Análisis del Teatro de Valle-Inclán

El Teatro de Valle-Inclán: Vanguardia y Esperpento

El Teatro de Valle-Inclán

El teatro de Valle-Inclán es considerado una de las obras más originales de la literatura española. En su trayectoria se observa una constante voluntad de renovación formal y temática, y una pretensión de romper con el teatro de su época. Comenzó con sus dramas decadentistas, en los que aplicó el modernismo al drama. Se alejó del teatro simbolista con la incorporación de personajes con lenguaje y actitudes realistas, tratados de forma irónica y caricaturesca.

Primeras Obras

En sus primeras obras, El Marqués de Bradomín y El Yermo de las Almas, se dramatiza el tema decimonónico del adulterio.

  • En El Marqués de Bradomín se desarrolla el encuentro en el palacio de Brandeso del marqués con la dama, que es el personaje de Concha en Sonata de Otoño. Destacan el empleo de procedimientos ridiculizadores y la técnica de los múltiples lugares de acción.
  • En El Yermo de las Almas concentra su atención en los estados anímicos de la protagonista, una joven burguesa que abandona a su esposo para vivir con su joven amante. Pese a la muerte final de la protagonista, se exaltan la hipersensibilidad y el triunfo de los sentimientos a la vez que se critican la religión y el orden de la sociedad burguesa.

Dramas de Ambiente Galaico

Todas las obras de este grupo están relacionadas por sus temas, personajes, atmósferas y significado, y se localizan en una Galicia mítica e intemporal. En ellas se representa una sociedad arcaica; los conflictos se centran en la lujuria, la soberbia, la crueldad, el despotismo, el pecado, el sacrilegio, la superstición y la magia.

Comedias Bárbaras

Sus personajes encarnan impulsos elementales del ser humano y actúan movidos por oscuras razones. El principal es Don Juan Manuel Montenegro, un hombre despótico, cruel y violento, pero justo y caritativo, representante de la aristocracia rural. Simboliza al último de los héroes de un mundo en destrucción. Su grandeza se contrapone a la codicia y vulgaridad de sus hijos (los lobos), a excepción de Don Miguelito, el único con algunas virtudes de su padre. Tras la muerte de la esposa de Montenegro, sus hijos, menos Miguelito, se entregan a la rapiña por la herencia y desposeen a su padre. Este busca apoyo en el pueblo, pero al final lo matan.

Divinas Palabras

En este drama confluyen el mundo distorsionado de los esperpentos y la estilización decadentista. El personaje de Mari-Gaila, que oscila entre ambos e incluso se separa de ellos, alcanza así profunda humanidad. La acción se construye en torno a Laureaniño, el idiota, un enano al cual sus familiares exponen en la feria para ganar dinero. Cuando Mari-Gaila deja a Laureaniño para encontrarse con su amante, Séptimo Miau, un grupo de gente emborracha al enano hasta ocasionarle la muerte, hecho que desencadenará el drama.

Farsas

Valle-Inclán es autor de 4 farsas, en las que introduce personajes de la farándula, el uso de disfraces y el teatro dentro del teatro, buscando la ruptura del efecto de realidad escénica.

  • La Marquesa Rosalinda es considerada la obra más modernista de Valle-Inclán. Constituye una crítica abierta de España, en la que el dramaturgo se burla de las instituciones y costumbres. Emplea más técnicas cinematográficas que teatrales: apariciones súbitas, movimientos rápidos, enfoques de cerca…
  • La Cabeza del Dragón presenta un ambiente de cuento de hadas, pero, pese a la impresión espacio-temporal, alude a la mala situación económica española y critica especialmente a la monarquía, cortesanos y militares. En ella, Valle parodia la literatura modernista de carácter evasivo y, en especial, el exotismo y medievalismo superficial.
  • La Enamorada del Rey: en esta pieza se contraponen lo sentimental y lo grotesco mediante el conflicto en torno al amor de la joven Mari Justina por el rey, a quien solo ha visto de lejos. La acción se localiza en una corte del siglo XVII y una venta. Al final se impone la realidad cuando la enamorada ve a su amado viejo y deforme.
  • La Reina Castiza: esta obra posee implicaciones históricas y políticas más concretas que las otras; constituye una sátira demoledora al reinado de Isabel II y se centra en la vida cotidiana de palacio.

El Esperpento

El esperpento es el nombre que denomina a cuatro obras de Valle-Inclán. Constituye una estética que se refiere a una visión particular del mundo, resultado de una posición crítica. La realidad es destruida de forma sistemática, transformando por completo su imagen aparente y revelándola tal y como es. El esperpento funciona, así, como un instrumento de desenmascaramiento.

El esperpento deforma determinados aspectos del personaje y de las situaciones, produciendo una visión caricaturizada, alternativamente cómica y macabra.

Luces de Bohemia

En este drama se cuenta el viaje de Max Estrella, un poeta ciego que es guiado por Latino de Hispalis por diversos lugares madrileños hasta su muerte en la puerta de su propia casa. La acción se estructura en 15 escenas que abarcan desde el atardecer a la noche del día siguiente y se desarrolla en lugares múltiples. Max Estrella es un personaje convertido en un cesante por la fatalidad y el destino; solo le quedan la impotencia, la rabia y la vergüenza. Los personajes, con su continua gesticulación, parecen marionetas en su pretensión de trágicos. Valle-Inclán emplea citas ajenas. En esta obra se critica desde la monarquía hasta el último plebeyo.

Martes de Carnaval

Esta obra critica sobre todo al ejército español:

  • Los cuernos de Don Friolera: parodia el teatro que había renacido con el tema del honor calderoniano. La obra presenta personajes afantochados y animalizados, cuyos comportamientos son observados por algunos seres, como animales o estrellas, que reaccionan como si fuesen más inteligentes que ellos.
  • Las Galas del Difunto: tiene como protagonista a un héroe, también militar, rebelde contra el mundo aburguesado del que es víctima, que a su vez encarna al Don Juan Tenorio, mito literario esperpentizado por Valle-Inclán.
  • La Hija del Capitán: aunque la sátira de esta obra se centre en el ejército español, el verdadero blanco de la crítica es Madrid y, por extensión, toda la vida nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *