Los personajes de La Casa de los Espíritus se articulan alrededor de las dos familias protagonistas: la de los poderosos burgueses y la de los campesinos.
Los poderosos
Las familias de Nívea y Severo del Valle, y sus descendientes, en cinco generaciones. El máximo poder político y económico lo alcanzan cuando Esteban Trueba el cual llega a senador de la república chilena.
Los campesinos
Representada fundamentalmente por Pedro García el Viejo, y (Pedro Segundo, Pedro Tercero), residentes en Las Tres Marias. Otros desvavorecidos como obreros y estudiantes que reclaman justicia social y quieren un cambio democrático que devuelva a los marginados y vulnerables sus derechos como ciudadanos.
Esteban Trueba
El único que tiene presencia en toda la obra y encarna el discurso del poder, a los inicios de su vida con dificultades económicas, pero con una enorme finca que trabajar heredada de su padre la cual levantaría con gran esfuerzo, después de trabajar en las minas de oro. Se casa con Clara del Valle y tendrán tres hijos una hija y dos gemelos. El representa la autoridad del patrón en el ámbito rural y el de patriarca machista en el familiar. Se cree buen patrón y esposo pero oprime y viola a sus empleados y al mismo tiempo no sabe amar a su mujer también distanciándose de su hija Blanca por amar a Pedro Tercero. No tolera el progresismo y repudia las ideas comunistas. Cuando su relación con Clara empeora expulsa de la casa a su hermana y decide presentarse al partido conservador nombrándole senador, con el ascenso de las izquierdas impulsara el golpe de estado, sin embargo finalmente desistirá harto de los excesos de poder realizados por los militares. A través de su nieta Alba, lo comprendemos como un hombre multidimensional, al morir Clara oirá voces espectrales que harán que acepte a Pedro Tercero y reconocerá los errores cometidos, sus últimos momentos los vivirá en soledad y visitado por su nieta Alba.
Los luminosos nombres de las mujeres
Mujeres que cumplen un papel protagonista e ilustran la lucha por la liberación femenina. Esta toma de conciencia estará realizada por Nívea, Clara, Blanca y Alba, sinónimos de luz, pureza, celestial y paranormal. Las cuales se encuentran entre dos mundos enfrentados las clases dominantes y las dominadas. Pero su rol más importante es socavar el régimen machista y patriarcal, ser cada vez más independientes, menos sumisas y obedientes, siendo un ejemplo para el compromiso con las posiciones feministas, que propugnaban el sufragio universal.
Blanca
En todas las generaciones de la casa hay fuertes relaciones entre madres e hijas, su comunicación profunda y amorosa transgrede después de la muerte. Blanca hija de Clara y Esteban, entabla desde los 4 años una fuerte relación con Pablo Tercero, relación que pasará al amor adolescente.Y adulto. Cuando Pedro tercero y su padre chocan por sus posiciones ideológicas, Blanca no renunciara a su amor y se enfrentará a su padre, que con Blanca embarazada de su amor será obligada a casarse con el conde Jean, parasito de la ciudad y consorte.
Aspectos sociales y políticos en La Casa de los Espíritus
El punto de partida de la novela fue una larga carta que escribió Isabel a su abuelo materno y que pretendía repasar y comprender ese último siglo. Este es el motivo por el cual las étapas de la vida de Esteban sea un reflejo de la sociedad chilena del S. XX con la evolución de una estructura social arcaica a otra más moderna.
Personajes novela
Abuelos de Clara y Esteban, El poeta, Pedro Tercero García, Candidato y presidente.
Personajes (realidad)
Abuelos maternos de la autora, Pablo Neruda, Víctor Jara, Salvado Allende.
El realismo mágico y La Casa de los Espíritus: El boom
En literatura, recibe el nombre de realismo mágico la corriente de la novelística del siglo XX en Hispanoamérica que se difunde con el llamado boom comercial de la narrativa en español a partir del 1960. Es un intento de renovación literaria, unido a las renovaciones estéticas de las vanguardias europeas u norteamericanas. Procede del deseo de descubrir la peculiaridad americana desde la síntesis de la realidad y la fantasía.
Isabel Allende en el marco de la narrativa hispanoamericana
Los rasgos temáticos, narrativos y estilísticos se incluyen en la corriente literaria del post-boom (1980), posterior a la generación del realismo mágico (1960)
La literatura hispanoamericana se renueva apreciablemente a partir de la segunda guerra mundial y se incorporan nuevas estructuras del relato, estilos subjetivos y preciosistas.
La novela hispano… sufrirá una gran trasformación que dará excelentes frutos literarios.
La novela tradicional, fue hasta el 40, cuyo hito fue Doña Barbara 1929, forma simplista, lineal, temática de impronta social i costumbrista, tratamiento sentimental.
Pero las tendencias del siglo XX, con el boom de la literatura hispano entorno al 60 y todas influyen en la casa.
NOVELA POLÍTICA: problemas sociales y políticos con denuncia de dictaduras y encarcelamientos (El señor presidente ,1946) de Miguel Ángel Asturias, premio nobel i critica la dictadura.
NOVELA HISTÓRICA: enigmas históricos del continente américano para indagar, en sus orígenes, sus señas de identidad. Manuel Mujica Láinez con Bomarzo.
NOVELA PSICOLÓGICA Y EXISTENCIAL: Profundiza en la intimidad del hombre moderno, sometido a conflictos cotidianos, son novelas urbanas, cuyos protagonistas se preguntan por el sentido de la vida. El túnel de Ernesto Sábato.
NOVELA FANTÁSTICA: combina elementos de magia, creencias populares y hechos sobrenaturales con posibles sucesos en la realidad. Juan Ruflo, que anticipa el realismo mágico con Pedro Paramo (1955)
REALISMO MÁGICO: boom hispa…, los dos grandes hitos fueron Gabriel García Marquez, con cien años de soledad y Juan Ruflo anteriormente mencionado con Pedro Paramo, creándose en las dos obras ambientes fantasmagóricos.