Análisis de Don Juan Tenorio
Parte 1
Escena I
Don Luis Mejía se encuentra frente a la casa de Doña Ana. Cree que ella ya sabe que él está allí. Se considera valiente, audaz y perspicaz.
Escena II
Don Luis Mejía se encuentra con Pascual, un sirviente de Doña Ana. Don Luis Mejía le cuenta que tiene que conquistar a Doña Ana por una apuesta. Pascual pensaba que Don Juan Tenorio estaba preso, según los rumores. Don Luis Mejía, desconfiado, quiere entrar a hablar con Doña Ana. Pascual se lo impide y le invita a entrar a partir de las diez, cuando Don Gil de Pantoja se vaya a la cama.
Escena III
Don Luis Mejía se encuentra nervioso y muy enamorado de Doña Ana. Teme que Don Juan Tenorio le gane o le juegue alguna mala pasada, pero, para no perder ni esperar más, llama a Doña Ana.
Escena IV
En vez de Pascual, abre Doña Ana. Ambos se alegran de verse. Don Luis Mejía le comenta a Doña Ana su miedo a que Don Juan Tenorio le arrebate su amor. Ella niega esa posibilidad. Doña Ana está encantada con Don Luis Mejía y no le dejaría de amar por nada, ni siquiera si Don Juan lo venciera en un duelo.
Escena V
Don Juan Tenorio y Ciutti caminan por la calle. Don Juan Tenorio consiguió salir de la cárcel gracias al alcaide. Al doblar la esquina, ven a un hombre hablando con una mujer. Se interesan, pues puede ser Don Luis Mejía hablando con Doña Ana. Se acercan.
Escena VI
Don Luis Mejía se declara y le pide a Doña Ana su corazón; ella le dice que sí y quedan a las diez allí. Ana le da la llave.
Escena VII
Don Juan Tenorio y Don Luis Mejía se encuentran en la calle. Ambos se extrañan al verse. Don Luis Mejía desenfunda la espada, pero Ciutti lo agarra por detrás. Don Juan Tenorio ordena que encierren a Don Luis Mejía.
Escena VIII
Don Juan Tenorio se admira de sí mismo al haber encerrado a Don Luis Mejía en sus bodegas, porque, por mucho que grite, nadie lo oirá.
Escena IX
Don Juan Tenorio se encuentra con Brígida, la criada de Doña Inés. Empieza a hablar sobre ella, dice que es hermosa como un ángel, pero que nunca ha salido de su casa y que, con 17 años, todavía no sabe lo que es el amor. Brígida le habló muy bien a Doña Inés acerca de Don Juan Tenorio, demasiado bien. Pero Don Juan Tenorio dice sentir verdadero amor por ella. Brígida le da la llave. Don Juan promete llenarle los bolsillos de oro.
Escena X
Don Juan se alegra de su conversación con Brígida y cree que Doña Inés será suya para siempre. Llama a Ciutti y le pregunta por Don Luis Mejía, que está encerrado. Don Juan Tenorio quiere ver a Lucía y Ciutti la llama.
Escena XI
Lucía sale y pregunta qué quieren. Don Juan Tenorio le contesta que quiere ver a Ana. Lucía le advierte de que se casa mañana y no cree que sea infiel a esas alturas, pero Don Juan Tenorio dice que lo intentará, pues mañana será otro día. Lucía se empeña en negarse, pero Don Juan Tenorio le enseña un saco lleno de oro. Lucía lo mira sobresaltada. Quedan a las 10 para que Lucía le dé la llave a Don Juan Tenorio a cambio del oro.
Escena XII
Don Juan Tenorio se alegra de que el dinero lo pueda todo. A las 9 ha quedado con Doña Inés y a las 10 con Doña Ana.
Parte 2
Acto I
Escena I
La abadesa habla con Doña Inés de su futuro. Le dice que no deseará nada más que estar con su amado, que no necesitará nada más, que la vida cambia y que no será fácil. También le dice que la envidia, pues él es muy noble. Pero la abadesa no ve a Doña Inés del todo convencida por su padre. La abadesa no lo incluye en sus planes, por lo cual Doña Inés no debería darle importancia. Al final, se despiden.
