Análisis de «La Casa de los Espíritus» en el contexto del Post-Boom Latinoamericano

ISABEL ALLENDE EN EL MARCO DE LA NARRATIVA HISPANOAMERICANA

Los rasgos temáticos de la casa de los espíritus incluimos  la corriente literaria  EL POST-BOOM (generación de 1980)
, después  EL Realismo MÁGICO (1960)
/ANTEDENTES Y NUEVAS TENDENCIAS

.

La literatura hispanoamericana se renueva a partir de la segunda Guerra Mundial (1939-1944). Nuevas estructuras de relato estilístico subjetivo y preciosista. Tendrá una transformación que tendrá  frutos literarios.
La novela tradicional (1940) el más importante fue Doña Bárbara, se caracteriza por: -forma simplista y lineal de su narración y estructura. – temática social costumbrista, regionalista indianista y rural. – tratamiento sentimental, ROMántico y fantástico.

TENDENCIAS NARRATIVAS A MEDIADOS DEL S.XX

Tiene cinco tendencias que obtienen un éxito mundial con el BOOM DE LA LITERATURA HISPANOAMERICANA EN TORNO A 1960.
E influyen a la casa de los espíritus.

La novela política:

tiene problemas sociales y políticos, denuncia dictaduras y encarcelamientos, la más  importante EL SEÑOR PRESIDENTE (1946). Se critica la dictadura de la novela de Augusto roa.

Histórica:

intenta extraer los enigmas del continente americano para obtener sus orígenes. Manuel MUJICA.

Psicológica:

profundiza en la intimidad del hombre moderno, lo somete a los corrosivos conflictos cotidianos, son novelas urbanas  y los protagonistas preguntan por el sentido de la vida. Los temas son la incomunicación, la angustia y el deseo. Pertenecen a H.Túnel (1940)

Fantástica:

combina elementos de magia u hechos extraordinarios o sobrenaturales. Juan ruifo (1918-1986) El liano en llamas.

El Realismo mágico: el boom hispanoamericano:

dos grandes del Realismo mágico son Gabriel García con cien años de soledad (1967) y Juan Rulfo con Pedro Páramo (1955), se crean dos pueblos de ambiente lasmagorico, macando y cómala. Otros autores son Julio Cortázar y Carlos Fuentes.

EL Realismo MÁGICO Y LA CASA DE LOS Espíritus: EL BOOM (1960)

Tiene el nombre de Realismo mágico, l novelística del S.XX en Hispanoamérica que difunde con el llamado BOOM comercial de la narrativa española a  partir de 1960. Intento de renovación literaria, unido a las estéticas de las vanguardias europeas y norteamericanas. Procede a descurbir la pecurialidad americana desde la síntesis de la realidad y la fantasía, dado el Realismo en el sentido, incapaz de recoger la realidad del mundo. La realidad no tiene límites, que a la realidad también pertenecen objetos y sueños. Lo insólito y sobrenatural deja de ser parte de la sociedad hispanoamericana no se trata de presentar la magia como si fuera real, si no la realidad como si fuera mágica. Descubre cosas imaginarias como reales y las cotidianas como imaginarias, esta mezcla es una seña de identidad de las raíces culturales de la Hispanoamericana. Época que presenta el triunfo de los vicios, la corrupción y como la realidad y la verdad únicas, el Realismo mágico llamado así.

RASGOS GENERALES DEL Realismo MÁGICO

A) lo real maravilloso, lo fantástico no es aparecido a la realidad si no un componente básico, personajes ordinarios realizan hazañas en la que los protagonistas heroicos se desenvuelven en una cotidiana corriente. B) la literatura es experimental, nacen novelas estructuras narrativas complicadas polifonías y rupturas del tiempo narrativo. C) escenarios que se sitúan en los niveles más duros y crudos de la pobreza. D) la muerte está presente en la vida de los personajes no saben si están vivos o muertos pero pueden morir y volver aparecer. E) rechazo del humor en la literatura.

INFLUENCIA DEL Realismo MÁGICO EN LA CASA DE LOS Espíritus

Isabel Allende forma parte del fenómeno del BOOM DEL Realismo MÁGICO pero pasó a llamarse POSTBOOM con novelas de 1980. Carácterísticas heredadas del Realismo mágico que los lectores se deslumbran por el BOOM HISPANOAMERICANO. En España, Alemania donde hay autores reconocidos como Carlos Fuentes. En la casa de los espíritus hay un ambiente fantasmagórico y especial pero en la residencia de los  Valles con sus hijas: rosa y clara. Vargas Llosa estudió la obra de García Márquez tiene cuatro tipos del Realismo mágico según allende no interesa la fantasía propia de los cuentos de hadas, sino la conclusión en la historia de la imaginación y el esotérico, tiene una manera tenuada y retorna con carácterísticas formales del Realismo mágico.

Características DE LA NUEVA NARRATIVA: RASGOS TEMÁTICOS Y FORMALES

Postboom tiene tres ejes que caracterizan la nueva narrativa de la década de 1980 más centrada y muestra una realidad hispanoamericana llamada pobreza y el subdesarrollo. A)

Testimonio realista:

casa de  los espíritus con personajes-símbolos el contexto a la realidad.-  B)

Cultura popular

Es una novela sentimental con rasgos de folletín y de telenovela en la sociedad hispanoamericana C

) Feminismo:

la presencia femenina y la lucha de las mujeres por tener su independencia.

RASGOS Temáticos Y SU REFLEJO EN LA CASA DE LOS Espíritus

Las carácterísticas conceptuales de la nueva narrativa o Postboom son reconocibles en la casa de los espíritus:
literatura de índole realista: historias con mas acción que reflexión y estructuras narrativas ya que son más sencillas.

Recurrencia a la memoria:

hechos históricos, experiencias, denuncia social, e ideología y augmenta el numero de novelas del tema histórico.

Límites entre realidad y ficción se difuminan:

personajes como narradores logra la fusión de lo extraordinario con la vida real, los espíritus domestico y elementos mágicos.

Elementos de la cultura juvenil:

drogas, sexo,…

Presencia del amor y del humor:

reivindicación del tema del amor. La herencia temática de los géneros tratados durante el S. XX obtiene a la CASA DE LOS Espíritus y participa con cinco tendencias comentadas en antecedentes. Vargas denominó la novela total cual modelo paradigmático fue Cien años de soledad, principalmente las corrientes de novela fantástica y el realizo mágico y la novela política.

1. Novela fantástica y Realismo mágico:

Clara capitaliza los sucesos fantasmagóricos que predicen el futuro, mueven objetos a distancia sin tocarlos….

Novela política:

demuestra la denuncia socio-política, critica la oligarquía terrateniente y exige un compromiso mayor, los indígenas deben incrementarse y formarse para modernizar

.

RASGOS FORMALES Y SU REFLEJO EN LA CASA DE LOS Espíritus:

La renovación de las técnicas narrativas han impuesto la literatua europea y norteamericana del periodo de las entreguerras

Pero también sutgen en ella voces discrepantes que propagan ideas revolucionarias marxistas:este sector está representado por Pedro Tercero y or Miguel Pedro Tercero,amante de Blanca,se dedica a cantar de poblado en poblado con su pocho denunciando las injusticias y alcanza fama, es el trasunto de Víctor Jara del que se decía que seguía cantando mientras le rompían las manos. / Miguel, amante de ALba, llega a ser universitario a pesar de su bajisima extracción social: representa la vía violenta del marxismo en el poder. / Finalmente, de procedencia rural y modesta, surge Esteban García , nieto de Pancha García, violada por el patrón Esteban Trueba.

5.4 El amor en La casa de los espíritus

3 apasionadas historias de amoren las que se debaten el respeto o la transgresión de las normas sociales. Estas 3 historias muestran dos modos de posicionarse ante la pasón amorosa:

·

Los que respetan las normas sociales:

Clara y Esteban Trueba; ambos se casan siendo de similar clase social y tienen sus hijos dentro del matrimonio.

·

Los que trasgreden las normas sociales:

Transgreden las normas sociales y la moral tradicional con dos embarazos fuera del matrimonio.

5.5 El papel de la iglesia católica

Aparece en la novela defendiendo dos posturas opuestas:

·

La reaccionaria

Vel padre Restrepo y el apoyo al golpe militar.

·

La progresista

Un sector marginal de la iglesia que protege a los menesterosos y a los perseguidos políticos. / Isabel Allende critíca y se burla de la iglesia reaccionaria por medio del personaje bufo del padre Restrepo. El sacerdote pronuncia un herrísonó sermón ultraconservador contra los excesos de los (cp. 1.1): el secularismo o laicismo de Severo del Valle. El padre Restrepo representa la postura más oficial de una iglesia que se identifica con la oligarquía y la represión infundiendo miedo al infierno a los castigos divinos; la pequeña Clara, a sus diez años interrumpe el sermón del cura diciendo: < si=»» el=»» cuento=»» del=»» infierno=»» fuera=»» mentira,=»» nos=»» chingamos=»» todos=»»>.

PERSONAJES principales de lcdle:

Los personajes de lcdle se articulan alrededor de las dos familias protagonistas: la de los poderosos burgeses, propietarios, y la de los campesinos.

·Los poderosos:

Las familias de Nívea y Severo del Valle, y sus descendientes, en cinco generaciones. El máximo poder político y económico lo alcanzan cuando Esteban Trueba llega a senador de la república chilena.

·Los campesinos

Familia representada fundamentalmente por Pedro García Viejo, y sus descendientes, residentes en el fundo de Las Tres Marías. Otros desfavoreidos reclaman también justicia social y pugnan por un cambio democrático que devuelva a los marginados y vulnerables sus derechos como ciudadanos. / La novela transcurre entre las peripecias y relaciones de ambas familias, en inextricable asociación con la trayectoria del país y su evolución política. / (esquema)/

5.4 El amor en La casa de los espíritus

·

Los que respetan las normas sociales:

·

Los que trasgreden las normas sociales:

5.5 El papel de la iglesia católica

·

La reaccionaria

·

La progresista

PERSONAJES principales de lcdle:

·Los poderosos:

·Los campesinos

Esteban Trueba:

Es el único personaje que tiene presencia en toda la obra y encarna el discurso del poder. Fue un joven con dificuldades económicas. Contemplamos su ascenso, su éxito económico y político, su derrota y su conversión moral ya tardía. Trueba trabaja inicial,emte de minero en una mina de oro; con esfuerzo y organización levanta la hacienda rural heredadade su padre. Se casa con Clara del Valle y tiene tres hijos: Blanca y los gemelos Jaime y Nícolás. Él representa la autoridad del patrón en el ámbito rural y la del patriarca machista en el ámito doméstico. Irascible y violento, siempre con mal carácter, se aferra a unos valores erróneos: se cree buen patrón, pero oprime a los trabajadores; se cree buen esposo y buen padre. En muchas ocasiones, se siente más sosegado y feliz en los prostíbulos que en su casa. No tolera ideas progresistas y obsesivamente persigue todo lo que

1. . Cuando su relación con Clara se resiente, expulsa por celos a su hermana y decide presentarse por el PArtido Conservador y es nomrad Senador. / Contra ka demonización de su ser, la autora le ha condcedido voz narrativa en la novela: expressa directamente sus sentimientos y describe la ralidad tal como la ve

ía>