Análisis de la Estructura y Técnica Narrativa en Crónica de una Muerte Anunciada

Estructura

Externamente, la novela se divide en 5 partes, sin titular ni numerar, cada una gira en torno a un personaje o a un suceso principal. El modo zigzagueante en que el narrador-cronista cuenta la historia, con frecuentes retrocesos, anticipaciones y superposiciones, hace que no sea fácil situar un fragmento en una de esas 5 partes, la acción no avanza de un modo lineal. Este novedoso tratamiento del tiempo es una de las características típicas de las novelas hispanoamericanas del “boom”.

1º Parte:

Tiene una función de despliegue del conjunto: sabemos a quién matan, cómo y cuándo, cuáles son algunas circunstancias del crimen. Se centra especialmente en Santiago Nasar, futura víctima del crimen que se anuncia desde las primeras líneas de la novela, y en su familia. Los temas puntuales son las premoniciones oníricas, la fuerza del adverso destino, la mezcla de religiosidad y superstición, la violencia y el honor. Los motivos narrativos son la boda, repudio de la esposa o el asesinato del acusado. Contrasta el realismo, la precisión de algunos datos con la fantástica de otros (el recorrido de la bala).

2º Parte:

Tiene como eje principal a Bayardo San Román. Se presenta a su familia y se describe su relación con Ángela Vicario. Luego gira hacia Ángela y su familia, los preparativos de la boda, los festejos y la retirada de los novios a su casa. El final viene marcado por su tensión climática. Se concreta en la devolución de la novia y en la escena posterior en la que la esposa acusa a Santiago Nasar. Tenso final que contrasta con la atmósfera jubilosa de la celebración de la boda. Los motivos puntuales son el del forastero y la casa, el culto a la virginidad y su vecindad con el sentimiento de la honra, la superstición y la violencia. El enfoque multiperspectivista se emplea para la caracterización de Bayardo San Román.

3º Parte:

Desarrolla las circunstancias y detalles previos al asesinato de Santiago Nasar. Consiste en una pormenorización de un aserto del narrador. El eje son los hermanos Vicario en su trayecto, búsqueda y castigo pautado por las apreciaciones de los testigos desplegados en un amplio abanico perspectivista. La descripción de los hermanos nos llega a través del narrador. Los motivos son las referencias al honor, la reiteración del macabro detalle de los cuchillos, la diversificación escénica y la notable intensificación de la polifonía narrativa.

4º Parte:

Tiene un primer acontecimiento en la descripción de la autopsia del cadáver, se sigue la ceremonia del entierro y la inquietud del pueblo por la posibilidad de que la comunidad árabe intente vengar la muerte. Esta parte es posterior a la 5º. La marcha de los asesinos al penal de Riohacha, la desaparición de Bayardo, el viaje a la soledad de Manaure de Ángela y su madre son el final de la historia. El reencuentro de los esposos, tras largos años, otorga un final feliz. Desde el punto de vista expresivo, hay que señalar la hiperbolización que nos acerca a la visión de tipo fantástico (las dos mil cartas que escribe Ángela, los 11 meses de insomnio, los 3 días seguidos de llanto).

5º Parte:

Es anterior a la 4º. Se centra en las últimas horas de vida de Santiago y en la descripción detallada de su asesinato. Los motivos son la acumulación de circunstancias adversas, el ceremonial del pueblo agolpado, el caminar azorado de Santiago Nasar, la intensidad de los cuchillos. La trama posee dos dispositivos de cierre: La muerte de Santiago Nasar y el reencuentro de Ángela Vicario y Bayardo San Román.

Este desorden cronológico, responde a la voluntad del autor de concederle a la obra una estructura circular. La novela comienza con el anuncio de un asesinato y termina con la descripción de ese crimen tan anunciado. En cierto sentido la obra tiene un carácter abierto, la mayoría de los interrogantes con los que el narrador aborda esta investigación permanecen sin resolver cuando concluyen su crónica de los hechos.

Técnica Narrativa

El Narrador

Es uno de los elementos de mayor complejidad y riqueza en la obra. Es un narrador interno, que en ocasiones actúa como narrador-testigo y en otras como narrador-cronista, que intenta recomponer la historia 27 años después de que hayan sucedido los hechos. Guarda una estrecha relación con los protagonistas de la obra, era amigo íntimo de Santiago Nasar, y primo de Ángela y de los gemelos. No sabemos cómo se llama, pero el nombre de los personajes que lo rodean coincide con el de algunos familiares y amigos del autor de la novela, que se identifica con el narrador en su papel de cronista. Aunque es el narrador quien cuenta los hechos, en la novela encontramos una gran cantidad de voces que nos ofrecen una visión muy rica de la realidad narrativa, que aborda desde múltiples perspectivas.

En la reconstrucción de lo sucedido a través de su crónica se sitúa en diferentes niveles de temporalidad, algunos tan amplios que le permiten conocer el pasado, y el futuro de ese pasado. El pasado lejano suele ser recordado por el narrador, y el inmediato lo es a través de documentos y testigos.

• Las manifestaciones de los testigos se formalizan en el discurso en estilo directo, el narrador se limita a ser lector-transmisor de un documento y a través de un diálogo.
  • Destaca la objetividad narrativa dada por la necesidad del narrador de dar paso a los testimonios directos de los testigos. Cuando el narrador habla desde su propio “yo” aumenta la subjetividad.
  • Los diferentes puntos de vista da a ver las opiniones de las personas que el cronista considera oportunas, evitando la subjetividad. Se observa en la obra un entrecruzamiento de puntos de vista del narrador que otorgan condición de novela perspectivista.

Acción

Comienza cuando Santiago Nasar ya está muerto y termina cuando muere. La narración sucede de forma zigzagueante. El modelo de composición de la trama es circular. En la 1º página se cuenta que a Santiago Nasar lo iban a matar y ya en la 2º, el personaje fue destazado. De lo que nos ilustran las 6 páginas finales cuando dicen que se derrumbó en la cocina.

• El narrador avanza y retrocede en el relato en un continuo flash-back, reproduciendo acontecimientos, diálogos y testimonios de los personajes. Llega a relatar la vida de Ángela Vicario o Bayardo San Román años después del crimen. Se sale del tema principal de la obra.

Espacio

Se limita a una plaza central y varias casas alrededor. En la plaza es donde se han celebrado los festejos de la boda de Bayardo San Román y Ángela Vicario. También va a ser testigo mudo de un asesinato, allí los hermanos Vicario van a cometer el crimen. Algunas escenas se sitúan en el ámbito familiar. Es fundamental la puerta cerrada con llave cuando Santiago Nasar quiere huir de sus agresores.

Tiempo

El tratamiento del tiempo en la novela es de gran complejidad porque la historia no se narra de manera lineal. Hay que tener en cuenta la duración temporal de la fábula y su ordenamiento temporal.

• Respecto a la duración temporal la novela es de tiempo abreviado, abarca desde la mañana del domingo de la boda hasta el amanecer del lunes en que los Vicario matan a Santiago. La fijación cronológica de los hechos es minuciosa y detallada.
  • La historia tiene flecos que amplían las 24h iniciales: la autopsia realizada en la tarde del lunes, el encuentro con Ángela 23 años después, el reencuentro con la madre de Santiago en el que evoca a su hijo 27 años después.
  • El ordenamiento temporal destaca por la alinealidad, en círculos, anticipando o retrocediendo con el empleo de analepsis o prolepsis. La 1º línea de la obra adelanta el desenlace, sabemos desde el principio que la novela va a terminar con el asesinato de Santiago Nasar. Se van desvelando los antecedentes del crimen, pero de forma zigzagueante, añadiendo nuevos detalles. El desorden más llamativo se produce en las partes 4º y 5º de la novela. En la 5º y última, el narrador nos revela los detalles de los últimos momentos de la persecución y muerte de Santiago, mientras que en la 4º hace referencia a sucesos posteriores: desde la autopsia y el juicio, hasta el reencuentro entre Ángela y Bayardo 17 años después. García Márquez se decanta por este orden para subrayar el carácter circular de la novela, que comienza y termina con el crimen.

Modos Narrativos

• El diálogo tiene menos entidad y se presenta en estado muy fragmentario, unidireccional, poniendo de manifiesto sólo la respuesta del personaje al narrador.
  • La sustancia narrativa es escasa, el desarrollo de la narración se basa en la acumulación de datos y detalles parciales. La narración y la descripción se entrecruzan casi siempre.