Escena II
Se va la abadesa y Doña Inés se encuentra insegura. Las palabras de la abadesa habían sido diferentes a las del otro día, que la llevaron a un mundo de ensueño. La encontró distraída. Le dijo que se podía acelerar el día de su profesión y ella notó cómo su corazón se aceleró y su rostro se tornó pálido. Eso la preocupaba. Reconoce los pasos de Brígida.
Escena III
Brígida llega a la habitación de Doña Inés y cierra la puerta. Le empieza a hablar de Don Juan Tenorio. Tira una carta al suelo para que Doña Inés la lea. Es de Don Juan Tenorio. Doña Inés comienza a leerla. Don Juan Tenorio le escribe lo mucho que la quiere, que no puede vivir sin ella, que es hermosa… al tiempo que Brígida le dice que Don Juan Tenorio llegará en breve, pues ha conseguido una llave. Oyen pisadas que se acercan. Reconocen a Don Juan Tenorio.
Escena IV
Don Juan Tenorio entra y le dedica un piropo a Doña Inés. Esta se desmaya y Don Juan Tenorio la coge en brazos. La carta cae al suelo. Don Juan Tenorio se tiene que ir con ella. Brígida le sigue.
Escena V
La abadesa decide ir a la celda de Doña Inés para hablar con ella, pero, al llegar, no está. Oye pasos y se va en dirección a ellos.
Escena VI
La abadesa se encuentra con la tornera. Esta le dice que hay un tal Gonzalo de Ulloa en la puerta y ambas se van a recibirlo.
Escena VII
La tornera lo recibe, le invita a pasar y le dice que su hija no está ahí.
Escena VIII
Hablan la abadesa y Don Gonzalo de Doña Inés. La abadesa le dice que está en su habitación. Él le insiste en que ha visto a su criada hablando con Don Juan Tenorio. La abadesa le invita a ir a la habitación de Doña Inés. Pero llegan a la habitación y solo ven la carta de Don Juan Tenorio a Doña Inés.
Escena IX
La tornera llega junto a ellos y les dice que ha visto a una persona saltando la valla. Don Gonzalo empieza a correr tras ese hombre.
Acto II
Escena I
Brígida y Ciutti hablan de lo que habían hecho, pero Ciutti le recuerda a Brígida que Don Juan Tenorio tiene muy buena suerte y que es muy audaz, incluso, dice, más que Satanás. Brígida se preocupa porque Don Juan Tenorio tarda. Ciutti le aclara que tenía temas que tratar en la ciudad. Se acerca Doña Inés y Ciutti se va, pues Brígida y Doña Inés tienen que hablar.
Escena II
Brígida aguarda hasta que llega Doña Inés. Ella está confusa con lo que había pasado. Brígida, que quería que Doña Inés se enamorara de Don Juan Tenorio, le empieza a contar una farsa. Le dice que, mientras leía la carta de Don Juan Tenorio junto a Brígida, se había incendiado la cortina; había mucho fuego, pero ellas no se enteraron porque estaban leyendo la carta. Don Juan Tenorio entró en la habitación y las salvó. Doña Inés le preguntó a Brígida dónde estaban y esta le contestó que en la casa de Don Juan Tenorio, a una legua de Sevilla. Ella se preocupa. Oyen ruidos de barco y llegan Ciutti y Don Juan Tenorio.
Escena III
Doña Inés, al ver a Don Juan Tenorio, decide irse, pero Don Juan Tenorio no la deja. Don Juan Tenorio le empieza a decir lo mucho que la ama y que ella también lo ama a él, o eso debería, pues están predestinados. Oyen amarrar un barco y Don Juan decide ir a hacer un par de cosas. Doña Inés quiere ir a ver a su padre y Don Juan Tenorio decide ir con ella.
Escena IV
Ciutti ve que una persona que baja del barco se acerca a la casa de Don Juan Tenorio. Ciutti corre a hablar con Don Juan Tenorio, pues el que ha bajado de la barca no ha descubierto su identidad. Viene solo con sus boteros.
Escena V
Don Juan Tenorio va junto al hombre y le pregunta si es algún traidor, porque lo ha estado siguiendo.
Escena VI
Don Juan Tenorio y Don Luis Mejía empiezan a hablar. Don Luis Mejía parece muy enfadado. Don Juan Tenorio le había ganado la apuesta porque había conquistado a Doña Ana. Pero Don Luis Mejía no iba a darle su vida a Don Juan Tenorio, así que lo reta a un duelo. En la barca, el que gane llegará a Sevilla.
