tocado vivir: la posguerra. Román no duda en dejarse sobornar por el padre de Margarita, que le ofrece dinero a cambio de no volver a ver a su hija cuando esta regrese del campo.

El personaje de Angustias y sus rasgos

La presentan como una mujer católica y conservadora, sin embargo, pronto se descubre que mantiene relaciones con su jefe, Jerónimo, hombre casado. Intenta educar a Andrea según sus propias convicciones, moldearla como quiere. Es una mujer frustrada, fracasada, y decide ingresar en el convento porque el hombre al que ama no se decide a dejar a su esposa para vivir con ella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *