Análisis de la obra teatral
Conclusión
La obra en sí no está mal, pero leída no ha acabado de gustarme. Empieza muy bruscamente sin casi explicar nada sobre los personajes y termina casi con la misma brusquedad y sin dar un final o una solución. No veo que siga mucho la estructura de introducción, nudo y desenlace, porque los problemas se suceden continuamente de forma que aún no han salido del último que ya se meten en otro. Las cosas que les suceden son de lo más extrañas y, aunque es divertido y el libro engancha para ver qué pasará después, cuando lo pienso me quedo con la sensación de que me están enredando o algo por el estilo. Por ejemplo, ya he dicho que engancha y te hace seguir leyendo para ver qué pasará luego y también tiene la ventaja de que es muy corto y fácil de leer. En mi opinión, no me ha gustado mucho pero engancha ya que quieres saber qué pasará.
Opinión
Esta obra me ha gustado mucho. Es una obra breve pero clara, además al ser teatro se lee más rápido y se hace más ameno. También me ha gustado porque es un tema actual, un tema conocido entre los jóvenes, y el lenguaje que utiliza es muy vulgar, de la calle. Describe muy bien a los personajes. También me ha gustado por ciertos toques humorísticos que hacen a la obra muy divertida.
Análisis del final de la obra
¿Qué te parece el final de la obra? ¿Te gusta cómo acaba? Si no te gusta, ¿qué final te habría parecido mejor?. Si te gusta el final, imagina que eres el autor y que tienes que explicar al público por qué acaba como acaba
El final de la obra me ha parecido muy extraño, realmente, esperaba otro tipo de final y este no me ha acabado de gustar. Probablemente esperaba un final más bonito o no tan “trágico”. No es que sea una tragedia, pero esto de que se queden Chusa y Jaimito solos, sin más explicación por parte de Alberto y Elena que la de que se casan y se van a vivir a Móstoles, y el supuesto embarazo de Chusa es una situación que personalmente no me gusta. No es que esperara un final feliz, pero por ese mismo motivo creo que la lectura debería servir para rehuir la realidad y evadirse un poco. Y, si por algún motivo, el autor sigue queriendo reflejar historias reales, no me gusta demasiado que las cosas terminen tal y como empezaron que es lo que sucede en esta historia. Si te fijas, tanto Alberto como Elena tenían una posición social mejor que Jaimito y Chusa. Él con un puesto en el cuerpo de policía y ella procedente de buena familia y con posibilidad de cursar unos estudios. Además, las madres de ambos son nombradas en la historia lo cual significa que existen, la de Chusa y Jaimito no sabemos ni si existe. Resumiendo, Chusa y Jaimito acaban igual de solos que empezaron y con un problema más sobre ellos: su embarazo; en cambio Alberto y Elena, no sólo siguen en la misma posición social si no que tienen la oportunidad de casarse, comprar un piso y formar una familia.
Los personajes
- Chusa. Es sin duda la protagonista de la acción. Representa una de las fuerzas del conflicto que veremos a lo largo de la obra porque no sólo es el extremo del triángulo, sino que personifica la opción de convivencia planteada por el autor. Es un personaje plenamente positivo encarnando valores fundamentales como generosidad, solidaridad y libertad.
- Elena. Antagonista de la obra, es la creadora de un conflicto que sería inexistente sin su presencia. A su vez representa la otra opción de vida integrada en el sistema. Es un personaje claramente negativo para el autor, se vislumbran en ella gestos de egoísmo y caprichos de niña consentida.
- Alberto. Hace las funciones de objeto buscado por protagonista y antagonista. Aunque en un principio es un personaje neutral, adquiere matices negativos según avanza la acción. Acaba traicionando a sus mejores amigos.
- Jaimito: Se podría decir que es el juez y el intermediario de todas las acciones. Opera a modo de conciencia colectiva.
Todos los personajes secundarios son adultos y responden a arquetipos de la sociedad burguesa tradicional (por lo tanto negativos). Parecen ridículos cuando critican moralmente la forma de vida del apartamento, y descubrimos sus verdaderas personalidades.
- Madre de Elena. Se presume como mujer culta, de clase media-alta, personifica a los afortunados del sistema. Aún así, parece ser una mujer abandonada.
- Madre de Alberto. Mujer iletrada, de clase baja, ludópata, ladrona y alcohólica. Evidentemente es la cara opuesta del sistema. Pese a todo ello, defensora a ultranza de la “moralidad tradicional”.
- Padre de Alberto. Otro perdedor. Delincuente encarcelado.
- Vecino sacerdote. La visión más conservadora de nuestra sociedad. Cascarrabias y ampliamente ridiculizado.
- Atracadores. Son una excepción en el abanico de personajes secundarios pues también son jóvenes. No obstante, son de clase alta y no actúan por necesidad con lo que su acción es aún más despreciable.