Divina comedia
Toda la divina comedia es un extenso pema formado por mas de 10 mil versos en decasilabas (11 silabas) y eligio organizarlas en tercetos encadenados, la rima es consonante perfecta.
Canto 1:
Dante por salirse del camino, del camino del justo, del cristiano se encuentra en la selva oscura, se pierde y no sabe a donde ir. En el camino recto se tiene claro por donde ir y que hay que hacer para llegar. La selva simboliza el pecado, es la alegoría( serie de símbolos que interpretados juntos llegan a algo mayor). La selva te la describe como aspera, fuerte, espesa, salvaje, horrenda y confusa.
Alejarse del camino de dios lo lleva a guiarse hacia el pecado se deja llevar por la tentación, la selva es un lugar dominado por lo irracional, el peligro el cual esta en cualquier parte.
Por medio de los objetivos de la selva, la va describiendo y va formando la alegoría del pecado.
Dante esta en la selva y al mirar hacia arriba ve una colina, la luz, ve la luz apareciendo y quiere llegar a ella, tiene la necesidad de volver al camino recto, a la senda de dios. Dante recuerda todo lo negativo que vio en la seva para poder contar el bien que vio ahí, como a Virgilio. Debe dar cuanta del horror que vio en el mas alla, para que la gente cristiana no caiga en la tentación e intente continuar por el camino recto de dios. Dante va a ser testigo privilegiado, Virgilio solo lo va a acompa;ar en una parte del viaje, en dos reinos.
Personifica a la colina, empapada de rayos de sol, cuenta que vio su espalada empapada de los rayos de luz. Y cuenta que eso “calmo nel miedo que había permanecido en el lago de mi corazón” alude a la calma que le trajo ver la colina después de la noche que vivio ahí, la expresión “lago de mi corazón” nos muestra la ignorancia de la época, pensaban que el corazno era como una bolsita llena de sangre y según como estuviera el animo de la persona las aguas del corazón, se agitaban o se calmaban.
Dante utiliza el simil del naufrago, para describir como se sintió al ver la que dejaba atrás. Muestra el legar con esfuerzo y mirar para atrás para ver todo lo recorrido, dondele valor al logro obtenido.
Alegoria de las tres fieras:
La pantera con piel manchada se le parece en el medio del camino y el animal es seductor, es feroz, es lujurioso, lo hacia retroceder y avanzar no se esperaba de el, impidiéndole pasar, con la mirada fija en sus ojos, impone respeto, autoridad. Dante no intenta ir mas alla de ella, de sierta forma lo seduce. Comienza el amanecer y genera en parte amor, seducción y decide esperar.
luego aparece un león que le vuelve a impedir el paso junto a la pantera, si el peligro ya era agil, delicado, feroz ahora el león multiplica esas características. El león se aparece con la cabeza en alto y rabiosa hambre, tanta que el aire parecía retroceder. El león genera mas miedo aun, dante ve aumentar poco a poco su miedo.
También aparece una loba, presentada con mas hambre.
Pantera, simboliza la lujuria y el pecado de incontinencia. El león simboliza la soberbia y la loba simboliza la codicia. Dice que la loba aparece demacrada, flaca, pasando un hambre feroz y que daba la sensación que cuanto mas comía, más hambre tenía. Dante a la que mas le temía es a la loba, es la única que la hace retroceder. Cuando retrocede ve una silueta, implora piedad y ayuda aún sin saber que es. Virgilio se presenta y aclara “no soy hombre, hombre ya fui,” se describe a través de elementos de manera indirecta.
Virgilio en vida era un poeta apagado y Dante lo recrea como un Virgilio cristianizado, ya que él nació antes de cristo y era politeísta. Está en el limbo donde no sufre castigo físico, su castigo es espiritual, sentir el dolor de haber vivido bajo una mentira, de haber creido en el verdadero Dios.
Dante a través de las palabras y comparaciones de Virgilio se da cuenta quien es y dice que derrocha elocuencia. Supuestamente todos los que nacen antes de Cristo son pecadores y están en el limbo. Virgilio les dice que no va a pasar por donde está la loba, que a los que intentan les da muerte.
Hasta que llegue el lebrel y le de muerte, el lebrel es un perro de caza, un animal pero que viene a terminar con la codicia (la loba) y se alimenta con de amor, sabiduría y virtud. El lebrel es una profecía que algún día va a llegar una persona íntegra que termine con la codicia, la soberbia, etc.
Virgilio le sugiere a Dante que lo siga, lo va a llevar a través de todo el infierno viendo a las almas sufrir, pero si quiere ir al paraíso, lo tiene que hacer con otra alma, ya que el no puede acompañarlo (Virgilio no puede pronunciar el nombre de Dios porque sería demasiado placer para un condenado). Es un viaje formativo para Dante y va a salir con un conocimiento que no le es permitido a ningún otro humano. Virgilio comienza a andar (le abre camino) y Dante lo sigue.
al infierno. Esto quiere decir que él va a ir al purgatorio. Y Virgilio obliga a Caronte a dejarlos pasar.
CANTO 3
Comienza el canto con palabras escritas con tono solemne, sin dudas y sin titubeos. Es como si la puerta tuviera vida, la personifica y dice las cosas que pasarán si alguien pasa a través de su umbral. Los tres primeros versos plantean la idea de hacia adonde conduce la puerta. El primero dice el lugar, el segundo lo que predomina, el tercero quienes lo habitan. El primer verso anuncia el sufrimiento y el dolor que predomina en ese lugar donde el sufrimiento se impone como mandato divino. En el segundo aparece la idea de la eternidad de ese dolor.
Esta puerta se creo cuando se creo el infierno. El infierno se creó luego de la rebelión de los ángeles en los cielos.
El noveno infierno es el mas lleno de almas, cuanto mas abajo mas lejos del sol, la luz de Dios, mas oscuro y mas pequeño.
En los últimos tres versos explica como se creó. Aclara que antes de ella (la puerta), se había creado lo eterno, el infierno se crea con y como primera idea de muerte y de castigo. La primera imagen del infierno es la auditiva, que va en aumento gradualmente, gritos, gemidos, suspiros y lamentos de dolor que cada vez se hacen mas nítidos.
Virgilio revela el desprecio que siente por los indiferentes, por lo tanto Dante también.
Primero pasan por la puerta del infierno y se encuentran con los indiferentes que no pertenecen a ninguno de los círculos, luego está Caronte que es el barquero infernal, el río vigilado por él marca el comienzo del infierno. En el limbo, en el primer anillo están los que no fueron bautizados, en el segundo donde están los lujuriosos.
Caronte cuando se encuentra con él le dice que retroceda y a Dante se refiere como alma viva, le dice que se aleje de los muertos. Caronte al decirle “tu no debes estar acá”, le está advirtiendo proféticamente que no va a ir