Registro – Artículo de Opinión
El registro es una variedad lingüística funcional o diafásica condicionada por los elementos del contexto; en concreto, en este texto de modalidad (expositivo-)argumentativa, dichos elementos son: el medio de comunicación (prensa escrita “…”), el tema (polémico y de actualidad “…”), los participantes (periodista “…”) y lector universal) y la intención comunicativa (convencer de… -tesis-).
Por ello, este artículo de opinión utiliza el registro formal – estándar, propio de este ámbito de uso, que supone un uso correcto de la lengua en todos los niveles (léxico- semántico, morfológico y sintáctico): (ejemplos del registro formal-estándar: corrección sintáctica, precisión léxica, conectores, estructura correcta…)
Junto a estos rasgos del registro estándar se alternan otros propios del registro coloquial para acercarse al lector al expresar su opinión subjetivamente: (ejemplos del texto que justifiquen la alternancia de registros: coloquial: palabras baúl, léxico emotivo, elipsis, construcciones impersonales, muletillas, frases hechas, fórmulas introductorias…))
Registro – Editorial
El registro es una variedad lingüística funcional o diafásica condicionada por los elementos del contexto; en concreto, en este texto de modalidad expositiva-argumentativa, dichos elementos son: el medio de comunicación (prensa escrita “…”), el tema (polémico y de actualidad “…”), los participantes (el propio medio de comunicación “…”) y lector universal) y la intención comunicativa (posicionarse sobre … -tesis-).
Por ello, este editorial utiliza un tono formal y un registro culto para conducir al lector a la reflexión de los hechos sobre los que trata SIN UTILIZAR MEZCLA DEL REGISTRO COLOQUIAL. Aunque refleja la postura/opinión del periódico (…), el editorial busca la objetividad para conseguir más credibilidad.
Esto se observa en el uso de la oración compleja (…), citas (…), recursos estilísticos (…), y vocabulario variado (…).
Género
Se trata de un texto de modalidad argumentativa correspondiente al género periodístico de opinión, en concreto es un artículo de opinión de carácter periódico desarrollado en el ámbito de los medios de comunicación (…), porque la subjetividad (función expresiva) está presente a lo largo de todo el texto mediante el uso de (…).
Con estos rasgos, el autor expresa su opinión a través de argumentos sobre el tema actual y polémico que está tratando (…), empleando un tono desenfadado y un registro coloquial (…). Otro rasgo que confirma que se trata de un artículo de opinión es el hecho de estar firmado (…).
Así mismo el texto presenta objetividad (función representativa) con el uso de la modalidad enunciativa y el empleo de la tercera persona (…) para informar del “asunto” del que luego opina. Cabe destacar asimismo la intención de convencer al lector (función apelativa) que se muestra en (…).
Se trata de un texto de modalidad expositiva-argumentativa correspondiente al género periodístico de opinión, en concreto es un editorial de carácter periódico desarrollado en el ámbito de los medios de comunicación, porque busca cierta objetividad (función representativa) para transmitir con credibilidad la información y opinión del contenido del texto mediante el uso de (…). Con estos rasgos, el autor –el medio de comunicación (…)- expresa su postura del asunto de actualidad que está tratando (…), utilizando un tono serio y un registro estándar-culto (…) para comunicarlo con distancia y sin excesiva implicación. Otro rasgo que confirma que se trata de un editorial es el hecho de no estar firmado por una persona individual sino por el medio de comunicación.
Sin embargo, también hay presencia de subjetividad para trasladar la postura de dicho medio de comunicación sobre el “asunto” mediante (…).
Subjetividad y Objetividad
La expresión de la subjetividad es un rasgo característico de los textos periodísticos de opinión (artículos de opinión), ya que en ellos el autor manifiesta un punto de vista personal sobre un tema de actualidad (…). Se trata de mecanismos relacionados con la función expresiva (función apelativa, poética…) del lenguaje, cuyo registro es estándar-coloquial para acercarse al lector.
Entre los elementos modalizadores que contribuyen a la subjetividad del texto encontramos los siguientes…
En cuanto a la objetividad del texto, unida a la función representativa, para presentar el asunto sin valoraciones; la podemos apreciar principalmente en … (indicar la modalidad oracional, concretamente las oraciones enunciativas, verbos en tercera persona y el uso del indicativo. Rasgos de objetividad son también los datos, fechas…o el discurso narrativo)