Análisis de La Casa de Bernarda Alba

El sistema político y contexto literario

El sistema político continúa con el “turno” de gobiernos conservadores y liberales. Desde un punto de vista político-social domina la oligarquía de grandes terratenientes y de financieros totalmente conservadora que controla las elecciones (caciquismo). Por debajo está la pequeña burguesía de la que surgen intelectuales y escritores disconformes con la situación del país. En último término, la clase obrera: proletariado en las zonas industriales y las masas de campesinos, todos con unas condiciones de vida muy duras que hacen que prendan en ellas las ideas revolucionarias. La monarquía se va debilitando, la dictadura no soluciona los problemas y el 14 de abril de 1931, se proclama la 2ª república, pero las masas populares desbordan a los gobernantes, y el 18 de julio del 1936 estalla la Guerra Civil, un mes después, Lorca es asesinado.

Desde un punto de vista literario, Lorca pertenece a la Generación del 27, caracterizada por el respeto a la tradición literaria escrita y oral, y a las innovaciones vanguardistas. El grupo literario aparece mediada la década de los años 20, toman el nombre de la muerte de Góngora, en 1627. Representantes: Gerardo Diego, Jorge Guillén, Pedro Salinas, Rafael Alberti… La vanguardia era el conjunto de movimientos artísticos que aparecieron el primer tercio del S.XX, que tenían en común el inconformismo, la ruptura con la tradición, el afán innovador y el irracionalismo.

El teatro español en el primer tercio del S.XX

El género dramático que vive Lorca se ve limitado por condicionamientos comerciales, que solo tienen en cuenta, el gusto del público. El teatro español en el primer tercio del S.XX, se reparte en dos frentes:

Teatro que triunfa

  • La comedia burguesa, con intentos de crítica social.
  • El teatro en verso de orientación tradicionalista.
  • El teatro cómico con costumbrismo tradicional.

Teatro que pretende innovar

  • En la primera generación, las experiencias teatrales, en caso especial Valle-Inclán.
  • Las vanguardias y la generación del 27.

La obra de Lorca se convierte en la más significativa de su grupo. Externamente, La casa de Bernarda Alba responde a la fórmula clásica de planteamiento, nudo y desenlace, es decir, la tensión dramática va aumentando hasta llegar a su punto más alto que coincide con la discusión entre Adela y Martirio, y el enfrentamiento de Adela con Bernarda, simbolizado en la acción de romper el bastón de mando. Tras estos acontecimientos, creyendo Adela que el romano ha muerto, se suicida, dando forma al desenlace trágico del drama.

Estructura interna de La casa de Bernarda Alba

Sin embargo, hay una estructura interna cíclica y repetitiva: cada acto ofrece el mismo movimiento interior: calma inicial, sucesión de conflictos y violencia final.

Acto I

En el acto I, la calma inicial está representada por la conversación entre Poncia y la criada, esta tranquilidad se pierde en el momento en que Bernarda sale a escena, e impone el luto de 8 años, a sus 5 hijas; comienza así la sucesión de conflictos como el intento de rebeldía de Adela, la violencia de Bernarda con Angustias, la herencia y, por supuesto, Pepe el Romano. Este 1er acto se cierra con una escena muy violenta que origina Ma Josefa al escaparse de la habitación.

Acto II

El acto II, repite la misma fórmula, comienza con las hijas de Bernarda cosiendo y conversando despreocupadamente con Poncia. Esta tranquilidad, se rompe con el enfrentamiento entre Adela y Poncia, a propósito de la relación que mantiene con Pepe el Romano, el episodio del retrato que aparece entre las sábanas de Martirio, y la disputa entre Adela y Martirio. El final violento surge con el linchamiento de la hija de la Librada.

Acto III

El acto III consta también de calma inicial, con las mujeres cenando en el patio interior de la casa, y la visita de Prudencia. La sucesión de conflictos engloba la conversación entre Bernarda y Poncia, el encuentro de Martirio con Ma Josefa, y el enfrentamiento entre Adela y Martirio, que desencadena el desenlace trágico y violento en el que Adela, creyendo que ha perdido a Pepe, se suicida. Este fragmento, corresponde al acto (…) de la obra, concretamente (…).

Técnica dramática

Espacio

Con respecto al espacio donde se desarrollan los acontecimientos de la obra todos tienen lugar en el interior de la casa, en este fragmento… acto I las paredes son blanquísimas: en el acto II serán blancas y ligeramente azuladas, en el acto III, simbolizando así la falta de libertad y de amor de las mujeres encerradas en ella. Frente a este mundo cerrado y hostil, hallamos alusiones y referencias al mundo exterior que simboliza, por una parte, el ansia de libertad por las hijas y, por otra, el mundo de las habladurías, del que dirán y de la condena social. Los tres actos coinciden en la sencillez y la sobriedad y los tres tienden a fortalecer la sensación de monotonía y enclaustramiento. A medida que se desarrolla la acción se va produciendo un movimiento hacia el interior de la casa y un alejamiento del mundo exterior (la luminosidad se va perdiendo).

Hay una degradación de la blancura conforme va transcurriendo la acción: blanquísima, blanca, ligeramente azulada. El mundo visible siempre es el espacio interior en el que se mueven Bernarda y sus hijas. Se trata de un espacio cerrado, inhóspito, y así, la casa se convierte en infierno, convento, presidio…Este mundo interior se enfrenta simbólicamente al espacio exterior, siempre aludido, un mundo de hombres, vecinos, alegría, murmuración, en definitiva, un mundo de vida. Las ventanas y el patio son los lugares de encuentro con el exterior.

Tiempo

Por otro lado, el tratamiento del texto, supone hablar de un tiempo representado y un tiempo aludido o no representado. Tomando como referencia el texto propuesto (…) El tratamiento del tiempo en la obra supone tres momentos diferentes del día: acto I: mediodía, acto II: 3 de la tarde y acto III al anochecer. Sin embargo, no podemos pensar que correspondan a un mismo día, porque hay sucesos que marcan el paso del tiempo. Desde un punto de vista general, el drama se desarrolla en verano con un calor sofocante, que intensifica las sensaciones, frustraciones y anhelos irrefrenables de las hijas de Bernarda.

Lenguaje dramático

, La Casa de Bernarda Alba, es una obra de diálogos, con un solo monólogo (el de la criada) cuando echa en cara a Benavides que la acosará por los rincones, y algunos apartes… / Hemos dicho que los diálogos son muy significativos, en general rápidos, incisivos y breves. Predominan los de exposición y respuestas breves, propias de discusiones, enfrentamientos y conversaciones forzadas. De carácter más incisivos son los que sirven para insultar a Bernarda, y alguno de exposición amplia. / Por último, adquieren una gran importancia las acotaciones o aclaraciones que el autor dirige al posible lector y al director para explicar detalles sobre cómo interpretar la obra. Sin embargo, en el caso de García Lorca o Valle-Inclán son manifestaciones literarias de gran valor. En el texto, únicamente encontramos acotaciones que explican a quien se dirigen los personajes. Estilo Una de las características que definen el estilo del drama, es la combinación de realidad y poesía. Pensemos que los personajes, situación dramática, espacio simbólico, están contemplados desde una dimensión poética (hipérbole en la descripción de caracteres, acentuada diferencia de edad entre Angustias y el Romano, numerosas metáforas, estructuración de la obra en un doble plano, real e imaginario, etc.).En el texto hallamos una mayor presencia…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *