Ciclo Modernista
Obras como El Marqués de Bradomín, basadas en la estética modernista propuesta por Rubén Darío.
Ciclo Mítico
Partiendo de su Galicia natal, el autor crea un mundo mítico e intemporal, cuyos personajes se mueven por las fuerzas del mal. La violencia, la lujuria, la avaricia y la muerte rigen los destinos de los protagonistas. Las Comedias Bárbaras tiene como protagonista a don Juan Manuel de Montenegro, mayorazgo gallego, jugador, lujurioso y asesino. Reconstruye así el autor el mundo de la Galicia natal, oscura y animalizada. Un ambiente dominado por la superstición, la imaginería, los vicios y las falsas creencias. Todo un rosario de personajes que se mueven por ese mundo de misterio.
Ciclo de Farsa
Estas obras presentan un contraste entre lo sentimental y lo grotesco, y suponen un anticipo de lo que será el esperpento.
Ciclo Esperpéntico
El esperpento, más que un género literario, es una forma de ver el mundo, ya que deforma y distorsiona la realidad para presentarnos la imagen más real que se oculta tras ella.
Ciclo Final
En esta última etapa, lleva al extremo las ideas dramáticas anteriores: presencia de lo irracional e instintivo, personajes deshumanizados y guiñolescos, y la técnica distorsionante del esperpento. En todos los casos, observamos un comportamiento primitivo en seres que viven en una sociedad miserable, dominados por la avaricia y la lujuria que les conduce a la muerte. Su dramaturgia, pues, entronca con las novedades teatrales europeas del momento, presentando algunos rasgos expresionistas:
- Oposición radical al realismo. Supone la sustitución de la realidad objetiva por un mundo más fabuloso, mítico y cargado de sueños.
- Nueva construcción del personaje. Los personajes no están individualizados, sino que son símbolos de lo que representan.
- Nueva concepción dramática. El teatro es más para ser leído que representado, debido a su lirismo y a la importante información que aportan las acotaciones teatrales.
Lo grotesco y formas afines como lo absurdo y lo tragicómico son considerados la forma de expresión propia de nuestra época. Para entender el esperpento y las técnicas que inauguró, es necesario considerarlo en relación con otras formas de literatura. Para Valle-Inclán, el esperpento se entronca en la tradición de lo grotesco, identificado por características especiales como: distorsión de la apariencia externa, fusión de lo animal con lo humano y mixtura de la realidad con el ensueño. Estos efectos producen risa, horror y perplejidad, sirviendo la risa para amortiguar el horror y la perplejidad, haciendo la pesadilla más soportable. Como un espejo cóncavo, capta, distorsiona y ridiculiza la apariencia. Así, el dramaturgo refleja, en un entramado grotesco, una elaboración imaginaria de la realidad. Las flechas satíricas del autor van dirigidas contra la policía, la política y el capital. Esta España que se observa en Luces de Bohemia es un país resquebrajado que va hacia la dictadura de Primo de Rivera, un país donde se apagan las ilusiones neorrománticas del modernismo. El artista se sitúa en el centro de la problemática histórica y social de España, y contempla cómo el individualismo de fin de siglo muere y el ímpetu revolucionario de los trabajadores es reprimido.
Rubén Darío
Rubén Darío deja huellas en muchos países. Fundó en Colombia la Revista de América y en 1904 fue nombrado cónsul de Nicaragua en París. Viajó por diversas ciudades europeas y americanas. Murió en Nicaragua en 1916. Rubén Darío encabeza el modernismo. Sonatina es uno de los poemas más representativos del modernismo externo. Destaca el ambiente exótico y aristocrático. El poeta se aleja de la realidad y se refugia en un mundo habitado por una princesa triste. Cabe subrayar la musicalidad de sus versos, los efectos plásticos, las sensaciones cromáticas y las innovaciones léxicas y métricas. Los neologismos, cultismos y palabras exóticas con gran valor musical son frecuentes en los poemas modernistas. A partir de 1905, se produce un cambio en la trayectoria de Darío. Publica Cantos de Vida y Esperanza, centrándose en la esencia de lo español. Esta obra, impregnada de sinceridad, contiene reflexiones sobre las desilusiones de la vida y el retorno de la esperanza. El poeta entiende los vacíos de la fe y los grandes ideales, y en la crisis se vuelve hacia lo divino y piensa en el porvenir del pueblo; es un canto a la hispanidad. Los tres ejes temáticos son: la evasión aristocrática de la realidad, la preocupación social y política, y la inquietud personal. Es el máximo exponente de la poesía modernista, conjugando exotismo, reflexión y esteticismo.
Valle-Inclán
Nació en Pontevedra en 1866. Estudió Derecho en Santiago, pero lo abandonó para trasladarse a Madrid. En 1892, se trasladó a México como periodista y se enroló en el ejército. Regresó a Madrid y frecuentó tertulias, cafés y ambientes bohemios, donde perdió una mano en una reyerta. Participó en revueltas contra la dictadura de Primo de Rivera y fue encarcelado. Murió en Santiago de Compostela en 1936. Personaje extravagante e irónico, marcado por su antagonismo a la estética realista burguesa y por su talante aventurero y bohemio. Se inicia dentro de la estética modernista. Las Sonatas relatan la historia del Marqués de Bradomín, un don Juan feo, católico y sentimental. Las Sonatas acaban con la imagen de un Bradomín viejo y derrotado que renuncia al amor. Recoge toda una estética modernista, mezclando elementos religiosos y perversos. El ambiente refinado y aristocrático, propio del estilo modernista, y el personaje grotesco y aristocrático recuerdan al propio autor. Otra producción importante es la trilogía La Guerra Carlista. Son novelas históricas, protagonizadas por el Marqués de Bradomín, donde, tomando como base la guerra carlista, el autor desarrolla una trama en la Galicia rural, donde adquieren protagonismo lo mágico y lo supersticioso. También de temática histórica es el ciclo novelesco. No le importan al autor los datos históricos, sino la versión ridícula y esperpéntica de ese periodo anterior a la revolución de 1868. El teatro de Valle-Inclán se puede dividir en varios periodos.