La novela contiene todos los elementos de la fatalidad; hay una muerte, que ha sido anunciada, decretada tiempo atrás, y finalmente, hay un relato testimonial que se limita a contar lo que ha pasado, pero sin capacidad de intervenir en los sucesos. Desde el principio del relato sabemos que el personaje está condenado, lo que elimina la sorpresa pero no el suspense.
La fatalidad en la novela
Santiago Nasar, el asesinado, era esbelto, pacífico y formal. Sin embargo, es asesinado como un cerdo en la puerta de su casa. Todos sabían lo que iba a pasar pero nadie le avisa (conocido como fatum).
La fatalidad que descubrimos en la novela de García Márquez se configura a partir de elementos más anecdóticos. Se trata de un conjunto de contradicciones, ambigüedades erróneamente interpretadas.
Contradicciones y ambigüedades
- La contradicción central de la obra es que todos menos la víctima saben que los gemelos van a matarlo.
- En una sociedad tan cerrada, dominada por el cotilleo, no se sabe la aventura entre Ángela y Santiago.
Las ambigüedades y contradicciones arrebatan a los protagonistas el control de los hechos. El narrador no comenta nada acerca de las contradicciones ni ambigüedades pero sí de las casualidades.
El fatalismo y la manipulación de los presagios
- Los carniceros no lo impiden porque creen que es cosa de borrachos.
- Meme Loiza no lo advirtió porque pensó que se había arreglado todo al verlo contento.
En 1981, Gabriel García Márquez publica Crónica de una muerte anunciada, 30 años después de que ocurrieran los hechos, fue Cayetano Gentile a manos de Víctor Chica. La hermana de Víctor, Margarita Chica, se acababa de casar con Miguel Reyes; este descubrió que ella no era virgen y la devolvió a su familia. Al ser interrogada, Margarita acusó a Cayetano como culpable.
Controversias y críticas
En el momento de su publicación, la novela dio algunas controversias; para algunos la historia tiene mínima sustancia narrativa y el autor ha alargado el texto mediante detalles extensos y trucos. Esta rebaja considerablemente la amplia base real de los hechos. Por último, bastantes críticos han destacado el parentesco de esta obra con la novela policiaca.
Multiperspectivismo en la novela
Esta es una novela que se caracteriza por un acusado multiperspectivismo, que hace referencia al hecho de que la novela está elaborada de diversas perspectivas. Podría parecer que el narrador es omnisciente, pone de manifiesto que la omnisciencia no es tal, sino una posición narrativa construida a partir de diferentes materiales.
Polifonía de la narración
La voz del narrador principal cede paso a otras, y con ello se configura la polifonía de la narración. El continuo entrecruzamiento de los puntos de vista del narrador, testigos, protagonista y escrituras otorga a la obra la condición de novela multiperspectivista.
El punto de vista dominante en la novela es el del narrador, especialmente cuando el relato evoca la historia de los protagonistas o narra las circunstancias de su origen y entorno familiar. Aunque el narrador también recoge las perspectivas de testigos, protagonistas y personajes secundarios.