V Los Amantes
Durante un verano, Blanca y Pedro tercero aprendieron a disimular su amor delante de los adultos, pero Clara los había comenzado a observar más cuidadosamente. En esos tres meses había llegado a amarse con aquella pasión arrebatada que los trastornó el resto su vida.
La familia volvíó a la capital y, un día sábado en que los mellizos había salido del internado para ver a su familia, mientras comían, aparecíó Férula, todos la vieron e incluso los tres niños gritaron “!Tía Férula¡”. Sólo Clara comprendíó de inmediato lo que estaba pasando y dijo “Férula ha muerto”. Entonces fueron en busaca del padre Antonio y le pidieron que por favor los llevara hasta la casa de Férula. Efectivamente había muerto.
Durante los meses que estuvieron separados, Blanca y Pedro intercambiaron correo con nombres falsos y códigos que sólo ellos sabían. Cuando llegó el verano, Pedro Tercero había dejado de ser un niño tierno y había adquirido las proporciones de un hombre adulto. Era el único de Las Tres Marías que hacía frente al patrón, no haciendo caso a los consejos de su padre. Al llegar el verano, Blanca casi no lo reconoce al verlo y esperó hasta la noche para saludarlo como siempre lo había hecho.
Así transcurrieron los años, Clara anticipaba los temblores y Blanca y Pedro Tercero seguían viéndose a escondidas todas las noches en el mismo lugar. Vino un terremoto que dejo muchos muertos y heridos, entre ellos estaba Esteban Trueba que estuvo postrado en una cama durante cuatro meses. Las Tres Marías había sido destruido y Esteban encargó a Pedro Segundo su reconstrucción.
VI La Venganza
Año y medio después del terremoto, Las Tres María volvíó a ser lo que era antes. Poco a poco Clara fue cambiando. Se veía cansada y alejada de Esteban. Un día Clara hizo poner un pestillo a la puerta de su habitación y no volvíó a aceptar a Esteban en su cama.
En una cena de políticos conservadores en el pueblo, Esteban conocíó a Jean de Satigny, quien buscaba un socio. Se hizo amigo de la familia y pasaba largas temporadas como invitado de honor en Las Tres Marías. Una noche, el Conde Jean de Satigny mientras fumaba, divisó a Blanca saliendo por la ventana de su habitación y entendíó de inmediato a dónde iba. Al día siguiente el Conde pidió a Blanca en matrimonio y comenzó a tratarla con cierta preferencia. Había comenzado a decirse que el Conde pretendía a Blanca. Entretanto, Pedro García, el viejo, murió un poco antes de las elecciones presidenciales. Esteban se había enterado de las escapadas a medianoche de su hija y una vez interrogándola la golpeó. Entonces Clara defendiendo a Blanca le dijo a Esteban “Pedro Tercero no ha hecho nada que tu no hayas hecho. Esteban perdíó el control y la lanzó sobre la pared. Clara no volvíó a hablar con su marido nunca más en su vida. Dos días después Clara y Blanca abandonaron Las Tres Marías y regresaron a la capital. Esteban quería matar a Pedro Tercero y se enteró dónde estaba por parte de Esteban García, el hijo de Pancha. Lo fue a buscar y le lanzó un hacha que le rebanó tres dedos de la mano derecha.
VII Los Hermanos
Jaime había entrado a la universidad y Nícolás vagaba buscando su destino. Clara estaba dichosa de vivir con sus hijos y se dispuso a iniciar una relación amistosa. Había tenido poco contacto con ellos en su infancia y había perdido las mejores horas con sus hijos.
Blanca estaba embarazada. Al saberlo Esteban, se arrepintió de no haberle metido un balazo cuando pudo hacerlo. Entonces Esteban decidíó casar a Blanca con el Conde Jean de Satigny. Obviamente Blanca no deseaba casarse con el Conde, pero tuvo que acceder. Esteban había dicho a Blanca que él mismo había matado a Pedro Tercero, pero Clara lo desmintió más tarde porque lo había visto en un sueño y la dejo tranquila. Después de la fiesta del matrimonio, Esteban extendíó un cheque al Conde como regalo de bodas para que se llevara a su hija al Norte.
Esteban, había arriesgado todo lo que tenía en su aventura política y Clara le había asegurado el triunfo, y así fue. Esteban fue elegido Senador de la República por el Partido Conservador.
Pedro Tercero había abandonado Las Tres Marías después del encuentro con su patrón, lo acogíó el Padre José Dulce María en la casa parroquial.
En tanto, en la capital. Nícolás se enteraba que su novia Amanda estaba embarazada. Él le prepuso que se casaran pero ella no quiso y prefirió pedir ayuda a Jaime, el hermano de Nícolás que era estudiante de medicina. Jaime en un principio se opuso rotundamente pues él no tenía la experiencia suficiente para hacer un aborto, pero finalmente accedíó. No tuvo problemas y salíó todo bien.