Análisis literario de La casa de los espíritus de Isabel Allende

La casa de los espíritus: Un viaje por la historia de Chile

La casa de los espíritus (1982) es una novela escrita por la chilena Isabel Allende. En ella se narra la historia de una poderosa familia de latinoamericanos, cuyo patriarca, Esteban Trueba, ha construido un imperio privado que se empieza a tambalear por el paso del tiempo y el entorno social. Los protagonistas de esta novela encarnan las tensiones sociales y espirituales de toda una época.

Isabel Allende comienza esta novela el 8 de enero de 1981 como una carta a su abuelo, narrando la historia de su familia. Ella no sabía que se convertiría en un éxito fulminante, pronto traducido a numerosísimos idiomas.

Contexto literario

Isabel Allende se sitúa en lo que muchos críticos literarios denominan »Post Boom», es decir, después del »Boom», el cual fue un movimiento literario hispanoamericano durante los años 60-70 que se caracteriza bastante por el denominado »Realismo Mágico».

En el aspecto formal se juega con los narradores, estructuras, tiempo, espacio y elementos narrativos. A este movimiento están vinculados escritores como Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa o Gabriel García Márquez, entre otros. También se le puede aplicar a esta autora la etiqueta de literatura femenina o feminista, ya que nos podemos fijar en el peso e importancia de los personajes femeninos de la novela.

Aunque los autores del Post boom volvían a formas narrativas más tradicionales y a un lenguaje algo más sencillo, se perciben algunos rasgos en común con los narradores del Boom de los años 60. Por ejemplo:

  1. El Realismo Mágico: mezcla el reflejo de lo cotidiano con la presencia de lo maravilloso, lo inexplicable, lo sobrenatural, lo mágico, que aparece no como algo extraordinario o sorprendente, sino asumido con toda naturalidad como parte esencial de lo real.
  2. La combinación de varios narradores. No hay un único narrador y no son todos del mismo tipo: Alba, Esteban Trueba y un narrador omnisciente en 3ª persona.
  3. Los saltos temporales: el orden cronológico de la narración se altera con saltos hacia atrás y hacia delante, como reflejo de la concepción temporal propia del Realismo Mágico, que ven el tiempo no como algo lineal, sino circular, cíclico o repetitivo, de modo que en el presente están incluidos pasado y futuro.
  4. El juego con la estructura: La novela empieza con una estructura circular.
  5. La literatura sobre la importancia de la escritura. La importancia de la escritura aparece de forma constante: en los cuadernos de «guardar la vida» de Clara, que su nieta Alba lee para escribir a su vez la historia de la familia, o en la escritura con la mente que la propia Clara lleva a su nieta cuando es torturada.

Contexto social y político

La novela nos narra la historia de una familia chilena a lo largo de cuatro generaciones, en las que se recoge la visión de Allende de la historia de Chile en el siglo XX. La novela comienza con una enorme importancia del realismo mágico, y termina siendo más una novela histórica centrada en el golpe militar de Chile en 1973 y sus terribles consecuencias. Aspectos de la novela de Chile que recoge la novela:

  1. La lucha por el derecho a voto de las mujeres a principios de siglo.
  2. La aparición de los primeros automóviles.
  3. Las dos guerras mundiales.
  4. Las elecciones presidenciales, en las que triunfa el candidato marxista.
  5. Los sacerdotes de la teología de la Liberación.
  6. La política marxista del Presidente.
  7. El golpe de estado militar de 1973.
  8. El entierro de Neruda, que se convertirá en la primera manifestación pública contra el régimen militar.

Muchos consideran esta novela «novela en clave», que permite reconocer en muchos de los personajes de ficción algunos personajes reales, como reproducciones exactas, o como inspiración. Los más importantes:

  • Alba sería la propia Isabel Allende, que escribe una larga carta a su abuelo recogiendo la historia de su familia. Esteban y Clara, se inspiran en los abuelos reales de la autora. Su abuela Clara murió cuando ella era muy niña y, por lo que le han contado, mezcla mucho la ficción y la exageración.
  • El Candidato, luego Presidente, es claramente Salvador Allende, tío de la escritora y primer presidente marxista elegido democráticamente, que murió en el bombardeo del Palacio de la Moneda (residencia presidencial) en el golpe militar de 1973.
  • El personaje de Pedro García Tercero está inspirado en el cantautor Víctor Jara, que, como el personaje, procedía de una familia campesina, defendió con su música la ideología marxista, se inspiró en el folclore popular y cantaba acompañado de una guitarra.
  • «El Poeta», es Pablo Neruda, famosísimo poeta chileno), que murió poco después del golpe militar de Pinochet y cuyo entierro, al igual que ocurre en el libro, se convirtió espontáneamente en el primer acto público de rechazo a la dictadura militar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *