Análisis Comparativo: «Nada» de Carmen Laforet y «Desayuno en Tiffany’s» de Truman Capote

1.
Nada (1945), Carmen Laforet
Primer premio Nadal. La única novela que se ha publicado y brillado un poco en la época de posguerra en España es “La familia de Pascual Uarte” (1942). Esta novela surge en un panorama oscuro y fue una verdadera conmoción. Carmen Laforet era muy joven cuando publicó esta novela. Tiene una apariencia Autobiográfica (Andrea=Carmen Laforet). ¿Por qué esta novela se convirtió en una referencia en la sociedad española? Tiene una técnica narrativa tradicional y un lenguaje muy sencillo. Será referencia Porque esta novela que tiene como tema la maduración de la persona ante el mundo tendrá un tema oculto, que no fue buscado por la autora, la constatación de Un estado colectivo. No es una novela de propaganda, como lo estaba haciendo la novela que se escribía A consecuencia de la Guerra Civil. Nada, introdujo el concepto de desarraigo (existencial y social), su argumento Oscila en un modo pesimista de contar la vida. Estructura: 3 partes, 25 capítulos. La trama va de Octubre a Septiembre. Novela escrita en primera persona ! Consigue más empatía. Tiene una estructura Convencional, de novela contemporánea, flexible, dúctil, de carácter lírico Observada desde la mirada de una narradora protagonista y esto responde a ese eje De modernidad. Personajes: – Angustia: poder, intenta dominar a su sobrina – Román: personaje más destructor, un verdadero sádico que desde la Bohardilla domina a la familia, es el manipulador – Juan: persona débil que riñe con todos. Maltrata salvajemente a Gloria – Antonia: prototipo, bruja sometida a Román Ana Trenco Roca CRÍTICA LITERARIA 40 – Abuela: débil, intenta mantener la estabilidad, mezcla la realidad con la Demencia – Ena + amigos: dualidad de las 2 españas Barroso dice que la novela es sobre todo una exposición del proceso doloroso de la Protagonista en su descubrimiento del mundo y de su lucha por escapar de él. D.Foster. Dice respecto a la novela que la primera parte corresponde con la Iniciación de Andrea (relación con la familia). La segunda parte es cuando el Entusiasmo de Andrea por la vida se convierte en cansancio (Aquí hay un monólogo Interior que lleva a la narradora a ese flujo de conciencia). En la tercera parte ya Vemos que Andrea está segura de sí misma, supera su circunstancia y se pone por Encima de la situación. Luego Foster hablará también de los ESPACIOS de la novela: – La casa: Símbolo de la degeneración de la España de la posguerra – Barcelona: Va creciendo y se va adueñando del relato – Universidad: Espacio evanescente, etéreo. Pone su imagen Ena sobre el Marco universitario. No está el espacio del todo delimitado El tema sustancial de la novela sería el choque entre la realidad y el deseo. El Idealismo y su choque con la realidad. Capote: 1924-1984. Autor anclado en la novela del sur en Alabama ya que ahí Desarrolló gran parte de su obra. “El invitado de acción de gracias” este es el Primer ciclo de Capote pero a los 17 se instala en Nueva York llevándose su Concepto del mundo pero acaba como un autor neoyorkino, urbano. “Míriam”, “A Sangre fría”. Marca el comienzo de un nuevo género que es la mezcla de Periodismo con literatura. “Plegarias atendidas”!Ficcionalizó realidades de Famosos. Tiffany’s – 1958. Es la novela neoyorkina. 2 rasgos de la novela urbana:
– Los espacios laborales son indefinidos comparándolo con la generación Anterior. No sabemos la función laboral que desempeñan o sí lo sabemos Pero vagamente. Ella es actriz pero no actúa – Los personajes de la novela urbana no son estándares, son artistas, Intelectuales, son profesionales que se alejan de la convencíón. Se acaba La comedia humana, ya que no vemos una radiografía real del mundo. Hay una virtualización con lo que no se ve la verdadera sociedad Neoyorkina. Son realidades engañosas. En general, en la novela urbana y En Capote vemos héroes que son jóvenes desesperados en ruptura con la Sociedad. El tema recurrente es el hombre y su condición Ana Trenco Roca CRÍTICA LITERARIA 43 Estructura: Flexible. El relato parte con el bar y comienza el flashback cuando él Conoce a Holly. No hay cortes epigráficos solo espacios en blanco entre secuencia y Secuencia, no capítulos, esto es para crear un efecto de unidad. Tiene alteraciones Espacio-temporales. Es una anécdota muy diáfana con extrema sencillez. Hay un Bien uso del diálogo aunque hay mucha descripción. En el relato hay un recuerdo, Una evocación, hay un triunfo de lo cotidiano. La modelización es autobiográfica (la apariencia). Tema: Se focaliza a través de Holly que representa la rebeldía. Choca con el Mundo. Todo se nuclea alrededor de ella. Encarna glamour, vive sin pasado ya que No quiere pertenecerle a nadie.