Análisis de «La Familia de Pascual Duarte» de Camilo José Cela

Análisis de La Familia de Pascual Duarte de Camilo José Cela

Tema

El libro pretende demostrar la tremenda influencia que tiene el entorno en el que se vive durante la infancia en las personas. Es decir, si una persona ha nacido en un entorno pobre, falto de cariño, humilde, violento, etc., y su destino le ha marcado ser una persona desgraciada, esta persona no podrá escapar de su pasado y vivirá eternamente en un infierno sin poder ascender a otro estatus. Y esto es lo que le pasa a Pascual, que nació desgraciado, vivió desgraciado y murió desgraciado.

Estructura Externa

El libro cuenta con 194 páginas de papel reciclado que se dividen en:

  • Una introducción (Pascual Duarte, de limpio)
  • Una dedicatoria
  • Una nota del transcriptor
  • Una carta anunciando el envío del original
  • Una cláusula del testamento ológrafo otorgado por don Joaquín Barrera López (…)
  • Una dedicatoria de P.D.
  • La historia, es decir, La familia de Pascual Duarte que está compuesta por 19 capítulos
  • Otra nota del transcriptor

Después de estas páginas, el libro cuenta con información sobre los argumentos de otras obras del mismo autor publicadas en la misma colección que este libro de La familia de Pascual Duarte.

Todo este contenido viene cubierto por una tapa de cartulina. La tapa cuenta con un dibujo en la parte inferior que ocupa unas tres cuartas partes de la superficie. En el dibujo se puede ver a un hombre de pueblo, que probablemente trate de hacer referencia al propio Pascual Duarte, sentado en una ventana abierta y encendiendo un cigarro mientras contempla el paisaje amarillento del que pueda ser un pueblo de Extremadura. En la parte superior de la tapa, viene indicado el nombre del autor y de la obra con letras blancas sobre un fondo marrón. En la contraportada podemos ver una fotografía de Camilo José Cela en colores marrones, y sobre esta el argumento de la novela en letras blancas, al igual que en la portada. El lomo también es marrón con el título de la novela y el nombre del autor también en blanco.

Estructura Interna

Partes en las que dividirías el argumento:

Planteamiento:

Al principio de la novela, se nos sitúa un poco sobre el origen de las cuartillas que describen de manera autobiográfica la vida de Pascual Duarte. Es decir, en esta primera parte, aparecen alguna carta y alguna nota que nos hacen saber que la historia sobre Pascual Duarte fue escrita por él mismo durante los años que estuvo ingresado en prisión y se las envió a un tal Joaquín Barrera López. Pero éste, al haber muerto sin descendencia, no tuvo a quien heredar sus bienes, por lo que finalmente el manuscrito con la vida de Pascual Duarte fue a parar a una farmacia de Badajoz, de donde el escritor (Camilo José Cela) las descubrió.

Nudo:

En esta parte se nos narra en primera persona la vida de Pascual Duarte desde que haciendo uso de su memoria narra lo que recuerda de su infancia, contándonos su infancia, juventud, sus bodas, muertes de familiares… hasta que finalmente Pascual mata a su propia madre y huye.

Desenlace:

En esta última parte del libro aparecen dos cartas que nos aclaran un poco sobre la triste manera en la que murió Pascual Duarte en la cárcel.

Personajes

Personajes Principales:

Pascual:

Es el protagonista y narrador de la historia. Es un hombre violento, ignorante, que vive sumido en una desgracia y con una vida en contra de la suerte. Debido a estas negativas cualidades, llegó a asesinar a su madre y a acabar sus días en una cárcel. Por otro lado, cabe decir que, a pesar de lo desgraciado que era, sentía afecto por su hermana y su hermano, por lo que intentó hacer siempre lo mejor por ellos.

Rosario:

Hermana menor de Pascual. Era muy avispada y hacía con los demás siempre lo que quería, incluso con su padre a pesar de que éste era terriblemente autoritario. Se marchó de muy joven del pueblo natal y fue novia del Estirao; también trabajó como prostituta, aunque más tarde regresó a casa. Al igual que en el caso de Pascual, no solo sabía ser mala, sino que también era buena con sus seres queridos. Por ejemplo, tenía un gran afecto por Pascual y fueron buenos amigos.

Madre de Pascual:

Era una mujer cruel, alcohólica y que no supo cuidar ni dar cariño a sus hijos. Por lo contrario, les pegaba, les insultaba… sobre todo a su hijo pequeño Mario. No se sabe con seguridad, pero se sospecha que le fue infiel a su marido con un malvado hombre que se llamaba Rafael. Era terriblemente odiada por Pascual, razón por la cual finalmente muere cuando Pascual la asesina mientras duerme.

Lola:

Fue la primera mujer de Pascual. Estuvo dos veces embarazada por Pascual. En el primer embarazo el niño se murió a la vuelta del viaje de bodas cuando la yegua tropezó. En el segundo embarazo el niño, al que llamaron Pascualillo, llegó a nacer, pero murió al poco tiempo. Durante la huida de Pascual, le fue infiel a éste con el Estirao y se quedó embarazada de éste. Murió cuando le contó esto a Pascual.

Esteban Duarte:

Este hombre era el padre de Pascual Duarte. Fue contrabandista de joven, por lo que permaneció en la cárcel durante algún tiempo. Era un hombre desagradable, autoritario, no soportaba que le contradijeran, violento y agresivo que propinaba terribles palizas a su mujer y a sus hijos, exceptuando a Rosario, ya que era su ojito derecho. Murió de una manera infrahumana a los pocos días de que un perro le mordiese y le infectase con la peligrosa rabia y de que estuviese encerrado cuando Mario estaba a punto de nacer.

Personajes Secundarios:

Mario:

Era el hermano pequeño de Pascual pero sólo por parte de madre, ya que, aunque no se especifique con claridad, el padre no era Esteban Duarte, sino Rafael, su amante. Nació a la par que murió Esteban, y ya desde pequeño un horripilante destino le deparaba. No era del todo normal, pues nunca llegó a andar y ni tan siquiera a hablar; por si fuera poco, su madre, a pesar de los problemas que tenía el niño, nunca le cuidó demasiado y ni tan siquiera le dio cariño. Tan sólo vivió poco menos de diez años, pero este poco tiempo le bastó para sufrir más de lo que muchos lo hacen en toda una vida; por ejemplo, un cerdo le comió las orejas. Murió también de una manera triste: ahogado en una tinaja de aceite.

Engracia:

Era la curandera del pueblo, ya que curaba a los enfermos del pueblo a base de remedios naturales. Participó en los diversos partos que hubo en la familia Duarte y también acudió a esta casa cuando alguien estaba enfermo, como las veces que Rosario estuvo a punto de morir debido a unas fuertes fiebres y ésta le curó o cuando a Mario le comieron las orejas los cerdos.

Esperanza:

Fue la segunda mujer de Pascual, después de que Lola falleciese cuando le contó lo de su embarazo con el Estirao. Era la sobrina de la curandera Engracia y Pascual y ella estaban profundamente enamorados el uno del otro; hay que destacar que ella amaba a Pascual desde antes de que éste se casase con Lola. Pero el matrimonio entre estos duró poco, pues posterior a que se casasen Pascual asesinó a su madre y después huyó hasta que finalmente acabó en la cárcel.

El Estirao:

Fue novio de Rosario, pero le fue infiel con Lola (la primera mujer de Pascual). Era profundamente egoísta, ya que no trabajaba y no tenía ni un duro, por lo que engañaba a las mujeres y vivía a costa de ellas. Pascual y él nunca se llevaron demasiado bien, y fue Pascual quien precisamente asesinó a éste cuando se enteró de que había dejado embarazada a su mujer.

Tiempo Histórico y Narrativo

El tiempo que abarca la novela es desde que Pascual es tan sólo un niño hasta que finalmente muere en la cárcel. Es decir, aproximadamente unos cuarenta años. De todas formas, a este periodo de tiempo también se le puede sumar el tiempo que pasó hasta que el transcriptor encontró las cuartillas más el tiempo que le llevó la investigación sobre la vida de Pascual Duarte.

La época transcurre hacia principios del siglo XX, ya que en las notas finales se dice que Pascual murió hacia el año 36 o 37, por lo que calculando, su infancia se remonta a la primera década de este siglo. Pero, al igual que pasa con el tiempo que abarca la historia, a la época en la que transcurre la historia también se le puede sumar la época de la investigación del transcriptor, que fue hacia mediados del siglo XX.

Durante la biografía de Pascual Duarte no hay ninguna referencia concreta a la época, pues no se nombra ninguna fecha ni se hace referencia a acontecimientos históricos que podrían situarnos sobre la época. Sin embargo, tanto en las primeras cartas (se hace referencia a cuándo el transcriptor encontró las notas…), como en las notas finales, se nombran años concretos, por lo que basándonos en éstas podemos llegar a saber las referencias a esa época.

