Analisis del soneto laura

LA RENOVACIÓN DE LA LÍRICA: EL PETRARQUISMO

El Cancionero de Petrarca

Durante el siglo XII, surge en el sur de Francia una tendencia poética que conocemos como lírica provenzal o trovadoresca.

La lírica provenzal viene asociada a la idea del amor cortés:
El trovador se comporta como vasallo de la dama, a quien debe obediencia y respeto. La dama es la “señora” del trovador, es superior en la escala social; normalmente está casada, lo que obliga al poeta enamorado a ser discreto en su pasión (es frecuente nombrarla con un seudónimo o senhal); está adornada por una gran belleza física; su único defecto es la crueldad hacia el trovador, con cuyos sentimientos juega constantemente.

Esta forma de entender la poesía se difunde rápidamente por toda Europa. Se utilizan versos como el endecasílabo y, en menor medida, el heptasílabo y estrofas como el soneto.

Petrarca nació en Arezzo, en 1304, de familia florentina; huyó como Dante al triunfar los güelfos negros. A los treinta y siete años fue examinado y coronado poeta en el Campidoglio de Roma; es por ello  que se le suele representar con una corona de laurel ceñida a la cabeza.

 Vivió un tiempo en Aviñón, donde conoció a Laura, que inspiraría toda su obra poética en italiano.

                Petrarca fue un gran estudioso y admirador de los autores clásicos grecolatinos, por lo que es considerado como uno de los primeros humanistas y precursor del Renacimiento. En su obra intenta unir la tradición grecolatina con la cristiana, porque para él no son culturas opuestas, sino complementarias. También escribió De viris ilustribus(Biografías de hombres célebres) y De remediis utriusque fortunae (Remedios para ambas fortunas)

Sin embargo, la fama de Petrarca se debe a su poesía en italiano:
Trionfi (Los triunfos), poema alegórico a la manera de Dante, en los que sintetiza las dos facetas de su vida: la erudición y el análisis del hecho amoroso. Tanto el amor como otros valores nobles y perdurables aparecen como medio de purificación y superación personal. A lo largo del poema vemos a distintos personajes de la Antigüedad y al propio poeta.

                *Observa este texto en que nos presenta a Dido como triunfadora sobre el tiempo.

                La trascendencia de Petrarca en la literatura europea reside en una obra escrita en el vulgar toscano, su Cancionero.
De ahí la fuerte influencia que el amor cortés ejerce en el Cancionero.

El  Canzoniere(1350) está compuesto de 300 sonetos y 49 composiciones varias (canciones, baladas y madrigales).

El nombre de Laura puede estar relacionado con el árbol de la fama y la poesía, lauro, a su vez simbólico por el mito procedente de Ovidio sobre Dafne, que se volvió laurel en su afán de escapar de su acoso de Apolo.

Con el Canzoniere aparece en la lírica la Introspección amorosa y el análisis minucioso, rico en matices, de los sentimientos personales, especialmente de la variedad de los estados de ánimo de un enamorado ausente y desesperanzado, como era Petrarca.

El Cancionero representa una auténtica revolución literaria.

El estilo también es novedoso.

Desde su nacimiento, el Cancionero fue considerado una obra maestra. Su imitación y el desarrollo de sus formas, temas y estilo configuraron una corriente lírica llamada petrarquismo, que, primero en Italia y después en Europa, influyó decisivamente en la creación de la lírica amorosa moderna.

Escritores italianos habían recogido a finales del siglo XV una especie de repertorio petrarquista formado por un nuevo léxico, así como por imágenes, metáforas, comparaciones que se difundieron por toda Europa.

En el Cancionero de Petrarca pueden advertirse unas características particulares, requeridas por cualquier otro cancionero posterior al que desee aplicársele el adjetivo de petrarquista.

El hilo argumental del cancionero es la vivencia amorosa del poeta. Se desarrollan temas propios del amor cortés medieval: canto idealizado a la  dama, desamor, lamento poético… Debe estar dedicado a una sola dama. El cancionero debe tener una secuencia narrativa que conduzca al lector a través de la historia del sentimiento amoroso del poeta. El cancionero se salpica con poemas a la amistad, políticos, morales, patrióticos o anecdóticos. El cancionero debe ser polimétrico, de modo que las formas métricas se correspondan con el estado anímico y el mensaje que quiere trasmitir el poeta en cada momento. Influencia del Neoplatonismo, que concibe el arte reflejado en la idealización de la amada, del paisaje… Utilizará recursos propios de los autores clásicos: alusiones alegóricas, mitos… Abundantes figuras poéticas para expresar los efectos del amor en los amantes: antítesis, correlaciones, paradojas, metáforas, símiles… Merece la pena destacar algunos símbolos recurrentes:

El viajero de amor, los tópicos de la mujer bella. La hiedra, olmo, laurel, rosa, azucena… como símbolos vegetales. Sol, estrellas…. Del ámbito celeste. El ámbito mineral puede aparecer como imagen de algo valioso (piedras preciosas) o de la dureza de corazón. Mármol, pedernal, perlas, rubíes, oro… Los fenómenos naturales (gratos o adversos) nieve, luz, ríos, amanecer, viento suave, tormenta… Formas métricas nuevas: uso del endecasílabo, del soneto y, en menor medida, de silvas, estancias, canciones o églogas.

Es importante insistir en que toda la lírica posterior, durante mucho tiempo, se vio influida por la manera de hacer poesía de Francesco Petrarca.

Si nos fijamos en la estructura del poemario, vemos queel Cancionero se compone de trescientas sesenta y seis poemas, tradicionalmente divididos en dos partes: las rimas En vida de Laura y las rimas En muerte de Laura.

Como acabamos de comentar, el Cancionero es una colección de poemas que desarrolla la historia de la pasión amorosa que el poeta sintió hacia su amada, Laura.

                Fecha fundamental en la vida del poeta fue un Viernes Santo, en la iglesia de Santa Clara, de Aviñón, cuando el poeta vio, por primera vez, a la mujer que había de inspirar sus rimas amorosas a lo largo de una vida entera.

Petrarca dota a Laura de más corporalidad que la Beatrice de Dante. Tras la muerte de Laura, sin que pudiese ya interponerse nada impuro, sus poesías se vuelven más profundas y suaves; Laura se transforma en mujer celestial, intermediaria entre Dios y Petrarca.

El Cancionero representa una auténtica revolución literaria.
En cuanto al estilo de esta obra, Petrarca es novedoso. Respecto a los versos, alterna, a veces, el endecasílabo con el heptasílabo.

La influencia de Petrarca fue muy grande en la poesía europea del Renacimiento; por ejemplo, en Garcilaso y Ronsard.

Concluiremos este tema resaltando la idea principal, con Petrarca empieza nuestra era poética.

Observamos la diferencia de tono en estos sonetos, creados respectivamente “in vita” e “in morte” de Madonna Laura.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *