Análisis de la poesía de Blas de Otero
Hombre
Este poema de Blas de Otero, perteneciente a la obra Ángel fieramente humano, se enmarca en su primera etapa de producción filosófica, paso definitivo a su ruptura con Dios. El poeta se queja de su búsqueda inútil con palabras inútiles (habla solo, como él mismo dice en la poesía).
En la primera estrofa, utiliza gerundios (luchando, clamando, retumbando, cuerpo a cuerpo), expresiones coloquiales y antítesis (y su silencio retumbando). En la segunda estrofa, utiliza el vocabulario para atraer al lector (oh Dios), apóstrofe y gerundio (noche a noche), antítesis (mi voz) y metáfora (añadiendo sombras para verte). En la tercera estrofa, intenta buscar al hombre rechazando a Dios; utiliza paronomasias (alzo la mano, abro los ojos, sed tengo), antítesis (alzo las manos y tú me las cercenas) e hipérbatos (sed tengo). Destaca «Sal», que se refiere a Dios, pero Él no le responde, y también «…y os sajas vivos, sal vuelven las arenas…». En la cuarta estrofa, llega a la afirmación del existencialismo. Hay intertextualidad (Esto es ser hombre… ¡alas de cadena!) y metáfora (ángel con grandes alas de cadena); se contradice, piensa que Dios es cruel. «Ángel con grandes alas de cadena» se refiere a un ángel atrapado en la tierra, encadenado, que no puede escapar.
Temas: Angustia del hombre ante el silencio de Dios.
Campo amor
Poesía social que trata de España.
Metáforas: «pasar el tiempo a los de atrás», «dejar al hombre en su lugar», «levantar el rastro», «otros ahecharán», «no me mueran antes de abriros el balcón de par en par», «pecho de cristal».
El tema principal es la visión cercana que tiene el poeta de la muerte, el deseo de ser recordado pese a su muerte y que las generaciones posteriores continúen con la labor que a él le ha ocupado toda su vida.
Paralelismo: si me muero… si me muero…
Metonimia: apenas he podido con la pluma.
Un relámpago apenas
Este poema pertenece a la obra Ángel fieramente humano y a la poesía desarraigada.
El tema es la búsqueda de Dios en el amor terrenal. Aunque intenta romper con todo lo relacionado con el Señor, que le ha provocado un gran desengaño y no le satisface, aún intenta recobrar la fe en él de alguna forma. Se puede ver en las estrofas:
“Oh Dios, oh Dios, oh Dios, si para verte
bastara un beso, un beso que se llora”
Hay diversas figuras retóricas y recursos poéticos en todo el poema.
Una anáfora en los dos primeros versos, repetición consecutiva al inicio de dos enunciados: “Besas”.
Ciegamente
Este poema pertenece a la obra Ángel fieramente humano.
Encabalgamiento abrupto: cadena mortal/que, vena/vas sorbiendo, enamorada/que abrazarás.
Repetición: diente a diente, porque quiero tu cuerpo, inconsolablemente, porque busco.
Paralelismo: porque quiero tu cuerpo, porque busco tu noche, porque deseo tu belleza.
Repetición de gerundios y adverbios acabados en “mente”: intensifican la sonoridad y el ritmo lento y pausado del poema: bebiendo, sorbiendo, inconsolablemente, lentamente.
Contraposiciones: porque quiero morir, vivir contigo.
Crecida
Este poema pertenece a la obra Ángel fieramente humano.
- Encabalgamientos abruptos: voy avanzando, voy mirando, voy sobre Europa…
- Paralelismo: la sangre roja derramada, roja represada…
- Repetición: voy, sangre…
- Repetición de gerundios: intensifican la sonoridad del poema: avanzando, mirando, hundiendo, lentamente, penosamente…
- Contraposiciones: hombres vivos muertos.
- Metáfora: porque es que no hay más que sangre y una horrorosa sed dando gritos en medio de la sangre.
- Comparación: “como en la proa de un barco desmantelado”, “como una esperma roja represada”.
La tierra
Este poema pertenece a la obra Ángel fieramente humano y a la poesía desarraigada.
Existencialista, describe cómo se siente desgajado él y los poetas de su generación. Es cuando empieza a alejarse de la fe y entra en la etapa existencialista de sentimientos angustiados, en la cual el protagonista es el hombre. En la primera estrofa generaliza sus sentimientos, utiliza un encabalgamiento suave (unos hombres sin más destino que apuntar las ruinas), seguido de un encabalgamiento abrupto (rompe el mar en el mar), también una serie de repeticiones (en el mar, en el más) e (himen inmenso), metáfora (romper el mar en el mar) y seguido una sinestesia (el silencio verde); es cuando aparece el yo poético (yo, las oigo). En la segunda estrofa utiliza aliteración (solo el hombre está solo) y varios encabalgamientos (es que se sabe vivo y mortal). En la tercera estrofa habla del miedo que se va encontrando, utiliza una ruptura de frase hecha (la contramuerte a su contracorriente), anáfora (pero dormir… pero la muerte… pero la muerte…). En la cuarta estrofa aparecen repetición (el más-la mar) y sinestesia (el verde aire).
Tema: Desarraigo, todo lo que le ha ido pasando por su vida.