Escena VII
Ciutti llega y le dice que está allí el comendador y viene con gente armada. Don Juan Tenorio le pide a Ciutti que lo deje pasar solo a él.
Escena VIII
Don Juan Tenorio y Don Luis Mejía siguen discutiendo sobre la apuesta. Don Juan Tenorio dice que es superior y que no podrá hacer nada. Deciden ir a la barca, pero, cuando salen, oyen pasos. Es Don Gonzalo, padre de Doña Inés.
Escena IX
Don Gonzalo llega enfadadísimo. Dice que Don Juan Tenorio le ha robado a su hija y le ha mentido. Don Juan Tenorio se defiende, dice que la ama. Pero Don Gonzalo está lleno de ira e insulta a Don Juan Tenorio. Este le pregunta si, viviendo con Doña Inés, le servirá, que es Doña Inés quien habita su amor. Ella puede hacer que Don Juan Tenorio aumente su fe. Que lo que ni la Iglesia ni los obispos han conseguido hacer, lo hace Doña Inés con tan solo ver su cara. Don Gonzalo le llama cobarde, pues piensa que le teme. Don Gonzalo amenaza a Don Juan Tenorio con matar a su hija para que no se case con él. Don Juan Tenorio también se enfada.
Escena X
Don Luis Mejía llama a Don Juan Tenorio cobarde por postrarse a los pies de todo el mundo. También le llama vil ladrón. Don Juan Tenorio se ofende y, de un disparo, mata a Don Gonzalo y, de una estocada, asesina a Don Luis Mejía. Ciutti llama a Don Juan Tenorio para que se tire del balcón al río y se tira.
Escena XI
Entran los alguaciles y los soldados y ven dos cadáveres. Después abren una puerta donde están Brígida y Doña Inés. Doña Inés reconoce el cadáver de su padre. Todos se ponen del lado de Doña Inés, pero ella no quiere que dañen a Don Juan Tenorio.
Acto III
Escena I
Don Juan Tenorio se encuentra en un lugar extraño que no reconoce. Piensa en Don Gonzalo, se levanta y está en el panteón; no está la estatua de Don Gonzalo en su sitio. Quiere despertar de ese sueño, no quiere seguir así. Llama en el sepulcro de Don Gonzalo. Este sale.
Escena II
Sale la estatua de Don Gonzalo junto a todas las sombras. Empiezan a hablar acerca de su vida, le enseña lo que le queda y le dice que un solo segundo sirve para perdonar una vida de pecados. Don Juan Tenorio oye campanas y pregunta de dónde vienen. Se entera de que acaba de morir y que es su funeral, que Centellas lo mató en la calle donde él habitaba. Cuando tan solo quedaba un grano para que se le acabara el tiempo de vida, la estatua de Don Gonzalo le invita a ir al infierno, pero Don Juan Tenorio decide pedir perdón por su vida como pecador. Cae de rodillas con una mano en alto, las sombras se abalanzan sobre él, pero Doña Inés le sujeta la mano.
Escena III
Doña Inés sujeta a Don Juan Tenorio y lo certifica como salvado por Dios. Doña Inés manda a todos los muertos a sus tumbas, incluyendo a su padre. Es la voluntad de Dios.
Escena Última
Don Juan da gracias a Dios y adquiere el perdón divino. Asciende al cielo junto a Doña Inés, rodeados de ángeles.
Análisis
Tiempo
- La acción de la obra dura solo dos noches, pero separadas por un lapso de cinco años.
- El ritmo de los hechos es bastante lento; el autor intenta darle toques de misterio e intriga con esa lentitud.
- La obra transcurre ordenadamente, pero con un salto temporal de cinco años, que son los que Don Juan está en Italia; después vuelve y la obra sigue ordenadamente.
Estilo y lenguaje
La obra está escrita en verso teatral. Se utiliza en algunas partes el castellano moderno y en otras un diálogo en italiano. Es un lenguaje culto y antiguo.
Opinión personal
- El libro es bastante interesante, tiene acción y también su parte de intriga.
- Además de tener todo eso, también tiene su parte romántica y es una de las obras más populares.
El personaje principal sería Don Juan Tenorio, porque, a parte de ser un burlador de mujeres y ofender a los muertos, en el fondo tiene un buen corazón y se arrepiente de todo.