Análisis Literario de «Crónica de una Muerte Anunciada» de Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez: Biografía Breve

Gabriel García Márquez (Aracataca, 1928 – Ciudad de México, 2014) fue uno de los autores más importantes del siglo XX. Galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1982, impulsó la narrativa hispanoamericana con la incorporación de elementos como el subconsciente, el subjetivismo y la ilogicidad. Rompiendo con la linealidad temporal, sus obras exploran temas como la muerte, la soledad y el amor.

Obras Destacadas

Entre sus novelas más conocidas se encuentran:

• Relato de un náufrago
  • El coronel no tiene quien le escriba
  • La mala hora
  • Cien años de soledad (1967), su obra cumbre, traducida a más de 37 idiomas.
  • Crónica de una muerte anunciada (1981)

Contexto Histórico y Literario

García Márquez vivió una época convulsa en Latinoamérica, marcada por la inestabilidad política y la desigualdad social. Estos elementos se ven reflejados en sus obras, que a menudo exploran las tensiones entre la tradición y la modernidad, la violencia y la pasión.

Análisis de «Crónica de una Muerte Anunciada»

Argumento Principal

La novela relata el asesinato de Santiago Nasar (SN) a manos de los hermanos Vicario, quienes buscan vengar el honor de su hermana Ángela Vicario (AV) tras descubrir que no llegó virgen al matrimonio. La historia se desarrolla en un pequeño pueblo caribeño donde el peso de la tradición y el código de honor determinan el destino de los personajes.

Estructura Narrativa

La obra se divide en cinco capítulos y se caracteriza por su estructura circular, comenzando y terminando con el asesinato de SN. El autor utiliza saltos en el tiempo (flashbacks y flashforwards) para presentar diferentes perspectivas sobre los acontecimientos y mantener la intriga hasta el final.

Personajes Principales

: SN: personaje principal, chico joven y tras la muerte de su padre hereda una haciendo y toma el papel de cabeza de familia. También están los hermanos Vicario: asesinos de SN. 5ºEspacio -fragmento – A se encuentra en el pueblo Caribe – tras la deshonra se traslada con la madre. Obra – pueblo del autor, no está claro. Se desarrolla, principalmente, plaza y casa.6ºTiempo – Obra: flashback y flashpower ya que el autor da continuamente saltos en el tiempo. Obra – 27 años pero transcurre en 3 años, desde que SN sale de su casa hasta que es asesinado. Fragmento – 27 años hasta que la pareja se reencuentra.7ºEstructura – novela circular. Asesinato de SN principio y final. 1C: lo que hizo SN al llegar el obispo. 2C: todos los actos de los novios. 3C: hermanos Vicario anuncian que van a matar a SN. 4C: autopsia y entierro del cadáver y el reencuentro de AV y BSR después de 27 años. 5C: desarrollo del asesinato y como la gente estaba afectada durante años.8ºNarrador – El narrador se le considera múltiple ya que los hechos de la novela se narran desde diferentes perspectivas. Hay diferentes ocasiones que este actúa como un amigo de SN contando los hechos en primera persona y otras se encuentra omnisciente y narra en tercera persona.9ºLenguaje – Se va combinando el lenguaje coloquial con el formal. El formal se corresponde con el narrador y el coloquial es el empleado de la familia Vicario. Fragmento – Se observan varias palabras con un léxico culto (reciproca, furtiva, atónitas) y también coloquial (carajo y tripas).10ºR. Estilísticos – metáforas – “Brasas de su fiebre”, “en prueba de mi amor te envío mis lágrimas”, “las verdades amargas que llevaba podridas en el corazón desde su noche funesta”, “las lacras eternas que él había dejado en su cuerpo” y “aquel desahogo terminal sería el último de agonía”. Enumeraciones – “se volvió lucida, imperiosa, maestra de su agonía” y “después fueron papelitos de amante furtiva, billetes perfumados de novia fugaz, memoriales de negocios, documentos de amor”. Hipérboles: “Escribió una carta semanal durante media vida” y “otra igual con casi dos mil cartas”. Paralelismo – “Seis veces cambiaron la empleada del correo” y “seis veces consiguió su complicidad”. Personificación – “carta febril”. Antítesis – “rencor feliz”. Polisíndeton – “y volvió a ser virgen solo para él” y “reconoció otra autoridad que la suya ni más servidumbre que la de su obsesión”. Exclamación retórica – “¡Pero era él, carajo, era él!”. 11ºR. Morfosintácticos – adjetivos – explicativos y especificativos estos principales – usados por A para describir su situación (“carta febril”, “gordo” y “perfumados”). Destacan sustantivos abstractos – relatar situación sentimental AV (“amor”, “odio” y “rencor”). Verbos – pretérito perfecto simple (descubrió, volvió y despertó) hechos en el pasado. Pretérito imperfecto – autor utiliza para describir (estaba y necesitaba).12ºR. Semánticos – sinónimos (obsesión – delirio, odio – rencor). Antónimos (amor-odios, casada-soltera) y campos semánticos (sentimientos: amor, odio, rencor). Oraciones enunciativas – afirmativas y negativas – obra – hechos concretos.