La estructura es de desorden cronológico. Los hechos se narran en principio desde que Pascual era un niño hasta que mató a su madre, o lo que es lo mismo, de forma lineal. Pero al ir contando los sucesos se van haciendo muchas retrospecciones recordando partes de la infancia o hechos del pasado; también prospecciones con relación al tiempo y cuando se está narrando un hecho se mezcla uno que sucedió más tarde. Está claro, que para poder hacer prospecciones los hechos relatados son del pasado, o sea, que el tiempo verbal usado es el pasado.

Espacio

A lo largo de la obra se citan diversos lugares, pero principalmente los hechos transcurren en el pueblo natal extremeño de Pascual Duarte, donde vive la mayor parte de su vida, exceptuando su viaje de bodas, su huida y su estancia en la cárcel. Es decir, también se cita la ciudad de Mérida, pues Pascual permaneció unos pocos días aquí como celebración de la boda con Lola. Por otro lado, en su huida se instaló por un par de semanas en Madrid y luego estuvo en la Coruña con intención de ahorrar para escapar a América. Sin embargo, finalmente volvió a su pueblo de Extremadura. Finalmente, quedan las estancias que vivió en la cárcel. También se pueden citar otros dos lugares: se trata de dos pueblos cercanos al pueblo natal de Pascual, Trujillo y Almendralejo, a donde Rosario huyó cuando era joven.

Todos los lugares que se citan en la obra son reales, ya que Extremadura, Madrid, Mérida y la Coruña existen. De todas formas, puede darse el caso de que el pueblo esté basado en distintos pueblos, pero que éste en concreto no exista.

La mayor parte de los hechos transcurren en lugares internos (la casa de la familia, la taberna del pueblo, lugares donde habita Pascual, la cárcel…), pero algunos pocos hechos también transcurren en lugares externos, como por ejemplo la vuelta en yegua del viaje de bodas de Pascual y Lola, etc.

La gran mayoría de los lugares citados en la obra son rurales, ya que como he dicho anteriormente la obra se centra en el pueblo natal de Pascual, y este pueblo se dedicaba a la agricultura, estaba rodeada de campos de olivos, era pequeño… por lo que se puede considerar un lugar rural. De todas formas, Madrid, Mérida… no son lugares rurales, sino urbanos; así que alguna parte de la obra también transcurre en zonas urbanas.

Narrador

El narrador es en primera persona, ya que es una autobiografía. El narrador participa en los hechos al ser uno de los protagonistas de la historia, así que no sólo participa, sino que además es el personaje principal, luego aparece en casi todos los hechos. El narrador adopta una postura subjetiva, porque como ya he dicho anteriormente, el narrador es el personaje principal, así que va contando todo lo sucedido según su perspectiva, y añade constantemente su opinión hacia los hechos acontecidos. Por ejemplo, Pascual (el narrador) constantemente da su opinión negativa sobre su madre.

Subgénero: Tremendismo

El tremendismo es una técnica literaria narrativa que se desarrolló, fundamentalmente, en la novela española de los años cuarenta del siglo XX. Se caracteriza por una especial crudeza en la presentación de la trama (recurrencia de situaciones violentas), el tratamiento de los personajes (habitualmente, seres marginados, con defectos físicos o psíquicos, prostitutas, criminales, etc.) y en el lenguaje, desgarrado y duro. La relación entre esta tendencia y el contexto social de la inmediata posguerra es clara, pues parece responder a las complicadas experiencias vividas por los autores durante la guerra, la cual habría condicionado su manera de ver y presentar la realidad en el mundo artístico.

El tremendismo es una forma particular de describir la realidad bajo la óptica de la exageración, utilizada a veces para crear en terceros la idea de que una tragedia es inminente, con el fin oculto de inducir a una determinada decisión, que se hace ver como la única capaz de evitar el suceso nefasto.

La novela con que se inició el estilo fue La familia de Pascual Duarte (1942), de Camilo José Cela. Otras novelas representativas son La fiel infantería (1944) de Rafael García Serrano, Los hijos de Máximo Judas (1949) de Luis Landínez, Lola, espejo oscuro (1951) de Darío Fernández Flórez, etc.

La crítica ha puesto en evidencia la relación de continuidad de esta estética con una larga tradición que enlaza con la poesía satírica del siglo XV, La Celestina, la picaresca, Quevedo, Baroja, Valle-Inclán, Solana, etc.

También en poesía se utilizó la etiqueta para calificar a la nueva tendencia rehumanizadora de la revista Espadaña, frente al clasicismo garcilasista imperante en la posguerra.

El término fue aplicado por críticos como Zubiarre, Vázquez Zamora y otros, y se refiere al mismo concepto que engloban otros términos como realismo naturalista o miserabilismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *