Análisis de ‘La Casa de Bernarda Alba’

Acto Primero.

El drama empieza con el entierro del esposo de Bernarda. Las campanas son de misa. Salen los criados, preparan la casa para los que vendrán después de misa. Lorca usa una técnica muy antigua del teatro: los criados hablan y dan su interpretación de los personajes y de los hechos, antes de que ellos mismos se revelen.

¿Cuál es la situación al principio de la obra?

El primer acto empieza con un diálogo entre la Criada y la Poncia; ha muerto el marido de Bernarda. La Poncia aparece en escena comiéndose un bocadillo de chorizo. Poncia le da un puñado de garbanzos a la Criada para su hija mientras que limpia la casa para recibir a las mujeres que vendrían de luto de la Iglesia. Se oyen en medio de la conversación los gritos de María Josefa, la madre de Bernarda, que está en estado de locura, encerrada en una habitación.

• ¿Quién fue la ladrona? ¿Qué razón da por haberlo hecho?

Martirio. La razón que ella da al haber robado la foto de Pepe es que quería gastarle una broma a su hermana, aunque la verdad es que Martirio está martirizada, al igual que sus hermanas; su falta de libertad y su amor hacia Pepe el Romano la llevan a sentir odio, es maldad que no la deja vivir tranquila. Tiene el deseo sexual reprimido. Anteriormente, Martirio confiesa que tuvo miedos a los hombres, pero, sin embargo, cae rendida a los pies de Pepe el Romano. Su flojo carácter la hace someterse, enamorarse de alguien fuerte, viril, que seguramente la dominará, porque eso es a lo que está acostumbrada.

Acto Tercero

1. Se oye un golpe contra el muro. Es un caballo encerrado en el corral. Trata de interpretar este signo dentro de la obra.

Es un elemento más que crea la atmósfera dramática y que, como Pepe el Romano, pero desde un plano simbólico, la domina de algún modo. En este momento, con los sonidos que llegan desde fuera, el caballo tiene mucho simbolismo. Representa la pasión. Se corresponde en el mundo animal y la visión que después tiene de él Adela: imponente en la negrura del corral.


• ¿Qué pasa en cada acto?

La obra se estructura en tres actos si atendemos a su estructura externa. Se aprecian tres partes distintas en la obra. Primero aparece una exposición de la situación, una localización espacio-temporal y una presentación de los personajes. Se dice que ha muerto el señor Alba y que Bernarda va a imponer el luto en su familia. En la segunda parte, el desarrollo, se anuncia la boda de Angustias con Pepe el Romano y a partir de este momento la tensión va en aumento. Se muestran las envidias y amores de las demás hermanas, aparece el misterio de las ventanas y de los encuentros nocturnos. El momento cumbre es cuando se desvela que Adela y Pepe habían mantenido una relación. La última parte, el desenlace, tiene un final trágico, el suicidio de Adela al creer que su madre ha matado a su amado Pepe.

La obra se subtitula, como he dicho anteriormente, “Drama de mujeres en los pueblos de España”.


Bernarda, madre de cinco hijas, tiene un concepto de la vida retrógrado, se ha dedicado a cerrar un círculo de hierro en torno a sus hijas para proteger a toda costa la virginidad de las jóvenes. No las deja salir de la casa y solamente ha permitido casar a la mayor de ellas con el mozo más atractivo del pueblo, pero él se siente atraído por la más joven y hermosa de todas, por Adela.


– BERNADA: (60 años) se presenta en escena vestida de negro, y ella es la mujer tirana que tiene sujetas a sus hijas y también a su propia madre, una anciana de 80 años, a sus designios. – MARÍA JOSEFA: (80 años) madre de Bernarda. Es importante recordar que ella está mentalmente trastornada. Aunque a veces percibe las cosas con gran claridad, no tiene relación con los demás miembros de la familia. Ella quería casarse y aparece en escena llevando un corderito, pretendiendo que es un niño. Ella recita un poema de gran importancia en la estructura del drama.


– ADELA: (hija de Bernarda) 20 años. Adela, la más joven y hermosa, es quien se revela contra la tiranía de Bernarda. Adela se enamora de Pepe el Romano y esto es motivo de la tragedia de toda la obra, pero su rebeldía es también moral y social contra la seudo decencia de la gente de su pueblo; mujer calculadora, sino impulsiva y pasional.


– PEPE EL ROMANO: (25 años) El personaje no aparece en escena jamás, pero es el pretexto, digamos, del desenlace trágico. Él está en la sombra, aunque sea el promotor involuntario del desastre y cuya personalidad no sabemos directamente nada.


– LA PONCIA: (criada) 60 años. La Poncia es la criada de Bernarda Alba, y tiene una crudeza para hablar extraordinaria. Ella sabe todo lo que ocurre en la casa y sabe de los amores de Adela con Pepe el Romano. El acto primero se inicia con dos criadas, una de ellas la Poncia, comiendo a escondidas de Bernarda, lo que ha podido hurtar a la tenaz vigilancia de su ama. Se puede apreciar al personaje por su lado adverso a raíz de la muerte del marido de Bernarda, que acaba de acontecer, hecho que posibilita este descuido que aprovecha la Poncia. La criada describe a Bernarda como una tirana que es “Tirana de todos los que la rodean”.


– ANGUSTIAS: (hija de Bernarda) 39 años. Es la mayor de las hijas y tiene casi 40 años. En la obra, en una ocasión, ella se asoma al portón a ver a Pepe y esto suscita la cólera de su madre, quien la golpea a pesar de sus 40 años, hasta hacerla llorar como una niña. Angustias estaba comprometida a casarse con Pepe el Romano.


– MARTIRIO: (hija de Bernarda) 24 años. Martirio es pesimista, está como desprendida de la vida, salvo en el secreto amor que siente por Pepe. Ella no tiene fe, pero cumple sus obligaciones metódicamente. Martirio, no obstante su fealdad física, es sensible a las atracciones masculinas, aunque no tiene ningún trato de ninguna clase con ningún hombre. Martirio es fatalista, oprimida por su padre, por su fealdad física, por su pesimismo, fatalidad y por su miedo a los hombres que, no obstante, la perturban. Pero ella está decepcionada de ellos porque solo les importan la tierra, una yunta de bueyes y una mujer que les dé de comer. Martirio es el personaje que denuncia a Adela ante el resto de la familia.


– MAGDALENA: (hija de Bernarda) 30 años. Segunda de las hijas de Bernarda, es, si cabe, más que Martirio, una víctima de la desesperanza. Para ella, las ilusiones no existen y la única felicidad reside en el pasado. En cuanto al presente, Magdalena se ve a sí misma con cinismo, mira con afectuosa comprensión el optimismo de Adela y con indiferente realismo el compromiso de boda de Angustias. Mayor que las otras tres hijas, a excepción de Angustias, Magdalena es prisionera de una esperanza de vida distinta que se va esfumando.


– AMELIA: (hija de Bernarda) 27 años. Es más joven que Magdalena y mayor que Martirio, aparece en un segundo término, pero es también víctima del miedo de su madre. Amelia está de acuerdo con Magdalena en que Pepe el Romano viene por el dinero de su padre a casarse con su hermana (porque es la única rica de la familia).


Los tres personajes principales son Bernarda, Poncia y Adela. La tensión dramática surgirá cuando lleguen los estímulos externos: Pepe el Romano; y los estímulos internos (el caballo, María Josefa, Adela enamorada).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *