La Incapacidad de Ascenso Social
Como tema principal predomina la incapacidad de escalar socialmente.
Análisis del Cuento
En este cuento se relata la desgracia de una familia que sufre a raíz de las inundaciones y la pérdida de la cosecha de cebada, la cual era el único sustento que la familia tenía. Aquí podemos mencionar la miseria del campesino mexicano, el cual es asolado por la naturaleza que arrasa con todo a su paso. A raíz de este problema se muestra la desgracia de una joven al perder su dote, el cual era una vaca llamada Serpentina. A Serpentina se la lleva la corriente de agua del río, por lo que su padre piensa que ella va a terminar como sus otras hermanas, las cuales se convirtieron en prostitutas. El padre de la joven llamada Tacha es calificada por su padre como muy bien formada para su edad, por lo que la considera ya casi con la misma profesión que sus otras dos hermanas. Esta condición de pecado de los personajes los pone ante un mundo sin salida, pues se transgredían las normas de la religión. Las prostitutas se han perdido porque han pecado. El agua sucia y de mal olor que arrastra el río son los pecados del ser humano, por lo que para ellos la desgracia es un castigo del Señor por el pecado del pueblo.
Juan Rulfo: Breve Semblanza
Escritor mexicano nacido en 1918 y cuya obra, a pesar de la brevedad, lo condujo al éxito en el mundo de las letras, buena prueba de ello es el Premio Príncipe de Asturias que le fue otorgado en 1983.
El cuento que abordamos pertenece a la obra »El Llano en Llamas», que es una recopilación de cuentos publicada previamente, algunos en revistas, y reunidos en 1953.
Realismo Mágico en un Ambiente Desolador
La obra se instala en el denominado realismo mágico americano y se desarrolla en el misero ambiente del México de las revoluciones y del desastre. Esta situación es denunciada por el autor mediante técnicas de realismo objetivo, presentándonos la realidad tal y como es.
En los relatos de Rulfo predomina la idea del hombre víctima de un destino irrefrenable y de la muerte como compañera inseparable de la vida de los pobres, aunque también aparece el fracaso de cualquier anhelo de cambio social.
Personajes y Espacio en el Relato
En esta narración, el autor deja claro la irrevocabilidad del destino. Los personajes son extremadamente sencillos, no se nos ofrece datos físicos ni psíquicos que nos muestren una clara imagen mental y que se desenvuelven en un ambiente del México rural y pobre.
- Los personajes los forman: el padre (campesino), la madre (sin pretensión ni protagonismo), la tía Jacinta (soporte para comenzar la historia), las hermanas mayores de Tacha (referencia hacia el futuro de la pequeña).
Las marcas espaciales nos ayudan a caracterizar el cuento, localizado como un pueblo del México rural, se pone al servicio de la trama evocando valores añadidos. Su minuciosa descripción como paisaje devastado, alude directamente a la descripción de los personajes, todo ello con la elección de un léxico negativo que provoca en el lector una mezcla de emoción y desagrado.
Lenguaje y Figuras Retóricas
Con respecto al lenguaje al que pertenece la obra, refleja profundamente el habla popular caracterizada por el uso de frases cortas, la casi ausencia de subordinación y abundancia de voces propias de la modalidad dialectal de la zona (en ocasiones americanismos y en otras, arcaísmos).
Encontramos además algunas figuras retóricas en las citas como el símil entre los senos crecientes de Tacha y el río que se desborda y que ha empezado a forjar la perdición que la aguarda.
En la primera línea del cuento hay un hipérbaton con el propósito de informarnos de la magnitud de la situación y así esperamos lo peor. Las figuras retóricas tienen como propósito aumentar el significado de las palabras para conferir el pesimismo en el que se encuentra esta familia en cuanto al destino de su hija menor.
La personificación del río como elemento destructor que arrasa con el futuro de Tacha, es también una intimación de la verdad. Tacha y el río son lo mismo puesto que su cuerpo trabaja para su perdición, así como el río acabó con su futuro.
Estilo del Narrador y Conclusión
El estilo de autor es en general sobrio aunque no podemos negar que posee un elevado valor poético, habitual en el realismo mágico americano: Elevar lo cotidiano a la condición de lo poético.
Por otro lado, las descripciones acusan un gran detallismo que se convierte en ocasiones envolventes del estado de ánimo del personaje.
Según el tipo de narrador, es un personaje más subjetivo, es utilizado el estilo narrativo indirecto, donde en la obra se encuentra en primera persona y podría afiliarse a un niño pequeño de no más de 10 años, sin embargo, narra lo que le ocurre a otros y se comporta totalmente como un espectador. »…Aquí todo va de mal en peor…. », »El chapaleo del agua se oía al entrar….por la puerta…»
Se puede apreciar, por tanto, que se trata de un narrador testigo. Aunque nunca menciona su nombre, sí menciona que es el hermano de Tacha.
En conclusión, este cuento nos narra la sociedad y vivir de la época a través de Tacha, la única de entre sus hermanas que posee la oportunidad de cambiar su destino, pero del que finalmente, por el accidente de su vaca, se prevé que ocurra la misma situación que la de sus hermanas.