La Poesía Española de Posguerra
Contexto Histórico y Literario
La obra de Blas de Otero se enmarca en la lírica de posguerra. Al igual que en la novela, este periodo se caracteriza por una ruptura con el pasado cultural y literario. Este vacío literario se deriva principalmente de cuatro circunstancias:
- La muerte de poetas muy representativos.
- La cárcel o el exilio de poetas.
- Una rígida censura.
Sin embargo, otros acontecimientos tratan de recuperar poco a poco la normalidad cultural de antes de la guerra, como la introducción de corrientes filosóficas como el existencialismo.
No obstante, a pesar de este panorama socioeconómico y político (lleno de miseria, hambre, frío… el cual es reflejado por la evolución social) la poesía lírica se convierte en el género literario más prolífico de la posguerra con numerosas tendencias o corrientes poéticas que vienen asociadas a las etapas en las que podrían dividirse las cuatro décadas que duró el Régimen franquista.
Etapas de la Poesía de Posguerra
Etapa de Reconstrucción Nacional
Tras una primera época, la etapa “de reconstrucción nacional”, se generó una literatura escapista que evitaba referencias a la guerra y que se ambientó en el pasado histórico.
Etapa de Aislamiento Internacional
Comienza otra etapa caracterizada por el aislamiento internacional en la que se produjo una literatura de tintes existenciales. Los poetas, preocupados por la precaria situación de posguerra, buscan una respuesta a los problemas humanos.
Según la actitud que adopten frente a esa realidad, Dámaso Alonso los clasifica en dos tendencias:
- Poesía arraigada: Los autores comparten su actitud estética (métrica y estrofas tradicionales) pero se diferencian entre ellos por su actitud existencial que gira en torno a tres temas: Dios, la familia y la tierra.
- Poesía desarraigada: (expresión tomada, precisamente, de Blas de Otero, de su poema La tierra, en el libro Ángel fieramente humano). Los autores se muestran pesimistas. Los temas abordados serían la soledad, la muerte o la desesperación de la crueldad humana y reprochan a Dios su silencio y ausencia en un mundo desolado y en ruinas. Combinan el soneto y el verso libre.
Apertura al Exterior y Realismo Social
La tercera etapa, caracterizada por una apertura al exterior, comienza con el realismo social que entiende la literatura como un instrumento para denunciar las injusticias y cambiar la sociedad. Blas de Otero, dijo: “La poesía es un instrumento, entre nosotros, para transformar el mundo”. Y esta poesía va dirigida a “la inmensa mayoría”.
Desarrollo Económico y Nuevas Tendencias
Por último, hasta la muerte de Franco, se dio un periodo de desarrollo económico que permitió a los escritores viajar y conocer las nuevas tendencias estéticas.
Análisis de la Poesía Existencial de Blas de Otero
Ángel fieramente humano y la Poesía Existencial
El texto propuesto es un fragmento de un poema de Blas de Otero, uno de los máximos representantes de la poesía española de posguerra. En concreto, son los versos primeros del soneto “La tierra”. Dicho poema pertenece a Ángel fieramente humano que junto a Redoble de conciencia, y fusionados ambos en Ancia, constituyen los poemas de su etapa existencialista. Esta etapa abarcó el período de 1950 a 1955, año en que comienza su etapa de poesía social.
Características de la Poesía Existencial de Blas de Otero
La poesía existencialista de Blas de Otero se caracteriza por el predominio de la angustia existencial, es decir, por entender la experiencia de la existencia humana como algo doloroso y sufriente. En gran parte debido a que percibe el mundo como un lugar roto y en ruinas donde sus elementos, sean hombres o plantas, están desgajados, “desarraigados”, sumiendo al poeta en una frustración vital.
Recursos Estilísticos
Estilísticamente, esa angustia existencial se refleja en una gran violencia expresiva, al servicio de la cual aparecen la mayoría de los recursos:
- Encabalgamiento suave: que/ apuntalar.
- Repetición e insistencia de realidades violentas.
- Puntuación cortada.
- Léxico negativo: ruinas, desarraigado, desgajado.
- Comparación: un mundo como un árbol desgajado.
En definitiva, se trata de unos versos muy representativos de la poética existencial de Blas de Otero.
Modalización en el Texto de Rosa Montero
Modalización Valorativa
Se entiende por modalización el grado de subjetividad del autor presente en el texto. Es una de las características más sobresalientes de los textos de opinión, pues gracias a ella, el autor defiende sus opiniones con estilo propio. Veamos cuáles son los procedimientos de modalización más sobresalientes en este texto de Rosa Montero:
La modalización valorativa consiste en emitir juicios de valor, en dejar patente desde qué emoción o postura emocional se aborda el tema.
- Modalidad oracional con intención expresiva o emotiva: «Creo que son un gravísimo peligro…»/ «Intentar estrechar lazos».
- Modalidad oracional enunciativa ideológica: «Los del EI que son igual de delirantes…»/ «Son tan contagiosos como un virus».
- Verbos de pensamiento, dicción y sentimiento: «Si musulmanes y occidentales caemos…»/ «Tenemos que unirnos».
- Figuras literarias: «Océanos de dolor»/ «Son tan contagiosos como un virus».
Modalización Epistémica
La modalización epistémica es la que se relaciona con el grado de certeza: «Lo primerísimo que hay que tener en cuenta…»/ «Yo también creo que…».
Modalización Deóntica
La modalización deóntica se produce cuando el emisor se dirige al receptor, lo interpela para expresarle la necesidad o conveniencia de actuar por motivos éticos o morales: «Tenemos que unirnos a los islámicos».
Análisis del Texto «EI» de Rosa Montero
Ámbito y Tipo de Texto
El texto «EI» es un texto periodístico de opinión, publicado en El País, por lo tanto, es un texto cuyo ámbito de difusión es el de los medios de comunicación. Se trata de un artículo de opinión en el que su autora, Rosa Montero, reflexiona sobre la situación y la solución del Estado Islámico. En este sentido, es un texto argumentativo puesto que defiende el tema mediante argumentos.
Argumentos
Entre los argumentos destacan:
- Argumento de autoridad: «Un lápiz es más poderoso que una pistola, dice Malala».
- Argumentos científicos: «Si analizamos la evolución histórica en Occidente…».
- Argumentos de experiencia personal: «Yo también creo que son un gravísimo peligro».
- Argumentos de datos: «Heroicos cooperantes que fueron a Siria a llevar agua, como el británico Haines».
Enfoque y Función del Lenguaje
A pesar de tratarse de un texto formal y planificado, el enfoque es personal y subjetivo, pues sus reflexiones son personales y están hechas desde su propio punto de vista. La función predominante del lenguaje es la función expresiva presente en términos valorativos como «Me conmueve que los lectores crean que mi artículo pueda servir para algo» o en la presencia de la 1ª persona «Creo que son un gravísimo peligro».
Influencia en la Opinión Pública
En suma, al ser un artículo de opinión difundido en los medios de comunicación, influye en cierta medida en la formación de la opinión pública.